Alejandro Santos Rubino, director de Semana
Colprensa
4 Mayo 2020 07:35 AM

Interceptaciones del ejército eran de conocimiento de altos mandos: Alejandro Santos

Santos dice que no hay 'ruedas sueltas', pues algunos mandos medios y altos del ejércitos sabían que existían estos trabajos.
cserrano
Cristian
Serrano

Alejandro Santos Rubino, director de la revista Semana, habló en La FM sobre la denuncia que la publicación realizó en torno a una serie de seguimientos y perfilamientos que un grupo de inteligencia militar realizó a periodistas, corresponsales de medios extranjeros, abogados de derechos humanos entre otros miembros de la sociedad colombiana.

Santos indicó que esta denuncia es producto de un trabajo de muchas semanas, consultando con fuentes internas que permitieron evidenciar que batallones desviaron su trabajo de inteligencia constitucional “al dejar de buscar criminales, para terminar haciendo perfilamientos a periodistas a abogados defensores de derechos humanos y a otras personas.

Mire acá: Ejército es muy grande y hace fácil que haya manzanas podridas: periodista "perfilado"

El director de la revista Semana destacó que la actividad de ejecutar un perfilamiento a los periodistas nacionales y extranjeros que están tocando temas de militares, o a quienes están realizando algún trabajo periodístico sobre temas de orden público este tema es muy delicado.

El periodista también resaltó que a través de estos perfilamientos se está exponiendo la seguridad de las personas a las que están realizando un seguimiento, puesto que se desconoce en manos de quién pararía la información que se ha recopilado.

“Es peligroso porque no se sabe en manos de quién terminarán estas carpetas, ante tanto grupo armado, disidencia y narcotráfico”.

Lea también: Revelan identidades de los oficiales que salieron del Ejército por presuntas interceptaciones

De igual manera, Santos estableció que este no es un caso de ‘ruedas sueltas’ que operan sin control. “Estos trabajos están bajo el conocimiento de mandos altos, quienes saben que está ocurriendo y no acaban con estas actividades en la inteligencia del estado”.

“Nosotros nos ceñimos a la verificación que hacemos, según nuestras fuentes hay mandos medios y mandos altos que tenían conocimiento de estos trabajos. Hablamos con personas que participaron en estos trabajos”.

De acuerdo con Alejandro Santos, este caso sería un nuevo capítulo en la historia de denuncias sobre interceptaciones ilegales a periodistas y otros miembros de la sociedad colombiana.

“Se reúne información para establecer cuál es el perfil de un periodista. Dicha información les permite conocer qué tipo de relacionamiento tienen estas personas. Esto deja en evidencia cómo se está moviendo la gente”.

Consulte acá: Duque pide adelantar investigaciones y sanciones por seguimientos del Ejército

Santos agregó que es muy delicado que los “propios batallones estén haciendo perfilamientos, no solo de periodistas y corresponsales extranjeros, sino personas de la cercanía y jerarquía como el exsecretario general de la presidencia. Esto es preocupante y no debe pasar, sobre todo con la historia y las denuncias que se han venido haciendo”.

Finalmente, el director de Semana indicó que muchas de estas denuncias son producto de fuentes al interior del Ejército que están en contra de estas actividades y que se atreven a denunciar a riesgo de su vida y sus carreras.