Jaime Fajardo Landaeta.
Cortesía Gobernación de Antioquia
5 Sep 2018 11:45 AM

Jaime Landaeta, líder social en Antioquia, denunció que le quitarán su seguridad

Jaime Fajardo Landaeta es un reconocido analista del conflicto y asesor de paz en Antioquia.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Con gran preocupación, recibió el líder de Derechos Humanos, Jaime Fajardo Landaeta, la notificación de la Unidad Nacional de Protección (UNP), de la suspensión del esquema de seguridad. Un estudio habría concluido que su nivel de seguridad  “es catalogado como ordinario”.

Fajardo Landaeta, quien fue negociador del proceso de paz entre el EPL y el Gobierno en la década de los 90, aseguró que lleva más de 25 años trabajando con reinsertados, víctimas y desmovilizados, visitando zonas con presencia de grupos armados. Actualmente, su esquema consta de un vehículo blindado, dos escoltas, un chaleco y un celular.

“Por la negociación del proceso de paz, los Paramilitares y las Farc arremetieron contra nosotros. Nos declararon objetivo militar y 300 compañeros han muerto. Yo voy al Bajo Cauca, a zonas con gran presencia del conflicto. Las visitas son importantes para mi trabajo con la comunidad”, señaló.

El asesor de paz advirtió que si es negado el derecho de reposición que presentó ante la UNP, se verá obligado a dejar de ir a algunos municipios del Bajo Cauca, Urabá y Oriente antioqueño, donde adelanta acompañamiento a sobrevivientes del conflicto armado. Además, se afectarán algunas investigaciones que viene adelantando.

RCN Radio se contactó con la oficina de prensa de la UNP, quienes respondieron que la decisión fue del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendaciones de Medidas (Cerrem), entidad que hizo el análisis del nivel de riesgo.

Comunicado 

“(…)De no aceptarse el derecho de reposición, al cual procedo como recurso inmediato, se me restringirá la movilidad a zonas como el Bajo Cauca, Urabá y algunos municipios del Oriente Antioqueño, en los cuales cuento con todo el reconocimiento para acompañar a las víctimas en la exigencia de sus derechos y en el esclarecimiento de la verdad de lo acontecido durante el conflicto armado.

Tendrá también esta medida, un gran impacto en las investigaciones y análisis, que, sobre las causas de la violencia, realizo para diversos medios de comunicación de la región y del ámbito nacional (...)”.

Fuente
Sistema Integrado de Información