Gobierno pide al ELN no retomar secuestros tras reclamos por el Fondo Multidonante

La delegación liderada por Vera Grabe, aseguró que el Fondo será para financiar actividades de paz.
Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno con el ELN
Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno con el ELN Crédito: Colprensa

Luego de que el ELN anunciara que retomará el secuestro para financiar a la organización terrorista, el gobierno nacional se pronunció aclarando la situación de los diálogos y el tema de los secuestros.

Así las cosas, Vera Grabe, señaló que, en la mesa de diálogos, nunca se han pactado condicionamientos para que ese grupo ilegal acabe con ese flagelo.

Según la misiva, en el VI ciclo de conversaciones que se llevó a cabo en México, el ELN se comprometió a suspender los secuestros de manera indefinida, razón por la que se encomendó al Mecanismo de Monitoreo y Verificación velar por el cumplimiento de dicho anunció y además, se acordó un cese al fuego bilateral, nacional y temporal.

En contexto: ELN anunció que volverá a realizar secuestros extorsivos por "incumplimiento del Gobierno"

“Durante el mismo ciclo, las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN acordaron la creación de un Fondo Multidonante para la financiación de las actividades de paz contenidas en la agenda de los diálogos consignada en el Acuerdo de México. Este Fondo de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego”, reseña el documento.

Según lo explicado, el funcionamiento del Fondo no tuvo desarrollo,debido a la decisión de pausa de las conversaciones por parte del ELN, medida que obedeció al inicio de los diálogos regionales con un bloque de esa misma guerrilla en Nariño.

Más hechos: Olmedo López desmiente implicación de Gustavo Petro y su hijo en presuntos casos de corrupción

“La delegación del Gobierno siempre ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano”, indica la misiva.

Finalmente, el Gobierno hizo un llamado al ELN a no desertar los compromisos que se han adquirido en las negociaciones de paz.

“Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro”, puntualiza el mensaje.


Medellín, Colombia

En Medellín se conocieron los finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

El evento tuvo lugar durante el cierre de la edición 20 de la Fiesta del Libro y la Cultura.
Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.



Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.