Gobierno pide al ELN no retomar secuestros tras reclamos por el Fondo Multidonante

La delegación liderada por Vera Grabe, aseguró que el Fondo será para financiar actividades de paz.
Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno con el ELN
Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno con el ELN Crédito: Colprensa

Luego de que el ELN anunciara que retomará el secuestro para financiar a la organización terrorista, el gobierno nacional se pronunció aclarando la situación de los diálogos y el tema de los secuestros.

Así las cosas, Vera Grabe, señaló que, en la mesa de diálogos, nunca se han pactado condicionamientos para que ese grupo ilegal acabe con ese flagelo.

Según la misiva, en el VI ciclo de conversaciones que se llevó a cabo en México, el ELN se comprometió a suspender los secuestros de manera indefinida, razón por la que se encomendó al Mecanismo de Monitoreo y Verificación velar por el cumplimiento de dicho anunció y además, se acordó un cese al fuego bilateral, nacional y temporal.

En contexto: ELN anunció que volverá a realizar secuestros extorsivos por "incumplimiento del Gobierno"

“Durante el mismo ciclo, las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN acordaron la creación de un Fondo Multidonante para la financiación de las actividades de paz contenidas en la agenda de los diálogos consignada en el Acuerdo de México. Este Fondo de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego”, reseña el documento.

Según lo explicado, el funcionamiento del Fondo no tuvo desarrollo,debido a la decisión de pausa de las conversaciones por parte del ELN, medida que obedeció al inicio de los diálogos regionales con un bloque de esa misma guerrilla en Nariño.

Más hechos: Olmedo López desmiente implicación de Gustavo Petro y su hijo en presuntos casos de corrupción

“La delegación del Gobierno siempre ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano”, indica la misiva.

Finalmente, el Gobierno hizo un llamado al ELN a no desertar los compromisos que se han adquirido en las negociaciones de paz.

“Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro”, puntualiza el mensaje.


detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella