Gobierno pide al ELN no retomar secuestros tras reclamos por el Fondo Multidonante

La delegación liderada por Vera Grabe, aseguró que el Fondo será para financiar actividades de paz.
Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno con el ELN
Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno con el ELN Crédito: Colprensa

Luego de que el ELN anunciara que retomará el secuestro para financiar a la organización terrorista, el gobierno nacional se pronunció aclarando la situación de los diálogos y el tema de los secuestros.

Así las cosas, Vera Grabe, señaló que, en la mesa de diálogos, nunca se han pactado condicionamientos para que ese grupo ilegal acabe con ese flagelo.

Según la misiva, en el VI ciclo de conversaciones que se llevó a cabo en México, el ELN se comprometió a suspender los secuestros de manera indefinida, razón por la que se encomendó al Mecanismo de Monitoreo y Verificación velar por el cumplimiento de dicho anunció y además, se acordó un cese al fuego bilateral, nacional y temporal.

En contexto: ELN anunció que volverá a realizar secuestros extorsivos por "incumplimiento del Gobierno"

“Durante el mismo ciclo, las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN acordaron la creación de un Fondo Multidonante para la financiación de las actividades de paz contenidas en la agenda de los diálogos consignada en el Acuerdo de México. Este Fondo de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego”, reseña el documento.

Según lo explicado, el funcionamiento del Fondo no tuvo desarrollo,debido a la decisión de pausa de las conversaciones por parte del ELN, medida que obedeció al inicio de los diálogos regionales con un bloque de esa misma guerrilla en Nariño.

Más hechos: Olmedo López desmiente implicación de Gustavo Petro y su hijo en presuntos casos de corrupción

“La delegación del Gobierno siempre ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano”, indica la misiva.

Finalmente, el Gobierno hizo un llamado al ELN a no desertar los compromisos que se han adquirido en las negociaciones de paz.

“Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro”, puntualiza el mensaje.


ICBF

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.
Icbf



Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones