Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.
Estudiantes de univalle vandalizaron buses del MIO
Estudiantes de univalle vandalizaron buses del MIO Crédito: Suministradas por la comunidad a RCN Radio

Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Universidad del Valle protagonizaron hechos de vandalismo en estaciones del Sistema Masivo Integrado de Occidente, MÍO, en medio de los bloqueos realizados sobre la Calle Quinta, uno de los principales corredores viales de Cali.

La jornada dejó nuevas afectaciones en la movilidad y en la operación del sistema de transporte masivo, luego de que varios manifestantes pintaran grafitis en cinco estaciones y obligaran el desvío de 12 rutas.

Las protestas, que se extendieron durante varias horas, volvieron a generar congestión vehicular y retrasos en el desplazamiento de miles de caleños.

Cinco estaciones afectadas

El jefe de Control de la Operación, Tito Garzón, confirmó que los hechos vandálicos se repitieron un día después de las primeras afectaciones registradas en el sistema.

"El día de ayer (martes) un grupo de estudiantes de la Univalle nos vandalizó la estación de Estadio y un bus del sistema, hoy (miércoles) nuevamente este grupo de estudiantes nos ha vandalizado cinco estaciones: Unidad deportiva, Guadalupe, Capri, Caldas, Meléndez", dijo.

Durante la jornada también se evidenciaron mensajes plasmados en paredes y estaciones, con grafitis que decían "Uribe paraco", "Univalle resiste" y "seguimos en pie de lucha" lo que da cuenta del tono de inconformidad y protesta de algunos sectores estudiantiles.

Desvíos y retrasos en el sistema

Los bloqueos sobre la Calle Quinta obligaron a Metro Cali a aplicar ajustes operativos para evitar una parálisis mayor del sistema, especialmente en un corredor clave para la movilidad de la ciudad.

De acuerdo con Garzón, la contingencia afectó directamente la circulación de 12 rutas del MÍO, que tuvieron que ser desviadas para mantener el servicio.

"Los bloqueos afectaron la movilidad en doce rutas del sistema las cuales fueron desviadas para garantizar el servicio de los usuarios. En tres horas miles de usuarios tuvieron demoras en las llegadas a sus trabajos, estudios, citas médicas; por ello venimos trabajando desde el centro de control para minimizar estos tiempos de viaje", concluyó.

Las afectaciones al MÍO se presentan en medio de una nueva escalada de protestas estudiantiles en el sur de Cali, donde algunos manifestantes han denunciado presuntos recortes presupuestales y otras inconformidades internas dentro de la universidad.

Mientras tanto, las autoridades continúan monitoreando la situación para evitar nuevas alteraciones del orden público y contener los impactos sobre la movilidad en uno de los corredores más transitados de la capital vallecaucana.


megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026