Petro ordena arreciar operaciones contra las disidencias en el Cauca

Autoridades responsabilizan a alias “Dumar” como el cabecilla de las disidencias que ordenó decapitar a los soldados.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro ordenó una ofensiva total de las Fuerzas Militares contra las disidencias en Cauca tras la intendifiación de los combates y la operación de rescate de dos soldados heridos y las maniobras de extracción de los cuatro cuerpos de otros uniformados que fueron asesinados.

Lea: Video: Abuchean al ministro de Defensa durante el inicio de la Carrera por los Héroes 2024

Y es que sobre estos ataques, el Ministerio de Defensa responsabilizó a alias “Dumar” como el cabecilla de la estructura Carlos Patiño de las disidencias que está liderando los ataques contra las tropas.

“Ordenó que decapiten a los uniformados, esa es una clara violación al derecho internacional humanitario”, denunció el MinDefensa.

“Los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central, por orden de alias ‘Dumar’ y de manera cobarde, profanan los cuerpos de los soldados, los ultrajan e irrespetan”, agrega la misiva.

Además, resalta que los cuatro cuerpos de los uniformados muertos ya están en Popayán y serán entregados en las próximas horas a sus seres queridos para darles sepultura.

En contexto: Ejército desmiente abandono de cuerpos de militares muertos en combate

“Toda la solidaridad con las familias de los de los soldados fallecidos estamos atentos a la situación de quienes se encuentran en el área estamos para brindar todo el apoyo con todas las capacidades de las Fuerzas Militares”, dijo por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez.


Intento de fuga

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.
El Bagre, Antioquia



Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.