Jurisdicción para la paz podría ser empleada para evadir condenas: HRW

La ONG indica que los tribunales colombianos han proferido condenas a más de 600 uniformados del Ejército por casos de falsos positivos, con penas de más de 40 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con Human Rights Watch, el acuerdo establecido por el Gobierno y las Farc haría que los responsables de falsos positivos puedan evadir condenas.

Según el informe, el mecanismo podría ser empleado “para otorgarles una inmunidad amplia a agentes del Estado que cometieron crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad”.

Así mismo, las “investigaciones sobre casos de falsos positivos llevadas a cabo por la Fiscalía General de la Nación probablemente serán transferidas a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Incluso podrían blindar la persecución penal de los casos conocidos como 'falsos positivos', que involucran la ejecución sistemática de nada menos que 3.000 civiles cometida por brigadas del Ejército a lo largo de Colombia entre 2002 y 2008”, dice el documento.

Agrega que sería muy probable que muchos “agentes del Estado” implicados en casos de falsos positivos no sean perseguidos penalmente si los casos se transfieren a esta jurisdicción.

Según el acuerdo con las Farc, una sección del Tribunal Especial para la Paz podrá reemplazar estas condenas por las sanciones previstas en el acuerdo. La sección podrá incluso considerar que las sanciones ya han sido cumplidas, lo que permitiría que decenas de perpetradores de falsos positivos sean liberados”.

terremoto

ATENCIÓN | Buscan rescatar a Martín, niño de 11 años que habría dado señales de vida en Cali

El punto señalado para la emergencia está ubicado en la Carrera 56 número 388, edificio Ana Pilar, en Cali.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



"Ruego al señor por el eterno descanso de los fallecidos": papa León XIV a todos los colombianos por el terremoto

El santo padre oró por las víctimas de la tragedia y destacó la labor de quienes apoyan la búsqueda y el rescate de sobrevivientes.

ONU advierte que aún no conoce la magnitud del daño en zonas rurales tras terremoto en Colombia: “No hay comunicación”

María José Torres, coordinadora residente de la organización en Colombia, explicó cómo se está estructurando esta respuesta y cuáles son las principales áreas afectadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali