JEP entregará a familiares restos de un niño, exhumados en Dabeiba

Los cuerpos hallados serían de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Crédito: RCN Radio.

Después de 20 años de incertidumbre, la familia de Jorge Eliézer Manco, un niño de 13 años, recibirá sus restos mortales. El menor fue sacado por la fuerza de su casa, junto a su hermano y su padre, en zona rural de Dabeiba, Occidente antioqueño, en el año 2000 y nunca más se supo de su paradero hasta el día de hoy.

Este es uno de los cuatro restos que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregará el martes a sus seres queridos, tras las exhumaciones en el cementerio Las Mercedes del municipio y la plena identificación.

Lea aquí: Polémica por tutela que busca que deje de sonar campana de iglesia en Caldas

El concejal de Dabeiba, Rafael Nevardo, sobrino de Jorge, aseguró que recibir el cuerpo luego de tanto tiempo les da un poco de tranquilidad a sus seres queridos. Sin embargo, pidió que se haga justicia por este caso y por su abuelo y su otro tío, quienes continúan desaparecidos.

"Hay un cierto grado de felicidad al saber que vamos a darle cristiana sepultura. Por otro lado, nos lleva a esa época en las que había condiciones inhumanas (...). Del padre, tenemos información que habría sido arrojado al río y el otro muchacho, posiblemente, esté también en el cementerio", indicó.

Más información: Registrador municipal estaría dando ilegalmente identidad colombiana a extranjeros

Otra de las víctimas es Albeiro Úsuga Uribe, un joven de 19 años, quien se quedó cuidando el ganado y la finca en la vereda Llano Grande de Dabeiba, tras el desplazamiento de toda su familia a Medellín. Una noche de 1997, al parecer, el Ejército se lo llevó.

Su hermano, Efrén Úsuga, lamentó que el Estado no haya protegido a los campesinos, pero siente paz al saber que su madre de más de 70 años tendrá el cuerpo de su hijo.

"Es una satisfacción porque, por fin, le vamos a dar cristiana sepultura. Solo uno como familia sabe del dolor de tener un hermano que no ha regresado a la casa y que sigue esperando. Para nosotros es muy triste porque uno confía en el Estado y, en esa época, no veló por el campesino ni el pueblo (...). Para mí, esto es un falso positivo", señaló.

En una ceremonia en el parque principal de Dabeiba, se entregarán los cuerpos de quienes serían víctimas de ejecuciones extrajudiciales.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.
La Universidad Distrital ha protagonizado varios escándalos de violencia de género en los últimos años, y sus estudiantes han protestado exigiendo mejores respuestas.



Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

Estos son los siete más buscados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay; recompensa de hasta $5.000 millones

La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que el asesinato del senador apunta a la Segunda Marquetalia. Se han elevado 7 capturas de responsables.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto