Intervienen la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís de Quibdó

Supersalud consideró que el centro médico vive una situación “insostenible".
Intervención a la Nuevo ESE Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.
Intervención a la Nuevo ESE Hospital San Francisco de Asís de Quibdó. Crédito: Cortesía Superintendencia de Salud.

Tras detectar más de 60 hallazgos que hacen inviable su funcionamiento y que ponen en riesgo la atención de los usuarios, la Superintendencia Nacional de Salud intervino forzosamente y tomó posesión de la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, para administrarla por un año.

El actual representante legal fue removido del cargo y en su reemplazado fue nombrado el agente interventor especial, Camilo Eduardo Ramírez.

En las dos visitas de inspección, la Superintendencia de Salud halló “877 consultas represadas, 40 procedimientos pendientes, deudas al personal médico por más de cuatro meses, desabastecimiento de insumos y medicamentos”.

Lea además: Contagios de coronavirus en Colombia se elevan a 45.212

El delegado de Medidas Especiales, Germán Guerrero, aseguró que la situación del centro médico era insostenible.

"El hospital tiene deudas con el personal médico, carencia de medicamentos, cirugías represadas, malas prácticas higiénicas y una deficiente planeación administración. Tiene serias dificultades que atentan contra la adecuada prestación de servicios máxime cuando se está en medio de la pandemia", indicó.

Más información: Gobierno entregará canastas de alimentos a menores confinados

La Superintendencia de Salud consideró que el hospital tiene “serias dificultades en la atención” a los pacientes, siendo un riesgo para la población vulnerable en medio de la pandemia.

Hay fallas en la calidad en el laboratorio clínico, en las transfusiones de sangre, en el servicio farmacéutico, en la manipulación de alimentos que se les suministra a los usuarios, en el control de plagas, no cumple protocolos de bioseguridad, no identifica a los pacientes con manillas, entre otras irregularidades.

El agente interventor deberá formular un plan de acción para estabilizar las finanzas y corregir los problemas administrativos, que permitan brindar una atención de calidad a los habitantes de Chocó.


Temas relacionados

Alcaldía de Buenaventura

Hay alerta por el incremento del nivel del mar en Buenaventura, Valle del Cauca

Autoridades advierten aumento del nivel del mar hasta 0,31 y 4,64 metros; piden evitar actividades marítimas nocturnas.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



"No ha cruzado ni un kilo de carga": el duro panorama en la frontera entre Colombia y Ecuador por la crisis arancelaria

Sectores del comercio exterior en Ipiales (Nariño) aseguran que el movimiento económico en la región se ha reducido hasta en un 90% .

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

IDEAM: lluvias inusuales en enero‑febrero por crisis climática; no hay La Niña oficial, pero sí enfriamiento del Pacífico y Madden‑Julian. pronostican descenso tras febrero

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Petro revela el mensaje que le dio Trump tras su encuentro en EE. UU.; aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos

El verdadero punto de quiebre entre Trump y Petro: lo que se negocia en silencio en su primer cara a cara

Esta reunión no nace de afinidades, sino de un mundo que cambió. Analistas coinciden en que ambos presidentes actúan movidos por un pragmatismo puro, desprovisto de ideología.

“Va a presionar y a chicanear”: Trump llegará a la reunión con Petro dispuesto a imponer condiciones, advierte exembajador

reunion petro trump whitaker advierte que trump presionara e impondra condiciones

Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

Pipe Tuluá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026