Invima da luz verde al uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en Colombia

El país adquirió 10 millones de dosis de esta vacuna.
Vacuna de Pfizer
Vacuna de Pfizer Crédito: AFP

El Invima aprobó este martes la licencia sanitaria para el uso de emergencia de la vacuna anti-covid de Pfizer. El trámite se agilizó, pues la farmacéutica radicó la solicitud el pasado 31 de diciembre de 2020. Según el Gobierno, para esta autorización se estudiaron más de 22.000 folios.

Así las cosas, a Colombia llegarán 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, tal como ya lo había explicado el Ministerio de Salud a mediados de diciembre. Y esas dosis servirán para inmunizar a cinco millones de personas, y serán las primeras que se aplicarán en el país.

El Gobierno ya arrancó la etapa de alistamiento para socializar en las regiones el procedimiento de aplicación de la vacuna, y se espera que desde febrero de 2021 empiecen a recibir las dosis los colombianos priorizados: trabajadores de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades. El primer objetivo nacional es reducir la mortalidad por covid-19.

La meta total del Ministerio de Salud es vacunar a unas 35 millones de personas para lograr la inmunidad de rebaño. Para lograr se deben aplicar unas 120.000 dosis diarios en el punto más alto.

Las otras vacunas

Según el Gobierno nacional, ya hay acuerdos para comprar vacunas suficientes para inmunizar a 29 millones de personas. Además de la de Pfizer, están la de AstraZeneca, Janssen y mecanismo Covax.

En el caso de Janssen, se adquirirán nueve millones de dosis que servirán para vacunar a nueve millones de personas, pues se necesita una solo dosis por ciudadano.

Con Covax el acuerdo es para 20 millones de vacunas, y como se necesitan dos dosis por persona, estas serán para 10 millones de colombianos. Asimismo, Colombia adquirirá 10 millones con AstraZeneca, que se aplicarán a cinco millones de personas.

Así las cosas, falta autorizar el uso de emergencia para las vacunas de Janssen, AstraZeneca y Covax.


Temas relacionados

Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.