En la Comuna 13 de Medellín los "combos" exigieron dinero, ropa y hasta carne para celebrar navidad

La Personería y Fenalco Antioquia pidieron mayor acompañamiento en esa zona de la ciudad.
Comuna-13-LAFM-Colprensa1.jpg
Colprensa.

Escuhe la entrevista con Guillermo Durán, personero de Medellin:

A pocas horas de que llegue la fiesta de navidad, no todo es alegría en Medellín, principalmente en la Comuna 13, occidente de la ciudad. En ese sector, los comerciantes denunciaron que las bandas delincuenciales exigieron una "cuota navideña" de 400 mil pesos, la cual tiene que ser cancelada antes de la tres de la tarde del 24 de diciembre.

Según las denuncias, los dueños de tiendas, supermercados y almacenes que no tengan la capacidad de pagar ese dinero, tienen que colaborar con aguardiente, ropa, pollos y hasta carne de cerdo. Al parecer, el objetivo es recolectar insumos para una fiesta de navidad que realizarán los cabecillas.

El director del Comité de Derechos Humanos de la Comuna 13 de Medellín, James Zuluaga, explicó que la misma situación se ha registrado en años anteriores, cuando los integrantes de esos grupos ilegales exigieron ropa y mercados para "amenizar" sus celebraciones de fin de año.

De igual manera, el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, rechazó que los ilegales perjudiquen el trabajo de los comerciantes de la Comuna 13 de Medellín, quienes en su mayoría son dueños y administradores de pequeños establecimientos.

El directivo aseguró que esta situación "es más de lo mismo", ya que corresponde a una estrategia de los "combos" para ampliar sus financias. Sergio Ignacio Soto pidió mayor acompañamiento por parte del Gaula de la Policía para evitar que los comerciantes sean obligados a entregar el producto de meses de esfuerzos.

Al ser informado de las denuncias, el personero de Medellín, Guillermo Durán, explicó que las bandas criminales aprovechan que en diciembre los comerciantes aumentan sus ventas hasta cuatro veces más, para ampliar sus finanzas ilegales. Agregó que coordinará un acompañamiento especial en los sectores afectados, principalmente en el occidente de la ciudad.

En diálogo con LA FM, el personero explicó que "a nuestras oficinas no ha llegado una denuncia formal de la situación, sin embargo ya conocíamos de esta situación por medio de la preocupación manifestada por el director de Fenalco en Antioquia (...) es indignante que los grupos ilegales pretendan arrebatarle a los comerciantes el poco dinero que consiguen con tanto esfuerzo".

Uno de los sectores más afectados es El Salado, en donde algunos comerciantes ya habrían cerrado sus negocios por temor a las amenazas de los "combos". El Comité de Derechos Humanos pidió que la Policía refuerce la seguridad, principalmente este 24 de diciembre, día que vence el plazo para pagar el dinero exigido.

Muertos

Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.
Autoridades Guaviare



Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.

Ejército evitó atentado del ELN tras destruir 13 explosivos en la vía a la Costa Caribe en Valdivia

Las tropas encontraron explosivos, munición y material de guerra que pertenecería a la compañía Héroes de Tarazá del ELN. Las autoridades mantienen presencia militar sobre este corredor vial del norte de Antioquia.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.