Ivanka Trump: colombianas juegan un papel crítico en paso hacia la paz

Trump y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez analizaron el empoderamiento económico de la mujer.
Ivanka Trump durante el lanzamiento del programa para mujeres emprendedoras.
Ivanka Trump durante el lanzamiento del programa para mujeres emprendedoras. Crédito: AFP

Ivanka Trump, hija y consejera del presidente estadounidense Donald Trump, exhortó este martes a las mujeres colombianas a jugar un "papel crítico" no solo en el desarrollo del país sino en la transición hacia la paz.

El llamado lo hizo durante su primer día de visita al país y en el marco del lanzamiento la "Academia para Mujeres Emprendedoras" (AWE, por sus siglas en inglés), que en Colombia beneficiará a decenas de mujeres para crear negocios autosostenibles.

"En Colombia las mujeres tienen un papel crítico en el desarrollo del país y la transición continuada hacia la paz", dijo Trump, en referencia al acuerdo firmado con extinta guerrilla de las Farc en 2016.

Lea también: Ivanka Trump ya se encuentra en territorio colombiano

El AWE en un principio beneficiará a 40 mujeres seleccionadas para participar en el programa. Es parte de la Iniciativa de Desarrollo y Prosperidad Global de las Mujeres, liderada por la Casa Blanca, el cual busca llegar a 50 millones de mujeres en todo el mundo hacia 2025 y cuenta con recursos de un fondo multidonante gestionado por el Banco Mundial (BM) y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

De este grupo inicial, los emprendimientos de 30 mujeres colombianas serán financiados por el gobierno de los EE.UU. y las otras diez por la universidad Sergio Arboleda, uno de los socios colombianos que se unió al proyecto.

De acuerdo con Ivanka Trump, "AWE es un programa clave de diplomacia pública que apoya los esfuerzos de Misión Colombia, para desarrollar la capacidad de las mujeres como líderes empresariales".

Señaló que la iniciativa "está hecha para apoyar dos de los principales pilares de la iniciativa para el Desarrollo Global y la Prosperidad de las Mujeres (W-GDP, por sus siglas en inglés) liderada por la Casa Blanca que busca dotar a las mujeres con las habilidades prácticas y necesarias para obtener capacitación y crear negocios sostenibles".

Experiencias emprendedoras

Por su parte, el subsecretario de Estado de EE.UU., John J. Sullivan, señaló que "las mujeres que participen en AWE desarrollarán habilidades comerciales a través de DreamBuilder (Constructora de Sueños), un curso en línea sobre emprendimiento femenino, donde habrá lecciones prácticas de gestión empresarial, redes con empresarios y mentores de ideas afines en sus regiones y a los Estados Unidos".

Durante el lanzamiento, dos de las 40 mujeres ya seleccionadas, tuvieron la oportunidad de contar sus historias como emprendedoras y el impacto que han tenido en sus entornos. Una de ellas fue Cruz Elodia Córdoba, quien tiene una empresa de servicios de limpieza para brindar oportunidades de empleo a las mujeres con dificultades en su comunidad, incluidas las víctimas de conflictos y violencia doméstica.

Gracias a su negocio, Cruz Elodia ha podido crear oportunidades económicas y pagar la universidad de su hijo. Ella participa en AWE para poder aprender cómo ampliar su negocio y desarrollar nuevas estrategias financieras.

Le puede interesar: Ivanka Trump calificó de "conmovedor" y "horrible" ataque terrorista en Escuela de Cadetes

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, destacó que este acuerdo "es la primera piedra para iniciar una agenda bilateral con EE. UU, que promueva la formación y el enfoque empresarial para miles de mujeres emprendedoras en Colombia, con énfasis en mujeres rurales".

La vicepresidenta sostuvo que "Colombia está promoviendo la participación de más mujeres como propietarias y también en cargos directivos de pequeñas, medianas y grandes empresas".

Además, contó el hecho de que el Plan Nacional de Desarrollo contiene, por primera vez en la historia de Colombia, un capítulo específico para trabajar por la equidad de las mujeres.

"Para ello, hemos destinado 5.4 billones de pesos anuales. Es decir unos 1.500 millones de dólares que van de manera transversal, entre otros, a fortalecer la institucionalidad de género, a remover barreras que les impiden a las mujeres tener acceso a la educación, a la salud y al mercado laboral, y a reparar a las mujeres víctimas del conflicto armado", señaló.

De acuerdo con la vicepresidenta Ramírez, con la visita de Ivanka Trump Estados Unidos se convierte en un aliado clave para avanzar en equidad de género en Colombia. Son varias las acciones conjuntas que se proyectan adelantar para construir una agenda sólida en esta materia.


Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.