Envían a prisión a presuntos falsificadores de medicamentos

La Fiscalía demostró que incluso adulteraron productos alimenticios para recién nacidos.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

El juez 43 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento, con detención preventiva de la libertad, contra 16 de los 27 capturados que hacen parte de una estructura que fabricaba y adulteraba medicamentos de alto valor para venderlos como originales, en Colombia.

A los once restantes se les otorgó detención domiciliaria, luego de demostrar que tenían condiciones especiales, como padres cabeza de familia y avanzada edad.

Una fuente humana alertó a la Fiscalía sobre la red que se encargaba de fabricar, distribuir y vender medicamentos falsos y adulterados, en diferentes zonas del país.

Lea además: Revocan lista al Concejo integrada por mujeres… ¡por no cumplir cuota de género!

La investigación arrojó que fabricaban medicamentos de alto costo y de laboratorios reconocidos, suplementos dietarios y potenciadores sexuales, además de productos lácteos para los recién nacidos.

Entre 2016 y 2019, la red habría utilizado como fachada varias droguerías en las que comercializaba supuestamente los medicamentos adulterados.

“Tenían toda la infraestructura, los mecanismos y los medios, utilizando como fachada la ubicación de varias droguerías”, dijo el juez, quien además explicó cómo delinquía la estructura.

“Es una organización delincuencial que no solo producía medicamentos sino insumos alimenticios para los bebés y esa es una vulneración flagrante a los derechos de los niños, que están por encima del resto”, aseguró el juez.

Agregó que “las medidas de aseguramiento, en este caso, resultan ser necesarias”.

El juez se mostró preocupado por los efectos que pudieron haber generado los falsos medicamentos en los pacientes que los adquirieron, en diferentes zonas del país.

“Esa tranquilidad (de la organización criminal) ante un hecho tan grave, que incluso ponía en riesgo la salud y la vida”, señaló.

RCN Radio conoció que los 27 integrantes de la banda delincuencial fueron capturados en Bucaramanga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Montenegro (Quindió), Soacha, Sibate y Bogotá (Cundinamarca).

La Fiscalía logró demostrar que existía inferencia razonable para imputar los delitos de concierto para delinquir, imitación o simulación de alimentos, productos médicas o sustancias, falsedad en documento privado, corrupción de alimentos y material médico profiláctico, uso ilegítimo de patentes, ilícita explotación comercial y falsedad marcaria.

Los abogados de los capturados interpusieron los recursos de reposición del caso.


Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

Canadá empató con Bosnia y Herzegovina 1-1 en el partido inaugural del grupo B

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol