Intereses de cesantías: Cómo calcularlos y cuándo pagan ese dinero extra

Según el artículo 99 de la ley 50 de 1990, deberán pagarse intereses sobre las cesantías, los cuales equivalen al 12 % anual.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

A días de que llegue el fin de año, también llegan las celebraciones y la compra de regalos, por lo que el dinero extra que entra de la prima de servicios termina esfumándose.

Sin embargo, existe otro ingreso extra que se paga antes del 31 de enero de cada año. Se trata de los intereses de las cesantías, monto que pagan todas las compañías por Ley, bien sean públicas o privadas.

Lea también: Prima de Navidad: No se deje cañar de su jefe en la fecha máxima del pago

Según el artículo 99 de la ley 50 de 1990, deberán pagarse intereses sobre las cesantías, los cuales equivalen al 12 % anual sobre los saldos que tenga el trabajador a su favor.

"El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantías, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente", indica la norma.

Así las cosas, por ejemplo, con un salario de un millón de pesos y un auxilio de transporte de $117.000 y las cesantías anuales abonadas corresponden a un salario mensual, los intereses de cesantías serán de $117.162.

Le puede interesar: Canadá requiere 200 colombianos para trabajar, con sueldos de hasta $20 millones

Cuando deben pagar los intereses de cesantías

El monto se debe abonar a la cuenta de nómina, a más tardar el 31 enero del siguiente año. Pero si a usted lo desvinculan de la compañía antes, este pago se debe realizar en la fecha de retiro del trabajador.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.
La defensora del Pueblo sostuvo reunión con la alcaldesa de Jamundí, Valle



¿Cómo comprar un carro usado en Bogotá sin caer en fraudes?

El tráfico de placas falsas en Bogotá ha venido en aumento y se ha consolidado como una práctica que afecta la seguridad.

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca