Envían a prisión a presuntos falsificadores de medicamentos

La Fiscalía demostró que incluso adulteraron productos alimenticios para recién nacidos.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

El juez 43 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento, con detención preventiva de la libertad, contra 16 de los 27 capturados que hacen parte de una estructura que fabricaba y adulteraba medicamentos de alto valor para venderlos como originales, en Colombia.

A los once restantes se les otorgó detención domiciliaria, luego de demostrar que tenían condiciones especiales, como padres cabeza de familia y avanzada edad.

Una fuente humana alertó a la Fiscalía sobre la red que se encargaba de fabricar, distribuir y vender medicamentos falsos y adulterados, en diferentes zonas del país.

Lea además: Revocan lista al Concejo integrada por mujeres… ¡por no cumplir cuota de género!

La investigación arrojó que fabricaban medicamentos de alto costo y de laboratorios reconocidos, suplementos dietarios y potenciadores sexuales, además de productos lácteos para los recién nacidos.

Entre 2016 y 2019, la red habría utilizado como fachada varias droguerías en las que comercializaba supuestamente los medicamentos adulterados.

“Tenían toda la infraestructura, los mecanismos y los medios, utilizando como fachada la ubicación de varias droguerías”, dijo el juez, quien además explicó cómo delinquía la estructura.

“Es una organización delincuencial que no solo producía medicamentos sino insumos alimenticios para los bebés y esa es una vulneración flagrante a los derechos de los niños, que están por encima del resto”, aseguró el juez.

Agregó que “las medidas de aseguramiento, en este caso, resultan ser necesarias”.

El juez se mostró preocupado por los efectos que pudieron haber generado los falsos medicamentos en los pacientes que los adquirieron, en diferentes zonas del país.

“Esa tranquilidad (de la organización criminal) ante un hecho tan grave, que incluso ponía en riesgo la salud y la vida”, señaló.

RCN Radio conoció que los 27 integrantes de la banda delincuencial fueron capturados en Bucaramanga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Montenegro (Quindió), Soacha, Sibate y Bogotá (Cundinamarca).

La Fiscalía logró demostrar que existía inferencia razonable para imputar los delitos de concierto para delinquir, imitación o simulación de alimentos, productos médicas o sustancias, falsedad en documento privado, corrupción de alimentos y material médico profiláctico, uso ilegítimo de patentes, ilícita explotación comercial y falsedad marcaria.

Los abogados de los capturados interpusieron los recursos de reposición del caso.





Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.