Iván Márquez tendrá el mismo destino que Otoniel, dice Duque

El departamento de Estado de EE.UU. tiene a 'Iván Márquez' en su lista de líderes de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO).
Jesús Santrich e Iván Márquez
Jesús Santrich e Iván Márquez cuando hacían parte de las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque le respondió a alias ‘Iván Márquez’, máximo cabecilla de la 'Segunda Marquetalia' y señaló que le espera el mismo camino que a alias ‘Otoniel’.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que “al narcoterrorista alias 'Iván Márquez', protegido por dictadura de Maduro, le expreso que a la “paz completa”, que hace referencia, se llegará capturando o dando de baja a miserables como él, no dándoles concesiones. Que quede claro: les espera el mismo camino de alias 'Otoniel'”, aseguró

Lea más: EE.UU. retira a las Farc de lista de organizaciones terroristas

Cabe mencionar que sobre este mismo tema, el ministro del Interior , Daniel Palacios, también señaló que “el descaro del narco terrorista Iván Márquez, no tiene límites. Paz total para Colombia la tendremos cuando terroristas como usted sean capturados o neutralizados en operaciones militares. Nuestra fuerza pública no descansará hasta que pague x sus crímenes, sin concesiones”.

Vea también: Advirtien que sacar a las Farc de la lista negra de EE.UU. podría incentivar a narcoterroristas

Por su parte, el consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, indico que "las mafias en cabeza de 'Márquez' y 'El Paisa' pretenden reeditar la bandera del diálogo para obtener reconocimiento político e impunidad. Esa puerta se acabó en La Habana. La paz es el imperio de la Constitución. Antes de que finalice el Gobierno, estarán capturados o dados de baja", afirmó

Desde la clandestinidad, ‘Iván Márquez’ propuso una “paz completa” pero sin entregar las armas. El comandante de la denominada 'Segunda Marquetalia', exigió la apertura del diálogo con la totalidad de los actores armados a partir del 07 de agosto de 2022.

En entrevista con CM&, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', afirmó que se comprometerá a una “paz completa” sin abandonar las armas “como garantía” para dicho proceso, el cual debe incluir a la totalidad de las organizaciones al margen de la ley.

Más información: Duque confirma oficialización de solicitud de extradición de Otoniel

De acuerdo con ese medio, Márquez accedió a responder un cuestionario por escrito en el que desarrolló sus ideas referentes a una “paz completa” que involucra tanto al ELN como a los grupos paramilitares, además de aclarar los motivos de su regreso a la clandestinidad y sus opiniones con respecto al Acuerdo de paz suscrito entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.


Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.