Petro ordena arreciar operaciones contra las disidencias en el Cauca

Autoridades responsabilizan a alias “Dumar” como el cabecilla de las disidencias que ordenó decapitar a los soldados.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro ordenó una ofensiva total de las Fuerzas Militares contra las disidencias en Cauca tras la intendifiación de los combates y la operación de rescate de dos soldados heridos y las maniobras de extracción de los cuatro cuerpos de otros uniformados que fueron asesinados.

Lea: Video: Abuchean al ministro de Defensa durante el inicio de la Carrera por los Héroes 2024

Y es que sobre estos ataques, el Ministerio de Defensa responsabilizó a alias “Dumar” como el cabecilla de la estructura Carlos Patiño de las disidencias que está liderando los ataques contra las tropas.

“Ordenó que decapiten a los uniformados, esa es una clara violación al derecho internacional humanitario”, denunció el MinDefensa.

“Los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central, por orden de alias ‘Dumar’ y de manera cobarde, profanan los cuerpos de los soldados, los ultrajan e irrespetan”, agrega la misiva.

Además, resalta que los cuatro cuerpos de los uniformados muertos ya están en Popayán y serán entregados en las próximas horas a sus seres queridos para darles sepultura.

En contexto: Ejército desmiente abandono de cuerpos de militares muertos en combate

“Toda la solidaridad con las familias de los de los soldados fallecidos estamos atentos a la situación de quienes se encuentran en el área estamos para brindar todo el apoyo con todas las capacidades de las Fuerzas Militares”, dijo por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez.


Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella