Jaguar, una especie clave para el medio ambiente en América.
Jaguar, una especie clave para el medio ambiente en América.
Richard Barrett / WWF-UK.
12 Feb 2021 09:57 AM

Jaguar suelto ha matado a una niña y un joven de resguardo indígena en Boyacá

El animal atacó en dos hechos distintos a las víctimas y se desconoce su paradero.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Hay conmoción en Cubará (Boyacá) luego de confirmarse la muerte de dos integrantes de la comunidad indígena Uwa Tegría  (una niña de 6 años y un joven de 18 años) en diferentes hechos a causa del ataque de un jaguar que no se ha logrado ubicar. 

La Alcaldía municipal, a través de su mandataria municipal, Aura Tegría, dio a conocer que los ataques se presentaron en dos puntos diferentes del resguardo: Un hombre de 18 años de edad, quien falleció debido a las heridas provocadas por el felino, y  una niña de 6 años que, de acuerdo con la valoración médica, no resistió al ataque del animal salvaje.  

Le puede interesar: ¡Ortiz, eso no es de Dios! Espontánea respuesta de niño en clase virtual se hace viral

“Desde la Administración Municipal se realizó la solicitud pertinente ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Social de Boyacá y a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia. Por parte de la entidad ambiental  se hizo la respectiva verificación en el terreno y se estableció que efectivamente los ataques corresponden a un jaguar”, informó la alcaldesa Tegria.

Adicionalmente, se indicó que en la zona fueron instaladas cámaras trampa para constatar la presencia del felino y facilitar su rastreo. Además, se realizó acompañamiento por parte de Corporinoquia a la comunidad indígena afectada, donde se les capacitó para evitar futuros ataques. En 15 días, los cabildos, organismos de socorro y comunidad en general también recibirán la capacitación pertinente.

Lea además: Oso polar mata a su hembra durante intento de apareamiento

La alcaldesa municipal hizo un llamado a la comunidad para mantener la calma y tomar las siguientes medidas de protección, recomendadas por Corporinoquia:

Evitar recorridos en zonas montañosas alejadas, abstenerse de hacer recorridos en solitario en la zona rural, en caso de hacerlo, ir acompañado por caninos. En caso de habitar en la zona rural, generar ruido desde los hogares y no dejar sin compañía a los menores de edad.

Ante el peligro que representa el felino en el lugar, la zona de resguardo indígena está en alerta máxima.