Envían a prisión a presuntos falsificadores de medicamentos

La Fiscalía demostró que incluso adulteraron productos alimenticios para recién nacidos.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

El juez 43 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento, con detención preventiva de la libertad, contra 16 de los 27 capturados que hacen parte de una estructura que fabricaba y adulteraba medicamentos de alto valor para venderlos como originales, en Colombia.

A los once restantes se les otorgó detención domiciliaria, luego de demostrar que tenían condiciones especiales, como padres cabeza de familia y avanzada edad.

Una fuente humana alertó a la Fiscalía sobre la red que se encargaba de fabricar, distribuir y vender medicamentos falsos y adulterados, en diferentes zonas del país.

Lea además: Revocan lista al Concejo integrada por mujeres… ¡por no cumplir cuota de género!

La investigación arrojó que fabricaban medicamentos de alto costo y de laboratorios reconocidos, suplementos dietarios y potenciadores sexuales, además de productos lácteos para los recién nacidos.

Entre 2016 y 2019, la red habría utilizado como fachada varias droguerías en las que comercializaba supuestamente los medicamentos adulterados.

“Tenían toda la infraestructura, los mecanismos y los medios, utilizando como fachada la ubicación de varias droguerías”, dijo el juez, quien además explicó cómo delinquía la estructura.

“Es una organización delincuencial que no solo producía medicamentos sino insumos alimenticios para los bebés y esa es una vulneración flagrante a los derechos de los niños, que están por encima del resto”, aseguró el juez.

Agregó que “las medidas de aseguramiento, en este caso, resultan ser necesarias”.

El juez se mostró preocupado por los efectos que pudieron haber generado los falsos medicamentos en los pacientes que los adquirieron, en diferentes zonas del país.

“Esa tranquilidad (de la organización criminal) ante un hecho tan grave, que incluso ponía en riesgo la salud y la vida”, señaló.

RCN Radio conoció que los 27 integrantes de la banda delincuencial fueron capturados en Bucaramanga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Montenegro (Quindió), Soacha, Sibate y Bogotá (Cundinamarca).

La Fiscalía logró demostrar que existía inferencia razonable para imputar los delitos de concierto para delinquir, imitación o simulación de alimentos, productos médicas o sustancias, falsedad en documento privado, corrupción de alimentos y material médico profiláctico, uso ilegítimo de patentes, ilícita explotación comercial y falsedad marcaria.

Los abogados de los capturados interpusieron los recursos de reposición del caso.


Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.