Invima da luz verde al uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en Colombia

El país adquirió 10 millones de dosis de esta vacuna.
Vacuna de Pfizer
Vacuna de Pfizer Crédito: AFP

El Invima aprobó este martes la licencia sanitaria para el uso de emergencia de la vacuna anti-covid de Pfizer. El trámite se agilizó, pues la farmacéutica radicó la solicitud el pasado 31 de diciembre de 2020. Según el Gobierno, para esta autorización se estudiaron más de 22.000 folios.

Así las cosas, a Colombia llegarán 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, tal como ya lo había explicado el Ministerio de Salud a mediados de diciembre. Y esas dosis servirán para inmunizar a cinco millones de personas, y serán las primeras que se aplicarán en el país.

El Gobierno ya arrancó la etapa de alistamiento para socializar en las regiones el procedimiento de aplicación de la vacuna, y se espera que desde febrero de 2021 empiecen a recibir las dosis los colombianos priorizados: trabajadores de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades. El primer objetivo nacional es reducir la mortalidad por covid-19.

La meta total del Ministerio de Salud es vacunar a unas 35 millones de personas para lograr la inmunidad de rebaño. Para lograr se deben aplicar unas 120.000 dosis diarios en el punto más alto.

Las otras vacunas

Según el Gobierno nacional, ya hay acuerdos para comprar vacunas suficientes para inmunizar a 29 millones de personas. Además de la de Pfizer, están la de AstraZeneca, Janssen y mecanismo Covax.

En el caso de Janssen, se adquirirán nueve millones de dosis que servirán para vacunar a nueve millones de personas, pues se necesita una solo dosis por ciudadano.

Con Covax el acuerdo es para 20 millones de vacunas, y como se necesitan dos dosis por persona, estas serán para 10 millones de colombianos. Asimismo, Colombia adquirirá 10 millones con AstraZeneca, que se aplicarán a cinco millones de personas.

Así las cosas, falta autorizar el uso de emergencia para las vacunas de Janssen, AstraZeneca y Covax.


Temas relacionados

rituales

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

La periodista explicó que se trató de un ritual para elegirse, hacerse promesas personales y asumir un compromiso de amor propio.
Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.
Ver



Instituto Nacional de Salud llama a reforzar la vacunación contra el sarampión

Según la directora del INS es importante revisar los esquemas de vacunación antes de viajar y salir del país.

Poco X8 Pro y Pro Max: cuánto costarían y cuándo llegarían a Colombia los celulares que prometen batería para dos días

La marca promete mejorar la duración de los dispositivos móviles y este sería su precio en el país.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial