Invima negó autorización a uso de productos de higiene doméstica para cabinas desinfectantes

Las cabinas y túneles de desinfección no son considerados dispositivos médicos ni productos cosméticos para uso en humanos.
Cabina desinfectante en el Hospital San Jorge
Crédito: Suministrada

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) afirmó que las cabinas y túneles de desinfección no son considerados dispositivos médicos ni productos cosméticos para uso en humanos.

Según la entidad, los productos de higiene doméstica que tengan notificación sanitaria del Invima no están autorizados para uso sobre el cuerpo humano, únicamente en superficies, utensilios, prendas de vestir u objetos que posteriormente tendrán contacto con las personas.

Lea aquí: Capturas por violencia intrafamiliar llegan a 437 durante cuarentena

“La Decisión 706 de 2008 enfocado a la “Armonización de Legislaciones en materia de Productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal” solo contempla desinfectantes sobre objetos y superficies inertes que en muchas ocasiones podrían generar efectos adversos sobre la piel, los ojos y el cuerpo humano en general”, indicó el Invima en un comunicado.

Agregó que los productos de higienes domésticas y absorbentes de higiene personal, además, están diseñados solo para uso en el hogar y no en la industria, centros comerciales o en la calle.

“De modo que, si se pretendiera utilizar un producto de higiene doméstica que tenga Notificación Sanitaria del Invima, no estaría autorizado para su utilización sobre el cuerpo humano, únicamente en superficies, utensilios, prendas de vestir u objetos que posteriormente tendrán contacto con las personas”, resalta.

El Invima recomienda seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención del contagio del virus COVID-19.

Lea además: Dos capturados tras agresión a médico Iván Santos y su familia, en Bogotá

“De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, algunas empresas han puesto a disposición estas tecnologías sin contar con estándares de calidad, eficiencia y evidencia científica que brinden seguridad al consumidor”, manifestó.

Agregó que se están utilizando para la aspersión sobre personas, diferentes productos cuyo uso autorizado es la desinfección de superficies, equipos, dispositivos médicos o el tratamiento y desinfección de aguas residuales.

“No está permitido su uso como desinfectante de aplicación directa sobre humanos teniendo en cuenta que aún no existe una evaluación de los posibles riesgos sobre la salud humana”, puntualiza.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Panamá: más de 1.200 pasajeros afectados fueron atendidos en el aeropuerto de Barranquilla

La emergencia alteró la operación aérea hacia el país vecino y obligó a activar un plan de contingencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.

Así fue la agresión a un conductor del MIO en Cali: uno de los agresores fue capturado

El conductor del MIO fue agredido con piedras cuando les pidió a varios jóvenes que bajaran del techo del bus al que se habían subido para evadir el pasaje.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.