hidroituango-OK.jpg
Colprensa.
20 Abr 2017 05:53 AM

José Jiménez, gerente de Hidroituango: si no nos dan la licencia ambiental tendríamos pérdidas millonarias

El proyecto tiene una facturación de tres billones de pesos anuales.
La
Fm

A la preocupación de Mauricio Tobón, gerente del IDEA, por las demoras para que Hidroituango tenga su licencia ambiental, se sumó la incertidumbre de José Gustavo Jiménez, gerente del proyecto catalogado como la principal hidroeléctrica que se está construyendo en el país, con miras a erradicar el fantasma del "apagón".

José Gustavo Jiménez, gerente de Hidroituango, explicó que la hidroeléctrica, como tal, sí tiene licencia ambiental. La que no la tiene es Intercolombia, filial de ISA, encargada de construir las líneas para transportar la energía que produzca el proyecto, cuyo valor es de 10 billones de pesos.

En diálogo con La Fm, el gerente explicó que la facturación anual de Hidroituango es de tres billones de pesos, situación que hace temer por las posibles pérdidas millonarias. Agregó que son 146 municipios que se benefician con las regalías de la hidroeléctrica en construcción.

"Eso afectaría el proyecto porque nosotros pensábamos entrar con la primera máquina el primero de diciembre del 2018, pero si no tenemos cómo sacar la energía pues no deberíamos (entrar a operar la máquina)".

Aunque el gerente de Hidroituango y su homólogo del Instituto de Desarrollo de Antioquia confían que la licencia ambiental se entregada en los primeros días de mayo, fuentes de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales explicaron que falta información por suministrar.

Las demoras en la licencia se deben, según la ANLA, a que ISA no ha entregado la información necesaria sobre la veda de la fauna que podría estar en el sitio del proyecto. Además, faltaría información sobre la superposición de obras que EPM le cedería a Intercolombia para construir las líneas por donde se sacará la energía producida.