Envían a prisión a presuntos falsificadores de medicamentos

La Fiscalía demostró que incluso adulteraron productos alimenticios para recién nacidos.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Ingimage

El juez 43 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento, con detención preventiva de la libertad, contra 16 de los 27 capturados que hacen parte de una estructura que fabricaba y adulteraba medicamentos de alto valor para venderlos como originales, en Colombia.

A los once restantes se les otorgó detención domiciliaria, luego de demostrar que tenían condiciones especiales, como padres cabeza de familia y avanzada edad.

Una fuente humana alertó a la Fiscalía sobre la red que se encargaba de fabricar, distribuir y vender medicamentos falsos y adulterados, en diferentes zonas del país.

Lea además: Revocan lista al Concejo integrada por mujeres… ¡por no cumplir cuota de género!

La investigación arrojó que fabricaban medicamentos de alto costo y de laboratorios reconocidos, suplementos dietarios y potenciadores sexuales, además de productos lácteos para los recién nacidos.

Entre 2016 y 2019, la red habría utilizado como fachada varias droguerías en las que comercializaba supuestamente los medicamentos adulterados.

“Tenían toda la infraestructura, los mecanismos y los medios, utilizando como fachada la ubicación de varias droguerías”, dijo el juez, quien además explicó cómo delinquía la estructura.

“Es una organización delincuencial que no solo producía medicamentos sino insumos alimenticios para los bebés y esa es una vulneración flagrante a los derechos de los niños, que están por encima del resto”, aseguró el juez.

Agregó que “las medidas de aseguramiento, en este caso, resultan ser necesarias”.

El juez se mostró preocupado por los efectos que pudieron haber generado los falsos medicamentos en los pacientes que los adquirieron, en diferentes zonas del país.

“Esa tranquilidad (de la organización criminal) ante un hecho tan grave, que incluso ponía en riesgo la salud y la vida”, señaló.

RCN Radio conoció que los 27 integrantes de la banda delincuencial fueron capturados en Bucaramanga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Montenegro (Quindió), Soacha, Sibate y Bogotá (Cundinamarca).

La Fiscalía logró demostrar que existía inferencia razonable para imputar los delitos de concierto para delinquir, imitación o simulación de alimentos, productos médicas o sustancias, falsedad en documento privado, corrupción de alimentos y material médico profiláctico, uso ilegítimo de patentes, ilícita explotación comercial y falsedad marcaria.

Los abogados de los capturados interpusieron los recursos de reposición del caso.


Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.