Gobierno pide al ELN no retomar secuestros tras reclamos por el Fondo Multidonante

La delegación liderada por Vera Grabe, aseguró que el Fondo será para financiar actividades de paz.
Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno con el ELN
Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno con el ELN Crédito: Colprensa

Luego de que el ELN anunciara que retomará el secuestro para financiar a la organización terrorista, el gobierno nacional se pronunció aclarando la situación de los diálogos y el tema de los secuestros.

Así las cosas, Vera Grabe, señaló que, en la mesa de diálogos, nunca se han pactado condicionamientos para que ese grupo ilegal acabe con ese flagelo.

Según la misiva, en el VI ciclo de conversaciones que se llevó a cabo en México, el ELN se comprometió a suspender los secuestros de manera indefinida, razón por la que se encomendó al Mecanismo de Monitoreo y Verificación velar por el cumplimiento de dicho anunció y además, se acordó un cese al fuego bilateral, nacional y temporal.

En contexto: ELN anunció que volverá a realizar secuestros extorsivos por "incumplimiento del Gobierno"

“Durante el mismo ciclo, las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN acordaron la creación de un Fondo Multidonante para la financiación de las actividades de paz contenidas en la agenda de los diálogos consignada en el Acuerdo de México. Este Fondo de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego”, reseña el documento.

Según lo explicado, el funcionamiento del Fondo no tuvo desarrollo,debido a la decisión de pausa de las conversaciones por parte del ELN, medida que obedeció al inicio de los diálogos regionales con un bloque de esa misma guerrilla en Nariño.

Más hechos: Olmedo López desmiente implicación de Gustavo Petro y su hijo en presuntos casos de corrupción

“La delegación del Gobierno siempre ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano”, indica la misiva.

Finalmente, el Gobierno hizo un llamado al ELN a no desertar los compromisos que se han adquirido en las negociaciones de paz.

“Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro”, puntualiza el mensaje.


Terremoto en Colombia

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.
Terremoto Pereira
Ver



Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá