Javier Jaramillo, ex Superintendente de Puertos y Transporte.
Javier Jaramillo, ex Superintendente de Puertos y Transporte.
RCN Radio
15 Ago 2018 12:41 PM

Javier Jaramillo renuncia a Supertransporte

El Gobierno Nacional aceptó su dimisión al cargo.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que aceptó la carta de renuncia del Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo.

La decisión se hizo oficial en la coyuntura del accidente en Ecuador de un bus que transportaba colombianos y venezolanos, y que dejó 24 personas muertas.

La ministra Orozco anunció que por este caso "se vendrán más sanciones". Señaló, además, que hará un cambio profundo de política pública en materia de movilidad al interior de Supertransporte.

"La renuncia fue radicada por él, en Presidencia, el pasado 6 de agosto: estaba esperando que se la aceptaran", confirmó una fuente oficial.

Vea también: José Alberto Ramírez: no sabemos cómo llegó ese bus a Ecuador

"Estamos hablando de multas y cancelación de la licencia de funcionamiento. Ha habido apertura criminal en este caso, que se adelantará por parte de la Fiscalía", indicó la funcionaria.

La ministra de Transporte aseguró que va a garantizar que no habrá impunidad en el caso del accidente del bus que llevaba colombianos y venezolanos a Ecuador.

Además, se interpondrán las demandas penales para dar con todos los responsables de este siniestro.

Las autoridades advirtieron de varias irregularidades detrás del accidente del bus en Ecuador, en el que fallecieron 24 personas, entre ellas 19 son de nacionalidad colombiana.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas aseguran que el viaje fue patrocinado, y desde la Superintendencia de Transportes señalan que el conductor del bus tenía la licencia vencida y no tenía permiso para conducir un bus.

La información fue corroborada por el ahora exsuperintendente de Transporte, Javier Jaramillo, quien señaló que dentro de la investigación que se abrió por el trágico accidente, cerca de Quito, se conoció que uno de los dos conductores del vehículo tenía la licencia vencida.

"La licencia además es categoría C1, lo que no le da para manejar bus y el último examen del CRC es de 2014", dijo Jaramillo en RCN Radio.

Jaramillo también señaló que toda la responsabilidad del accidente recaerá en la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, a la que pertenecía este bus, pues era obligación de la misma haber hecho la desvinculación del vehículo si ya este no hacía parte de su flota de buses.

"La empresa no ha pedido el retiro del bus. El dueño dice que ya desde diciembre no aparecía y había pedido desvinculación del bus al Ministerio, sin embargo no se tiene esa carta, es decir, la empresa es responsable de ese bus hasta que se desvincule y por lo tanto debe saber que está haciendo el bus", indicó.

El superintendente informó que se pudo establecer que uno de los dos conductores del vehículo tenía la licencia vencida. "La licencia además es categoría C1, lo que no le da para manejar bus y el último examen del CRC es de 2014".

Detalles del caso y anuncios

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que en el accidente murieron 14 mujeres, siete hombres y dos menores.

Dentro de las irregularidades detectadas está que el vehículo buscó una ruta que le permitiera evadir los controles de las autoridades.

Otro de los datos revelados por el Ministerio de Trasporte es que el bus accidentado había durado varado más de seis días en Neiva, antes del siniestro.

La ministra Orozco anunció cambios en materia tecnológica para endurecer los controles en las vías, y evitar más casos como el ocurrido como el bus en Ecuador.

También señaló que los controles se extenderán a las fronteras, donde existen zonas que no cuentan con vigilancia y permiten que vehículos como el accidentado puedan salir del país sin cumplir con los requisitos.

Fuente
Sistema Integrado de Información