Federico Gutiérrez denuncia irregularidades en venta de Afinia, filial de EPM

El alcalde de Medellín denunció que Afinia, filial de EPM, fue vendida por 8 millones de dólares durante la administración de Quintero.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a una venta ilegal que realizó Afinia, filial de EPM en la Costa Caribe y reveló que todo esto fue posible conocerlo gracias a la denuncia de un ciudadano, quien pidió reserva de su identidad y que, pese a ello, ha recibido amenazas contra su vida.

Esa persona manifestó ser testigo de la venta por la escandalosa suma de 8 millones de dólares y que en esta negociación está involucrado un cuestionado ex congresista.

"Hay evidencias de la participación de una persona que hizo parte del cartel de la contratación de Samuel Moreno Rojas en Bogotá y esa persona estaría actualmente en un centro penitenciario", aseguró el alcalde de Medellín.

Le puede interesar: Petro ordena arreciar operaciones contra las disidencias en el Cauca

"La contratación fue direccionada y se cobraron coimas, este hecho fue propiciado por la administración de Daniel Quintero y el daño es incalculable. Tenemos las pruebas, porque el testigo entregó información detallada y con ella señala las reuniones que se llevaron a cabo en un restaurante de Medellín ubicado en la vía Las Palmas", fueron las palabras del alcalde Gutiérrez.

La investigación que adelanta la Alcaldía de Medellín señala que un grupo de venezolanos tendría relación con esa venta de Afinia, pero aclara que no se entregarán los nombres públicamente porque la idea es no afectar la investigación por parte de las autoridades.

"Es incómodo hablar tanto del pasado, pero esta actuación de la anterior Administración Departamental afecta el presente y el futuro y por eso es mi obligación hacerlo", explicó Federico Gutiérrez.

Lea también: Video: Abuchean al ministro de Defensa durante el inicio de la Carrera por los Héroes 2024


Atentaron contra los recursos públicos y también lo hicieron con Afinia una de las filiales de EPM que tiene presencia en 5 departamentos de la zona caribe. "Esto demuestra la falta de transparencia en la gestión de estas personas, como presidente de la Junta de EPM estoy denunciando ante las autoridades los problemas, las anomalías jurídicas y administrativas que comprometen su estabilidad", puntualizó el alcalde Gutiérrez.



defensor del pueblo

Defensora pide explicaciones por cambios en el Museo Nacional

Defensoría de Iris Marín pidió al MinCultura explicaciones por retiro de piezas del Museo Nacional y cambios del espacio de memoria de Miguel Ángel Díaz.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.