Petro ordena arreciar operaciones contra las disidencias en el Cauca

Autoridades responsabilizan a alias “Dumar” como el cabecilla de las disidencias que ordenó decapitar a los soldados.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro ordenó una ofensiva total de las Fuerzas Militares contra las disidencias en Cauca tras la intendifiación de los combates y la operación de rescate de dos soldados heridos y las maniobras de extracción de los cuatro cuerpos de otros uniformados que fueron asesinados.

Lea: Video: Abuchean al ministro de Defensa durante el inicio de la Carrera por los Héroes 2024

Y es que sobre estos ataques, el Ministerio de Defensa responsabilizó a alias “Dumar” como el cabecilla de la estructura Carlos Patiño de las disidencias que está liderando los ataques contra las tropas.

“Ordenó que decapiten a los uniformados, esa es una clara violación al derecho internacional humanitario”, denunció el MinDefensa.

“Los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central, por orden de alias ‘Dumar’ y de manera cobarde, profanan los cuerpos de los soldados, los ultrajan e irrespetan”, agrega la misiva.

Además, resalta que los cuatro cuerpos de los uniformados muertos ya están en Popayán y serán entregados en las próximas horas a sus seres queridos para darles sepultura.

En contexto: Ejército desmiente abandono de cuerpos de militares muertos en combate

“Toda la solidaridad con las familias de los de los soldados fallecidos estamos atentos a la situación de quienes se encuentran en el área estamos para brindar todo el apoyo con todas las capacidades de las Fuerzas Militares”, dijo por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez.


Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes