Jesus Santrich terminó su huelga de hambre
La Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) suspendió la extradición de la JEP.
Colprensa
19 Mayo 2018 08:43 PM

Jesús Santrich suspende su huelga de hambre

El anuncio fue hecho por Jairo Estrada Álvarez, miembro del Consejo Político Nacional del Partido Farc.
Cristian
Cristian
Serrano

Mediante Jairo Estrada Álvaréz, miembro del concejo político nacional del partido de la Farc. Hemos sostenido una reunión larga de cerca de dos horas donde hemos podido intercambiar opiniones.

Estrada Álvaréz señaló que la atención médica que ha recibido ha permitido que Santrich esté estable, pero en algunos momentos ha llegado a generar una gran preocupación.

Estrada recalcó que tras su decisión de dejar la huelga, debe haber un tratamiento especial por parte de la JEP “que no se base en fechas, sino en conductas que presuman situaciones delictivas.

Sobre su situación de salud dijo que está estable aunque ha perdido 16 kilos; “está siendo revisado por médicos pero nos preocupa su condición”.

Jairo Estrada Álvaréz realizó la lectura de una carta que habría sido escrita por el propio Santrich en la que anunció que abandonará su huelga de hambre.

Que nuestro sueños de paz se hagan realidad. Durante los 40 días que lleva la huelga de hambre, en mi última batalla, he recibido las más variadas expresiones de afecto. Mi familia y mi partido, junto a organizaciones sociales y populares, me han hecho llegar su voz de aliento confianza y comprensión”.

En la misiva Santrich también agrega, aún es posible batallar por el debido proceso contra mi detención arbitraria y por mi libertad, para derribar las falacias en mi contra, en un concierto de la Fiscalía y la justicia gringa. Atendiendo el clamor de esas voces he tomado la decisión de suspender mi huelga de hambre”.

 

Anunció sobre la Huelga de Hambre #SantrichLibre https://t.co/KjbswChLTh

— #SantrichLibre - Huelga Día41 (@SantrichLibre) 19 de mayo de 2018

 

También fue publicada en la cuenta de twitter de Santrich, una carta que habría sido escrita por el propio exlider guerrillero y en la que explica los motivos por los que tomó esa determinación.

 

Informamos a la opinión pública y en particular a las miles de personas que de diversas maneras se han manifestado en apoyo y solidaridad con Jesus Santrich, que el acaba de anunciar una suspensión temporal de su huelga de hambre. #SantrichLibre pic.twitter.com/kMWET7WPay

— #SantrichLibre - Huelga Día41 (@SantrichLibre) 19 de mayo de 2018

 

La Comisión de Paz del Congreso de la República cuestionó que Jesús Santrich mantenga su huelga de hambre pese a que la Jurisdicción Especial para la Paz ya suspendió su proceso de extradición.

El senador Roy Barreras, presidente de la corporación, considera que el jefe del Partido Farc ya no tiene excusa para continuar con esta protesta.

“Lo que sí espero yo que ocurra, como consecuencia de la decisión de la JEP, es que el señor Santrich suspenda su huelga de hambre, señaló.

“No tiene disculpa ya para mantenerla en la medida de que lo que exigimos los colombianos a él y a todos los protagonistas de la guerra y protagonistas de la paz, es que digan toda la verdad en favor de las víctimas, reparen y garanticen la no repetición; esa es la prioridad”, agregó.

Aunque la suspensión de la extradición de Jesús Santrich generó rechazo en muchos sectores, el senador Barreras considera que se actuó con base en las facultades entregadas a la Jurisdicción de Paz.