Intereses de cesantías: Cómo calcularlos y cuándo pagan ese dinero extra

Según el artículo 99 de la ley 50 de 1990, deberán pagarse intereses sobre las cesantías, los cuales equivalen al 12 % anual.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

A días de que llegue el fin de año, también llegan las celebraciones y la compra de regalos, por lo que el dinero extra que entra de la prima de servicios termina esfumándose.

Sin embargo, existe otro ingreso extra que se paga antes del 31 de enero de cada año. Se trata de los intereses de las cesantías, monto que pagan todas las compañías por Ley, bien sean públicas o privadas.

Lea también: Prima de Navidad: No se deje cañar de su jefe en la fecha máxima del pago

Según el artículo 99 de la ley 50 de 1990, deberán pagarse intereses sobre las cesantías, los cuales equivalen al 12 % anual sobre los saldos que tenga el trabajador a su favor.

"El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantías, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente", indica la norma.

Así las cosas, por ejemplo, con un salario de un millón de pesos y un auxilio de transporte de $117.000 y las cesantías anuales abonadas corresponden a un salario mensual, los intereses de cesantías serán de $117.162.

Le puede interesar: Canadá requiere 200 colombianos para trabajar, con sueldos de hasta $20 millones

Cuando deben pagar los intereses de cesantías

El monto se debe abonar a la cuenta de nómina, a más tardar el 31 enero del siguiente año. Pero si a usted lo desvinculan de la compañía antes, este pago se debe realizar en la fecha de retiro del trabajador.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque