Jesús-Santrich-Colprensa.jpg
Colprensa
17 Nov 2017 01:39 PM

Jesús Santrich: nos desarmaron y ahora nos engañan incumpliendo lo pactado

Jesús Santrich, integrante de las Farc, aseguró que el Gobierno está incumpliendo con lo pactado en La Habana y afectando los compromisos asumidos en el acuerdo de paz.
La
Fm

Esto en apoyo a la carta enviada por ‘Timochenko‘, a nombre de las Farc, a las Naciones Unidas para pedir su intervención frente al reciente fallo de la Corte Constitucional y las recientes decisiones del Congreso.

“Nos preocupa la paz de Colombia y que un Estado que se comprometió con un acuerdo no cumpla con él, aquí se están violando otros compromisos, lo que tiene que ver con la reforma rural integral, entre otros temas”, indicó Santrich.

Así mismo aseguró que ante la inseguridad jurídica que se ha planteado tras varios cambios en lo acordado en La Habana, el Estado podría gestar la vandalización del país entero.

“Si se sigue incumpliendo lo que se había pactado, es que es el incumplimiento completo del acuerdo, porque no son solo los incumplimiento con las Farc, porque nosotros nos hemos formado en una disciplina que nos mantiene cohesionados, pero seguramente habrá gente que por no tener creencia en lo que se pactó se pueda ir a tomar otro rumbo, pero nosotros seguimos empeñados con la paz”, aseguró Santrich.

Según él, la Corte no viene haciendo interpretaciones sino legislando y cambiando lo pactado.

“Es el momento más complejo que ha vivido el acuerdo porque esto que está pasando son actos de perfidia, es decir, nos desarmaron y ahora nos engañan, nos llevan hacia determinaciones que contravienen todo lo que se pactó”, dijo.

Por último agregó que hay un compromiso frente al Consejo de Seguridad de la ONU y deben derivarse unas consecuencias internacionales por los incumplimientos, por que dichos pactos están por encima de cualquier otra normativa.