CapitanJaimeHernandezCOLPRENSA.jpg
El capitán Jaime Hernández / Colprensa.
23 Nov 2017 07:30 AM

Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, será imputado en enero de 2018

El próximo 10 de enero la Fiscalía imputará cargos al presidente de la Asociación de Aviadores Civiles de Colombia bajo el delito de pánico económico.
La
Fm

La solicitud de imputación de cargos fue adelantada en razón a las declaraciones entregadas por el capitán Hernández, y que fueron conocidas con posterioridad al accidente del avión de Lamia, en el cual se transportaba el equipo del Chapecoense y que causó la muerte a 71 personas.

Para ese momento, Hernández afirmó a una cadena de televisión internacional que "accidentes como el ocurrido con el avión boliviano se originaban desde los escritorios de las aerolíneas", afirmaciones que para Avianca fueron temerarias y que originaron la acción penal contra el aviador.

La diligencia, que se realizará ante un juez de garantías de Bogotá, estima no sólo la imputación de cargos sino que además la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento.

Ponencia en la Corte ratificó ilegal la huelga de pilotos

Un fuerte debate se vivió al interior de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia por cuenta de la ponencia del magistrado Rigoberto Echeverry que ratifica el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que declaró ilegal la huelga de los pilotos sindicalizados de la ACDAC.

Al igual que el Tribunal, la ponencia señala que cualquier transporte es esencial y un servicio público no puede verse afectado. En ese sentido se abarca el transporte aéreo, terrestre y marítimo.

Si la sala laboral acoge la ponencia, Avianca podría separar de sus cargos a quienes promovieron la huelga.

El debate sobre el tema inició desde la semana pasada, y se suspendió debido a que la sala no ha logrado ponerse de acuerdo. El próximo miércoles continúa el debate y se espera que la sala defina la legalidad de la huelga de pilotos que duró cerca de 50 días.