Federico Gutiérrez denuncia irregularidades en venta de Afinia, filial de EPM

El alcalde de Medellín denunció que Afinia, filial de EPM, fue vendida por 8 millones de dólares durante la administración de Quintero.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a una venta ilegal que realizó Afinia, filial de EPM en la Costa Caribe y reveló que todo esto fue posible conocerlo gracias a la denuncia de un ciudadano, quien pidió reserva de su identidad y que, pese a ello, ha recibido amenazas contra su vida.

Esa persona manifestó ser testigo de la venta por la escandalosa suma de 8 millones de dólares y que en esta negociación está involucrado un cuestionado ex congresista.

"Hay evidencias de la participación de una persona que hizo parte del cartel de la contratación de Samuel Moreno Rojas en Bogotá y esa persona estaría actualmente en un centro penitenciario", aseguró el alcalde de Medellín.

Le puede interesar: Petro ordena arreciar operaciones contra las disidencias en el Cauca

"La contratación fue direccionada y se cobraron coimas, este hecho fue propiciado por la administración de Daniel Quintero y el daño es incalculable. Tenemos las pruebas, porque el testigo entregó información detallada y con ella señala las reuniones que se llevaron a cabo en un restaurante de Medellín ubicado en la vía Las Palmas", fueron las palabras del alcalde Gutiérrez.

La investigación que adelanta la Alcaldía de Medellín señala que un grupo de venezolanos tendría relación con esa venta de Afinia, pero aclara que no se entregarán los nombres públicamente porque la idea es no afectar la investigación por parte de las autoridades.

"Es incómodo hablar tanto del pasado, pero esta actuación de la anterior Administración Departamental afecta el presente y el futuro y por eso es mi obligación hacerlo", explicó Federico Gutiérrez.

Lea también: Video: Abuchean al ministro de Defensa durante el inicio de la Carrera por los Héroes 2024


Atentaron contra los recursos públicos y también lo hicieron con Afinia una de las filiales de EPM que tiene presencia en 5 departamentos de la zona caribe. "Esto demuestra la falta de transparencia en la gestión de estas personas, como presidente de la Junta de EPM estoy denunciando ante las autoridades los problemas, las anomalías jurídicas y administrativas que comprometen su estabilidad", puntualizó el alcalde Gutiérrez.



Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda