Investigan muerte de niña tras caer de un balcón en Caldas

Las autoridades investigan el hecho aunque no descartan que haya sido un descuido de los padres.
Las autoridades de infancia y adolescencia adelantan campañas de prevención en todo el departamento.
Crédito: Cortesía ciudadano

Una niña de tan solo 2 años y medio, murió luego de caer del tercer piso de un edificio en el municipio de La Dorada, en el oriente de Caldas.

El lamentable hecho ocurrió en el puerto caldense, cuando la pequeña subió a la baranda del balcón ubicado en un tercer piso de la Ciudadela 16 de Julio y cayó al vacío, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza.

Lea aquí: Investigan asesinato de dos jóvenes en La Gloria, Cesar

A pesar de haber sido trasladada hasta la capital de Caldas para recibir una mejor y especializada atención, la bebé no resistió las heridas y falleció.

Esta tragedia que enluta a una familia caldense, la lamentó el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Caldas Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, quien pidió a los padres y cuidadores, estar mucho más pendientes de los menores en este tiempo que están en casa.

“Muy triste la noticia que recibimos desde el municipio de La Dorada, porque es un angelito de escasos dos años de edad que se ven en esta situación que está ligada al descuido de los adultos, no tiene razón de ser, que una pequeña esté asomada en un balcón sin la visual de sus padres de familia, que no extremaron sus condiciones de seguridad”, dijo el directivo.

Agregó el director del ICBF en Caldas, que a pesar que durante este tiempo de pandemia han reducido los accidentes caseros con los menores de edad, se hace necesario extremar medidas en los hogares, para evitar que los niños que son tan inquietos y exploradores, resulten lesionados por la irresponsabilidad de los adultos.

Lea además: El dolor de no poder despedir a un ser querido en Colombia

Por su parte, el jefe encargado de la seccional de protección y Servicios Especiales de la policía en Caldas el capitán Andrés Felipe Rodríguez Rojas, manifestó que, “la supervisión es el principal aliado de los padres para prevenir los accidentes, y dentro de esta labor está la de verificar escalas, balcones y ventanas, que deben tener alguna medida especial de protección para evitar que los niños se acerquen a estas”.

Puntualizó que este tipo de accidentes no solo dejan con una profunda tristeza y un gran vacío a las familias, sino que muchas veces conllevan a una investigación, pues podría tratarse de un abandono con el menor.

“Esto está establecido en el artículo 39 de la Ley 1098 de 2006, que es el Código de Infancia y Adolescencia. Esta normativa, da unas obligaciones a las familias de promover y proteger contra cualquier evento que amenace o vulnere la vida o integridad al menor, ya que de lo contrario, se puede tomar como una clase de abandono o descuido cuando no se hace ese acompañamiento a los niños”, dijo Rodríguez.

Accidente

Una persona murió en accidente en la vía al Llano; autoridades reportan movilidad normal

El bus de servicio público cubría la ruta Bogotá – Villavicencio cuando.
El bus de servicio público cubría la ruta Bogotá – Villavicencio cuando, en el kilómetro 76+540 metros, al parecer se estalló la llanta delantera izquierda.



¿Regresa el pago por cuotas para vehículos en Bogotá? Esto es lo que deben saber los conductores

El Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario es un mecanismo que permite dividir el valor total de un impuesto sin cobro de intereses.

“Colombia es el país que más combate el narcotráfico”: MinDefensa

El jefe de la cartera de Defensa presentó gráficas que evidencian el número de incautaciones de cocaína y pasta de base de hoja de coca, así como la cantidad de laboratorios destruidos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO