Jamundí, en medio de dura crisis social

El alcalde, tras la masacre, dijo que el municipio necesita una inversión ante la violencia.
Alcalde Jamundí
Alcalde de Jamundí pide presencia del Estado en el municipio. Crédito: Cortesía Alcaldía de Jamundí

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tenga presencia en el municipio y, de esta manera, evitar el accionar de grupos armados ilegales que serían los responsables de los hechos de violencia en la localidad.

“Presidente Iván Duque, para lograr la paz con legalidad es necesaria la inversión en los territorios azotados históricamente por la violencia. En Jamundí estamos listos para avanzar en la recuperación del tejido social. No nos deje solos”, decía el trino.

La nueva masacre de cuatro personas, registrada el viernes 9 de octubre en las afueras de la finca ‘La Rosa’ del corregimiento La Meseta, zona rural de Jamundí, ha generado el rechazo de la comunidad, especialmente del mandatario que conocía a una de las víctimas.

Conocía a Eider Gutiérrez, Jamundeño raizal, comprometido con el desarrollo del municipio, toda mi solidaridad y acompañamiento a la familia, Estaban con familiares y allegados pasando el fin de semana a una finca de su propiedad”, dijo Ramírez.

Las autoridades investigan a los responsables de la masacre, por lo que ofrecieron una recompensa de hasta $50 millones para quienes den información verificable sobre los perpetradores.

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cali, que tiene jurisdicción en Jamundí, atribuyó el crimen al Grupo Armado Organizado Residual Jaime Martínez por la injerencia en la zona.

“Somos la frontera entre el norte del Cauca, Cali y la salida al Pacífico, eso pone a la zona rural en el corazón de un conflicto ligado al negocio de las drogas. Tenemos el mayor número de hectáreas sembradas con coca de todo el Valle del Cauca: 1.400”, trinó el mandatario.

El mandatario aseguró que es responsabilidad del Estado garantizar la protección y la seguridad de la comunidad, por lo que espera que el Gobierno traiga seguridad a Jamundí, ya que no puede quedar sometida por grupos ilegales.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.
Ordenan evacuación en unidad residencial Tribeca, en Cali



Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Aparatoso accidente de bus en Santa Fe de Antioquia deja un hombre muerto y 17 pasajeros heridos

La noticia la dio a conocer la Policía de Tránsito de Antioquia. Según el reporte oficial, el hombre que pereció era un adulto de 58 años.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano