Invima negó autorización a uso de productos de higiene doméstica para cabinas desinfectantes

Las cabinas y túneles de desinfección no son considerados dispositivos médicos ni productos cosméticos para uso en humanos.
Cabina desinfectante en el Hospital San Jorge
Crédito: Suministrada

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) afirmó que las cabinas y túneles de desinfección no son considerados dispositivos médicos ni productos cosméticos para uso en humanos.

Según la entidad, los productos de higiene doméstica que tengan notificación sanitaria del Invima no están autorizados para uso sobre el cuerpo humano, únicamente en superficies, utensilios, prendas de vestir u objetos que posteriormente tendrán contacto con las personas.

Lea aquí: Capturas por violencia intrafamiliar llegan a 437 durante cuarentena

“La Decisión 706 de 2008 enfocado a la “Armonización de Legislaciones en materia de Productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal” solo contempla desinfectantes sobre objetos y superficies inertes que en muchas ocasiones podrían generar efectos adversos sobre la piel, los ojos y el cuerpo humano en general”, indicó el Invima en un comunicado.

Agregó que los productos de higienes domésticas y absorbentes de higiene personal, además, están diseñados solo para uso en el hogar y no en la industria, centros comerciales o en la calle.

“De modo que, si se pretendiera utilizar un producto de higiene doméstica que tenga Notificación Sanitaria del Invima, no estaría autorizado para su utilización sobre el cuerpo humano, únicamente en superficies, utensilios, prendas de vestir u objetos que posteriormente tendrán contacto con las personas”, resalta.

El Invima recomienda seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención del contagio del virus COVID-19.

Lea además: Dos capturados tras agresión a médico Iván Santos y su familia, en Bogotá

“De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, algunas empresas han puesto a disposición estas tecnologías sin contar con estándares de calidad, eficiencia y evidencia científica que brinden seguridad al consumidor”, manifestó.

Agregó que se están utilizando para la aspersión sobre personas, diferentes productos cuyo uso autorizado es la desinfección de superficies, equipos, dispositivos médicos o el tratamiento y desinfección de aguas residuales.

“No está permitido su uso como desinfectante de aplicación directa sobre humanos teniendo en cuenta que aún no existe una evaluación de los posibles riesgos sobre la salud humana”, puntualiza.


Temas relacionados

cédula

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.
Cédula digital y certificado de nacionalidad 2026



Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo