Jaime Dussán a la Procuraduría: "Colpensiones entregará toda la información que requieran"

El presidente de Colpensiones defiende la entidad ante nuevos cuestionamientos de la Procuraduría por la implementación del nuevo modelo pensional en el país.
Jaime Dussán Calderón
Jaime Dussán Calderón Crédito: Colprensa

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, hizo una férrea defensa de la entidad, tras los nuevos cuestionamientos de la Procuraduría al pedirle a la Superintendencia Financiera un informe del seguimiento a la entidad y demás actores del sistema, en el marco de la implementación del nuevo modelo pensional en el país.

El funcionario, en el marco de la sanción presidencial de esta iniciativa, fue enfático en señalar que cuentan con el personal profesional y tecnológico para asumir el reto de la puesta en marcha de la reforma pensional a partir del primer de julio del 2025.

“Hay que decirle Procuraduría que Colpensiones los espera con mucho gusto en su despacho que estamos prestos a entregar toda informaciones que requieran, pero queremos decirle que estamos preparándonos y los estamos con un sistema tecnológico, moderno y activo, por lo que lo saben ellos”, indicó.

Lea además: “Se necesita una reforma laboral para mejorar cobertura pensional”: expresidente de Colpensiones

Además, destacó la calidad y profesionalismo de los trabajadores de Colpensiones que se han venido capacitando para enfrentar este nuevo modelo del sistema pensional.

“Tenemos el mejor personal de profesionales que están trabajando en esta dirección, hemos adelantado los mejores acuerdos con las empresas tecnológicas nacionales e internacionales para los que tienen dudas, porque nos alistamos para que antes de finalizar este año estemos todos preparados con el sistema tecnológico y con los funcionarios para recibir a los nuevos pensionados que llegaran a Colpensiones que será la única entidad que pensionará en Colombia”, sostuvo.

Más noticias: Procuraduría solicita detalles a Superfinanciera sobre seguimiento a Colpensiones

La Procuraduría en días pasados le pidió información a la Superfinanciera sobre las acciones implementadas y el cronograma de actividades a cargo de este organismo para evitar riesgos en la operatividad de la administradora de pensiones.

En una carta enviada por la procuradora delegada para asuntos laborales, afirmó que Colpensiones, pese haber tenido diez años para regular las situaciones de la administración de los ahorros pensionales, aún se siguen registrando errores en la entidad.

Colpensiones tardó más de 10 años en regularizar la situación pensional de los antiguos afiliados del Seguro Social y hoy presenta muchas fallas tecnológicas, así como, vencimientos en los términos legales para las decisiones de prestaciones económicas de aproximadamente seis millones de afiliados”, dice el documento.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.