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La angustiante narración de testigos que presenciaron incendio de lujoso hotel en Taganga

La ferocidad de las llamas aumentó la desesperación por rescatar a las personas afectadas. Poco o nada se pudo hacer.

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Jueves, Octubre 24, 2019 - 14:49
Hospedaje consumido por voraz incendio
Cortesía - Omar Ospino

Residentes de sectores colindantes con el lujoso hotel Jaba Nibue de Taganga, cerca de Santa Marta, que fue consumido en su totalidad luego del voraz incendio que se inició en la noche del miércoles 23 de octubre, relataron los instantes de desesperación de huéspedes y trabajadores de la edificación.

Román Mattos, líder cívico de Taganga, salió en auxilio de las personas que fueron sorprendidas por la conflagración. Pero poco o nada se pudo hacer ante la ferocidad de las llamas.

“Fueron muy críticos esos momentos ya que el llamado de alerta se dio como a las 8:00 de la noche y obviamente la gente de Taganga nos fuimos acercando al lugar, algunos en moto, los que pudimos a pie", explicó el habitante de Taganga.

Relató que "vimos a la gente ahí que estaba con las llamas y el humo con esa saturación, entonces se pudo auxiliar y se pudo hacer algo gracias a Dios, para que los daños fueran menores”.

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Algunos miembros del hotel intentaban en vano sofocar las llamas con baldes que abastecían con agua de mar.

“En la desesperación ellos querían hacerlo por sus propios medios, pero las llamas eran tremendas. Es decir, la conflagración tuvo una magnitud que no se podía controlar. Gracias a Dios los organismos de socorro acudieron, pero igual también se vieron en apuros, ya que tuvieron que buscar refuerzos”, agregó el socorrista voluntario.

Hospedaje consumido por voraz incendio
Cortesía - Omar Ospino

De acuerdo a Federico Noriega, vecino de la edificación y quien fue una de las primeras personas que llegó al lugar para socorrer a las personas, relató la forma en que las llamas consumieron los kioskos del hotel.

“Los kioskos no están separados. Lo que los separa a cada uno es una distancia de unos tres o cuatro metros y se lograron quemar porque la magnitud de las llamas era muy grande. El primer kiosko era el de la administración, por eso el fuego corre hacia arriba y la brisa ayuda a tirar la llama ”, explicó el habitante de Taganga.

La reacción inmediata de los organismos de socorro evitó que la conflagración pudiera propagarse hacia las laderas colindantes, ya que las válvulas de la tubería de gas que, pasa muy cerca de la edificación y las cañuelas del suministro de energía de aproximadamente 13.500 Kilovatios, fueron desconectados oportunamente.

44 habitaciones del hotel, de las cuales tres estaban con ocupación al momento del siniestro, quedaron reducidas a cenizas. Las habitaciones tipo cabaña, estaban construidas en concreto, madera y palma lo que llevó a la rápida combustión del hotel.

De acuerdo a reporte de la Defensa Civil, cinco personas fueron atendidas, tres por problemas respiratorios derivados de la inhalación del humo, una persona resultó con quemaduras de primer grado y otra sufrió contusiones en una pierna.

Los lesionados fueron trasladados hasta unidades asistenciales en donde se recuperan del susto y las heridas.

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Tan pronto se logró liquidar el evento en horas de la mañana, un equipo interdisciplinario conformado por Bomberos de Santa Marta, Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático adelantan una inspección de verificación para hallar las causas del evento.

Por parte de los propietarios del hotel no se ha conocido información estimada de las pérdidas económicas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información