Jamundí, en medio de dura crisis social

El alcalde, tras la masacre, dijo que el municipio necesita una inversión ante la violencia.
Alcalde Jamundí
Alcalde de Jamundí pide presencia del Estado en el municipio. Crédito: Cortesía Alcaldía de Jamundí

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tenga presencia en el municipio y, de esta manera, evitar el accionar de grupos armados ilegales que serían los responsables de los hechos de violencia en la localidad.

“Presidente Iván Duque, para lograr la paz con legalidad es necesaria la inversión en los territorios azotados históricamente por la violencia. En Jamundí estamos listos para avanzar en la recuperación del tejido social. No nos deje solos”, decía el trino.

La nueva masacre de cuatro personas, registrada el viernes 9 de octubre en las afueras de la finca ‘La Rosa’ del corregimiento La Meseta, zona rural de Jamundí, ha generado el rechazo de la comunidad, especialmente del mandatario que conocía a una de las víctimas.

Conocía a Eider Gutiérrez, Jamundeño raizal, comprometido con el desarrollo del municipio, toda mi solidaridad y acompañamiento a la familia, Estaban con familiares y allegados pasando el fin de semana a una finca de su propiedad”, dijo Ramírez.

Las autoridades investigan a los responsables de la masacre, por lo que ofrecieron una recompensa de hasta $50 millones para quienes den información verificable sobre los perpetradores.

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cali, que tiene jurisdicción en Jamundí, atribuyó el crimen al Grupo Armado Organizado Residual Jaime Martínez por la injerencia en la zona.

“Somos la frontera entre el norte del Cauca, Cali y la salida al Pacífico, eso pone a la zona rural en el corazón de un conflicto ligado al negocio de las drogas. Tenemos el mayor número de hectáreas sembradas con coca de todo el Valle del Cauca: 1.400”, trinó el mandatario.

El mandatario aseguró que es responsabilidad del Estado garantizar la protección y la seguridad de la comunidad, por lo que espera que el Gobierno traiga seguridad a Jamundí, ya que no puede quedar sometida por grupos ilegales.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.
Despido Mintrabajo



Créditos al 8 %, seguros y diagnósticos gratis: siguen las ayudas a damnificados del terremoto

Tras el terremoto de 7.4, nuevas ayudas buscan acelerar la recuperación de viviendas afectadas con créditos, seguros y diagnósticos gratuitos.

"¿Qué hace usted con un logístico sin armas, sin nada?": Eduardo Méndez pide legislación para controlar a barras bravas en estadios

El presidente de Santa Fe anunció que el club reforzará las condiciones de ingreso a las tribunas norte y sur para los próximos partidos.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre