20 Abr 2016 02:40 PM

Julián Román: no estamos en Hollywood ni pidiendo salarios en dólares

Decenas de actores radicaron, con el acompañamiento de todas las bancadas, un proyecto de ley para garantizar sus derechos laborales.
En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca garantizar los derechos laborales, culturales y de autor de los actores y actrices en el país.
 
La radicación se hizo en el Senado de la República en donde decenas de actores expresaron la necesidad de tener unas garantías mínimas de trabajo que incluyan seguridad social, la profesionalización de su labor y una vejez digna.
 
La iniciativa fue acompañada por más de 30 congresistas de todas las bancadas que tienen asiento en el Congreso. El proyecto buscará reducir la intermitencia e inestabilidad laboral de los actores y crear una subcuenta del fondo de solidaridad pensional.
 
Los actores que estuvieron el Congreso, pertenecen a la Asociación de Actores Colombianos (ACA), y explicaron que además buscarán proteger los derechos patrimoniales.
 
En diálogo con LA F.m., el actor Julián Román, explicó que es necesaria la aprobación de esta iniciativa para evitar casos como los de su padre, el también actor Edgardo Román, que con 69 años aún no ha logrado pensionarse.
 
¿Cuál es la finalidad de esta iniciativa radicada en el Congreso?
 
La dignificación de la profesión. Nosotros en Colombia no somos nada, no somos profesionales no somos empíricos, cuando los actores se gradúan de una escuela no salen con licenciatura porque la ley no nos protege. Ser profesionales y reconocidos por la ley para tener todos los derechos de los profesionales en Colombia, salud, pensión, todo lo que tiene que ver con la protección de los profesionales.
 
¿Cuál es el reconocimiento que quieren llegar a tener?
 
Reconocer que los actores en Colombia somos formadores de paz y que somos los que estamos contando nuestra historia en novela, cine, teatro. Es un desconocimiento que tiene el país de nosotros desde hace más de 50 años, desde que existe la televisión, somos un gremio muy golpeado, con falsas ilusiones, la gente piensa que esto es Hollywood y que ganamos millones, que tenemos mansiones. Pero lo que se ve es todo lo contrario. Nuestro trabajo es esporádico, después de seis meses podemos parar un año. Mi papá es un actor de 69 años y no ha cumplido sus horas de pensión por trabajar.
 
Eso quiere decir que ¿quieren cambiar el tema contractual?
 
Queremos que las productoras y la gente que nos contrate lo hagan con contratos reales. Con esta forma de pensar nos hacen contratos de prestación de servicios entonces partiendo de ahí nosotros estamos maniatados para exigir nuestros derechos de salud y pensión. Básicamente estamos pidiendo derechos.
 
¿Quieren tener una tarjeta profesional?
 
No estamos exigiendo la tarjeta profesional porque nos explicaron qué pasó con los periodistas. Pero estamos pidiendo que al volvernos profesionales exista una ley que diga quienes son los profesionales, quienes son los que han estudiado, y que las productoras que quieran trabajar con actores tengan que trabajar con gente profesional. Está pasando que los productos vienen con los mal llamados actores naturales que realmente son no actores. Que el mismo sindicato pueda certificar a las programadoras y decirles mire estos son los actores profesionales que existen en Colombia con estos son los actores que pueden trabajar.
 
¿Cuáles son las condiciones actuales con las que es contratado un actor? 
 
Como tenemos contratos de prestación de servicios, si yo no me pago mi salud no me contratan, si no pago mi pensión no me contratan, si yo me parto un pie en grabación y no tengo EPS la productora se deshace de mí y no responden. Un actor tuvo un accidente gravísimo, 8 meses de cirugías, y le toco asumir todo el costo del tratamiento.
 
¿Las garantías para los actores podría mejorar la industria en Colombia?
 
Esto lo que da es mejores garantías a la industria de la televisión que está creciendo. Es una industria que no puede competir internacionalmente con estas condiciones, porque sabemos que muchos productores han venido a Colombia y dicen no me quiero arriesgar a trabajar con actores bajo estas condiciones porque el día que pase algo me meto en un problema grande. Las condiciones no son las mejores, si uno por no pone horario puede trabajar hasta 18 horas con 7 de descanso, te ponen a trabajar sábados, pero los domingos y festivos no los pagan como por ley los deberían pagarlos.
 
En el tema de regalías ¿Qué es lo que buscan puntualmente? 
 
Un actor en el mundo vive de sus regalías. En Colombia las perdimos desde hace muchos años se las entregamos a los productores. Y la ley si nos reconoce como artistas profesionales ese es un derecho que deberá regresar con el tiempo.
 
En todos los proyectos que hacen trámite en el Congreso siempre hay interesados en que la ley no pase. ¿Le temen al lobby de algunas productoras?
 
El miedo que tienen es que se ve a ver involucrado su bolsillo. ¿Que piden si ustedes tienen dinero?, nos dicen. Entonces quítenle a los Santodomingo los derechos, ellos tienen mucho dinero. Acá estamos hablando de derechos, no estamos pidiendo salarios en dólares, queremos es tener nuestros derechos.
 
¿Los productores no podrían tomar represalias en contra de ustedes? 
 
Nos han quitado todo, no tenemos nada que perder. No tenemos regalías, no tenemos horarios, no tenemos salud, no tenemos pensión. Qué nos pueden quitar, ya no nos pueden quitar nada. Podemos ganar mucho. La presión está y es muy difícil porque solo hay dos canales y pueden ejercer presión. Pero las generaciones de actores de ahora estamos en mora. Mi padre es de una generación donde existieron presiones, los llamaban y les decían si usted está en ese sindicato no trabaja más en la televisión. Hoy en día no es tan de frente.
 
¿Hay respaldo de todos los actores en Colombia para el trámite de esta ley?
 
Estamos todos, la cultura gremial en Colombia da miedo. Nos Decía el senador Iván Cepeda, que este es un país donde matan a los sindicalistas, nos da miedo. Pero nosotros venimos del lado del arte. Les dijimos a los canales no se asusten, no les vamos a parar producciones, no les vamos a incendiar camiones, no nos interesa porque parar un día de grabación para un actor es gravísimo porque no te pagan y para una productora es carísimo tener una móvil parada.
 
Usted nos cuenta que un actor tiene un trabajo esporádico. ¿De qué viven cuando no están en grabaciones?
 
Yo fui criado por mi abuelo que fue militar y me enseñó a ahorrar muchísimo y eso me ha permitido solventar mis deudas, pero debo seguir cumpliendo con mis pagos de salud, pensión, mercado, servicios y todos los pagos que hace cualquier colombiano. Recientemente estuve un año y medio sin trabajo y me tocó ahorrar al máximo, pero muchos actores no lo pueden hacer, están muy mal y nadie les ayuda. Es difícil para cualquier persona estar sin trabajo.
Fuente
Sistema Integrado Digital