Juan Camilo Restrepo cuestiona voluntad de paz del ELN
Restrepo puso en duda el futuro del proceso de paz si el ELN sigue secuestrando.
Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador en diálogos con el ELN
10 Ago 2018 07:40 AM

Juan Camilo Restrepo: ELN sigue cayendo en el torpe error de seguir secuestrando

Restrepo resaltó que el presidente Iván Duque tuvo una postura razonable al decidir realizar una evaluación del proceso de paz.
Cristian
Cristian
Serrano

El secuestro de tres militares en el municipio de Fortul, Arauca, a manos de miembros del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, nuevamente genera dudas en torno a la voluntad de paz de ese grupo guerrillero y expectativa ante las acciones que el gobierno de Iván Duque deberá realizar, de cara al proceso de paz que la administración Santos venía adelantando con esa guerrilla.

Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador del Gobierno de Santos en los diálogos de paz con el ELN, habló en La FM sobre las recientes acciones de esa guerrilla y ofreció su opinión en torno al futuro del proceso de paz con esa guerrilla. 

Restrepo resaltó que el presidente Iván Duque tuvo una postura razonable al decidir realizar una evaluación del proceso de paz que el anterior Gobierno realizó con el ELN, puesto que es una muestra de paz al no haber cerrado por completo la puerta a los diálogos, pero estableciendo ciertas condiciones. 

De igual manera el exjefe negociador resaltó que la actitud que el ELN ha demostrado en los primeros días del Gobierno de Iván Duque es "algo inaceptable". "Cómo es que el presidente deja las puertas abiertas al diálogo y el ELN  responde a esta voluntad de paz escalando los secuestros".

Juan Camilo Restrepo calificó los secuestros del ELN como una práctica "torpe, pero tradicional" de ese grupo guerrillero, que solo conduce a dañar el progreso de un proceso de paz con el Gobierno

"Se prohíbe el secuestro aún en los conflictos internos, de modo que no hay la menor posibilidad de que un gobierno se siente en la mesa cuando esta guerrilla se reserva el derecho a seguir secuestrando. Si el ELN no cambia eso, veo en lo personal muy difícil un proceso de diálogo", resaltó Restrepo.

De acuerdo con Juan Camilo Restrepo, un de los factor, simple pero fundamental, que es necesario para que funcionen los diálogos de paz, es constatar si el ELN tiene o no tiene una voluntad real de construir paz. "Ellos hacen manifestaciones de paz, pero el lenguaje de esas declaraciones contrasta con el lenguaje de secuestros y saboteos en el país".

A su vez Restrepo señaló que la protección que la dirigencia del ELN recibe por parte del gobierno de Venezuela es un factor que dificulta el desarrollo de los diálogos de paz, puesto que en el caso de las Farc sus líderes fueron reprimidos en territorio colombiano y esto ayudó a establecer un fin del conflicto.

Escuche todas las declaraciones Juan Camilo Restrepo en La FM

 

Juan Camilo Restrepo habla sobre el futuro de los diálogos con el ELN

Fuente
LA FM