Jamundí, en medio de dura crisis social

El alcalde, tras la masacre, dijo que el municipio necesita una inversión ante la violencia.
Alcalde Jamundí
Alcalde de Jamundí pide presencia del Estado en el municipio. Crédito: Cortesía Alcaldía de Jamundí

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tenga presencia en el municipio y, de esta manera, evitar el accionar de grupos armados ilegales que serían los responsables de los hechos de violencia en la localidad.

“Presidente Iván Duque, para lograr la paz con legalidad es necesaria la inversión en los territorios azotados históricamente por la violencia. En Jamundí estamos listos para avanzar en la recuperación del tejido social. No nos deje solos”, decía el trino.

La nueva masacre de cuatro personas, registrada el viernes 9 de octubre en las afueras de la finca ‘La Rosa’ del corregimiento La Meseta, zona rural de Jamundí, ha generado el rechazo de la comunidad, especialmente del mandatario que conocía a una de las víctimas.

“Conocía a Eider Gutiérrez, Jamundeño raizal, comprometido con el desarrollo del municipio, toda mi solidaridad y acompañamiento a la familia, Estaban con familiares y allegados pasando el fin de semana a una finca de su propiedad”, dijo Ramírez.

Las autoridades investigan a los responsables de la masacre, por lo que ofrecieron una recompensa de hasta $50 millones para quienes den información verificable sobre los perpetradores.

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cali, que tiene jurisdicción en Jamundí, atribuyó el crimen al Grupo Armado Organizado Residual Jaime Martínez por la injerencia en la zona.

“Somos la frontera entre el norte del Cauca, Cali y la salida al Pacífico, eso pone a la zona rural en el corazón de un conflicto ligado al negocio de las drogas. Tenemos el mayor número de hectáreas sembradas con coca de todo el Valle del Cauca: 1.400”, trinó el mandatario.

El mandatario aseguró que es responsabilidad del Estado garantizar la protección y la seguridad de la comunidad, por lo que espera que el Gobierno traiga seguridad a Jamundí, ya que no puede quedar sometida por grupos ilegales.


Temas relacionados

Valle del Cauca

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.
Judicializan implicados en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha, al sur de Cali



Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño