Federico Gutiérrez denuncia irregularidades en venta de Afinia, filial de EPM

El alcalde de Medellín denunció que Afinia, filial de EPM, fue vendida por 8 millones de dólares durante la administración de Quintero.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a una venta ilegal que realizó Afinia, filial de EPM en la Costa Caribe y reveló que todo esto fue posible conocerlo gracias a la denuncia de un ciudadano, quien pidió reserva de su identidad y que, pese a ello, ha recibido amenazas contra su vida.

Esa persona manifestó ser testigo de la venta por la escandalosa suma de 8 millones de dólares y que en esta negociación está involucrado un cuestionado ex congresista.

"Hay evidencias de la participación de una persona que hizo parte del cartel de la contratación de Samuel Moreno Rojas en Bogotá y esa persona estaría actualmente en un centro penitenciario", aseguró el alcalde de Medellín.

Le puede interesar: Petro ordena arreciar operaciones contra las disidencias en el Cauca

"La contratación fue direccionada y se cobraron coimas, este hecho fue propiciado por la administración de Daniel Quintero y el daño es incalculable. Tenemos las pruebas, porque el testigo entregó información detallada y con ella señala las reuniones que se llevaron a cabo en un restaurante de Medellín ubicado en la vía Las Palmas", fueron las palabras del alcalde Gutiérrez.

La investigación que adelanta la Alcaldía de Medellín señala que un grupo de venezolanos tendría relación con esa venta de Afinia, pero aclara que no se entregarán los nombres públicamente porque la idea es no afectar la investigación por parte de las autoridades.

"Es incómodo hablar tanto del pasado, pero esta actuación de la anterior Administración Departamental afecta el presente y el futuro y por eso es mi obligación hacerlo", explicó Federico Gutiérrez.

Lea también: Video: Abuchean al ministro de Defensa durante el inicio de la Carrera por los Héroes 2024


Atentaron contra los recursos públicos y también lo hicieron con Afinia una de las filiales de EPM que tiene presencia en 5 departamentos de la zona caribe. "Esto demuestra la falta de transparencia en la gestión de estas personas, como presidente de la Junta de EPM estoy denunciando ante las autoridades los problemas, las anomalías jurídicas y administrativas que comprometen su estabilidad", puntualizó el alcalde Gutiérrez.



desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.