Juez negó tutela que exigía prioridad en la vacuna de la covid-19

Fernando Ruiz, ministro de Salud, destacó la decisión del juez en Cali.
Unión Sindical Obrera insiste a Ecopetrol en la compra de un millón de vacunas
Crédito: RCN Radio, en referencia a artículo

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el Juez Cuarto de Familia, en la ciudad de Cali, le negó una tutela a un ciudadano, que junto a su familia exigió de forma prioritaria la vacuna contra la covid-19.

El funcionario señaló que el caso se presentó en la capital del Valle, donde se instauró una tutela que fue negada por el juez al considerarla improcedente.

“En esta tutela se solicitó la protección a los derechos a la vida y pidió que el Ministerio de Salud, lo vacunara de forma inmediata a él y a su entorno familiar, independientemente de su edad, condición y su riesgo; por lo que pidió que lo vacunara con dos vacunas que nombra de forma específica”, afirmó.

Le puede interesar: Así será la logística para mantener frías las vacunas contra la covid-19 en Colombia

Ruiz destacó la decisión del juez al defender los derechos colectivos de todos los ciudadanos que van a recibir la vacuna.

“La decisión del juez luego de analizar los argumentos del Ministerio de Salud, fue denegar el amparo de la tutela, bajo los principios de que ordenar la aplicación de determinadas vacunas al accionante y el núcleo familiar, sería vulnerar el derecho a la igualdad, del resto de la población colombiana”, manifestó.

Dijo además que el juez argumentó que si se beneficia a un núcleo o a una persona, esto iría en detrimento de toda la sociedad.

“El juez señaló que es de conocimiento público que para tratar la pandemia, no solo se requiere de la vacuna sino que debe ser aplicada igualmente a toda la población”, subrayó.

Ruiz, sostuvo que además que en la decisión del juez se resaltó el daño y el sufrimiento de pasar por la pandemia que no solo afecta al accionante, sino que afecta a toda la población.

“Las vacunas solicitadas por el accionante no se encuentran disponibles en Colombia, en la medida en que todas estas adquisiciones pasan por procesos administrativos, criterios de selección que necesariamente el Gobierno debe hacer y que toda la población debe respetar”, apuntó.

El Ministro resaltó que los argumentos del juez consideraron el respeto por los derechos colectivos de los colombianos.

“Lo más importante es que plantea el señor juez, que si se pretende es la protección de los derechos colectivos, no es la tutela la acción correcta sino que son otro tipo de mecanismos los que se deben invocar frente al Estado en la protección de derechos grupales y colectivos”, señaló.

Lea también: Colombia se acerca al récord de muertes diarias por coronavirus

El funcionario manifestó que esta tutela nos muestra la aplicación de los principios.

“Lo que los ciudadanos debemos comprender y respetar; esta decisión del juez está actuando en términos de justicia y equidad, que respeta los principios y plantea los elementos que están en el Plan Nacional de Vacunación”, puntualizó.


Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.