Invima da luz verde al uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en Colombia

El país adquirió 10 millones de dosis de esta vacuna.
Vacuna de Pfizer
Vacuna de Pfizer Crédito: AFP

El Invima aprobó este martes la licencia sanitaria para el uso de emergencia de la vacuna anti-covid de Pfizer. El trámite se agilizó, pues la farmacéutica radicó la solicitud el pasado 31 de diciembre de 2020. Según el Gobierno, para esta autorización se estudiaron más de 22.000 folios.

Así las cosas, a Colombia llegarán 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, tal como ya lo había explicado el Ministerio de Salud a mediados de diciembre. Y esas dosis servirán para inmunizar a cinco millones de personas, y serán las primeras que se aplicarán en el país.

El Gobierno ya arrancó la etapa de alistamiento para socializar en las regiones el procedimiento de aplicación de la vacuna, y se espera que desde febrero de 2021 empiecen a recibir las dosis los colombianos priorizados: trabajadores de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades. El primer objetivo nacional es reducir la mortalidad por covid-19.

La meta total del Ministerio de Salud es vacunar a unas 35 millones de personas para lograr la inmunidad de rebaño. Para lograr se deben aplicar unas 120.000 dosis diarios en el punto más alto.

Las otras vacunas

Según el Gobierno nacional, ya hay acuerdos para comprar vacunas suficientes para inmunizar a 29 millones de personas. Además de la de Pfizer, están la de AstraZeneca, Janssen y mecanismo Covax.

En el caso de Janssen, se adquirirán nueve millones de dosis que servirán para vacunar a nueve millones de personas, pues se necesita una solo dosis por ciudadano.

Con Covax el acuerdo es para 20 millones de vacunas, y como se necesitan dos dosis por persona, estas serán para 10 millones de colombianos. Asimismo, Colombia adquirirá 10 millones con AstraZeneca, que se aplicarán a cinco millones de personas.

Así las cosas, falta autorizar el uso de emergencia para las vacunas de Janssen, AstraZeneca y Covax.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.