Jesús Santrich e Iván Márquez
Jesús Santrich e Iván Márquez cuando hacían parte de las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.
AFP
30 Nov 2021 12:02 PM

Iván Márquez tendrá el mismo destino que Otoniel, dice Duque

El departamento de Estado de EE.UU. tiene a 'Iván Márquez' en su lista de líderes de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO).
jcgonzalezg
Juan Carlos
González
@juancar84407352

El presidente Iván Duque le respondió a alias ‘Iván Márquez’, máximo cabecilla de la 'Segunda Marquetalia' y señaló que le espera el mismo camino que a alias ‘Otoniel’.  

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que “al narcoterrorista alias 'Iván Márquez', protegido por dictadura de Maduro, le expreso que a la “paz completa”, que hace referencia, se llegará capturando o dando de baja a miserables como él, no dándoles concesiones. Que quede claro: les espera el mismo camino de alias 'Otoniel'”, aseguró  

Lea más: EE.UU. retira a las Farc de lista de organizaciones terroristas

 

Cabe mencionar que sobre este mismo tema, el ministro del Interior , Daniel Palacios, también señaló que “el descaro del narco terrorista Iván Márquez, no tiene límites. Paz total para Colombia la tendremos cuando terroristas como usted sean capturados o neutralizados en operaciones militares. Nuestra fuerza pública no descansará hasta que pague x sus crímenes, sin concesiones”.

Vea también: Advirtien que sacar a las Farc de la lista negra de EE.UU. podría incentivar a narcoterroristas

Por su parte, el consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, indico que "las mafias en cabeza de 'Márquez' y 'El Paisa' pretenden reeditar la bandera del diálogo para obtener reconocimiento político e impunidad. Esa puerta se acabó en La Habana. La paz es el imperio de la Constitución. Antes de que finalice el Gobierno, estarán capturados o dados de baja", afirmó

Desde la clandestinidad, ‘Iván Márquez’ propuso una “paz completa” pero sin entregar las armas. El comandante de la denominada 'Segunda Marquetalia', exigió la apertura del diálogo con la totalidad de los actores armados a partir del 07 de agosto de 2022. 

En entrevista con CM&, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', afirmó que se comprometerá a una “paz completa” sin abandonar las armas “como garantía” para dicho proceso, el cual debe incluir a la totalidad de las organizaciones al margen de la ley.

Más información: Duque confirma oficialización de solicitud de extradición de Otoniel

De acuerdo con ese medio, Márquez accedió a responder un cuestionario por escrito en el que desarrolló sus ideas referentes a una “paz completa” que involucra tanto al ELN como a los grupos paramilitares, además de aclarar los motivos de su regreso a la clandestinidad y sus opiniones con respecto al Acuerdo de paz suscrito entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc. 

Fuente
Sistema Integrado de Información