Presidente de Colombia, Iván Duque
Presidente de Colombia, Iván Duque.
Cortesía: Presidencia
11 Sep 2018 09:22 AM

Iván Duque: dictadura venezolana ha generado un éxodo sin precedentes

El Presidente señaló que la crisis humanitaria por la migración de ciudadanos del vecino país se elevará ante la ONU.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de la República, Iván Duque, indicó que la dictadura por parte del gobierno de Nicolás Maduro está generando un éxodo sin precedentes en el continente, tras la salida de miles de personas diariamente de su territorio hacia otros países como Colombia.

Manifestó que se requiere la solidaridad de Latinoamérica porque es un problema que no es responsabilidad de una sola nación, sino de toda la región, que se ha visto afectada por la salida masiva de ciudadanos del vecino país.

"La solidaridad de todo el continente se requiere para superar esta crisis humanitaria que hemos vivido por cuenta de la dictadura venezolana, que ha generado un éxodo sin precedentes en nuestro continente", sostuvo el Presidente.

Vea también: Nicolás Maduro es un prófugo de la justicia, dice exfiscal Luisa Ortega

De la misma forma, expresó que el mundo debe abrir los ojos y prender las alarmas ante la grave situación derivada de la migración de ciudadanos venezolanos.

"Vamos a preservar el principio de la fraternidad con los venezolanos. El mundo debe prender las alertas y se debe elevar la discusión ante la OEA y ante la Asamblea de las Naciones Unidas", señaló Duque.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que pedirá una "indemnización" de Bogotá por los colombianos que viven en el país petrolero, en medio de la crisis abierta en América Latina por la migración masiva de venezolanos.

"Hay una idea que he aprobado de meter una demanda internacional para solicitar una indemnización del Gobierno colombiano por los 5,6 millones de colombianos que están aquí (…) una indemnización por cada colombiano. No tendrían dinero para pagar (...) vamos a usar todos los mecanismos internacionales", dijo Maduro.

Aunque Maduro sostiene que 5,6 millones de colombianos residen en Venezuela, el más reciente censo poblacional hecho en 2011 dice que son alrededor de 721.000, aunque la Cancillería de Colombia estima que pueden ser 940.000.

Más en: Maduro busca demandar a Colombia "por los 5,6 millones de colombianos aquí"