Caso sucedido en Floridablanca
Suministrada por la Gobernación de Santander
18 Mar 2021 09:36 PM

Investigan otra inyección con jeringa vacía en Cundinamarca

La familiar que acompañaba al adulto mayor no se dio cuenta de la anomalía, sino tiempo después a través de un video.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

En la jornada de vacunación para personas mayores de 80 años que se llevó a cabo en el Hospital de Nuestra Señora de Tránsito de Tocancipá (Cundinamarca), una enfermera le habría aplicado una vacuna sin el líquido en la jeringa.

La familiar que acompañó al adulto mayor explicó que ella tampoco se había dado cuenta del error de la enfermera hasta cuando la misma profesional de la salud le solicitó el celular para revisar lo que había grabado. En ese momento la enfermera cayó en cuenta de su error. De inmediato le pidió al adulto mayor que se descubriera su brazo otra vez y para aplicarle la vacuna ya con el biólogico dentro de la jeringa.

Posterior a esta situación, la familiar que acompañaba al adulto mayor decidió presentar la queja contra el Hospital Nuestra Señora del Tránsito de Tocancipá.

Lea además: Duque destacó los estudios sobre la vacuna de AstraZeneca

"Yo le recomiendo a las personas que acompañan a sus familiares que exijan y que estén pendientes del procedimiento, cosa que yo no hice, y que estén atentos al momento de la vacunación", aseguró la acompañante.

Frente a las situaciones similares que se han presentado durante la Jornada de Vacunación el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que se tratan de errores humanos. Para el jefe de la cartera de Protección Social estos se presentan debido al ritmo y cantidad de vacunados.

"Estas situaciones de los errores humanos se dan y tienen efectos en la confianza claramente,  pero no han sido la nota común, sino que han sido casos aislados”, precisó Ruiz.

Lea también: Vacuna de AstraZeneca recibe el visto bueno del Invima

Para el Ministro este proceso de vacunación es transparente y se debe mantener la posibilidad de que el acompañante del vacunado pueda verificar que se aplicó el biológico.