Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Fuerza Aérea
19 Nov 2020 09:11 PM

Instalan hospital de campaña en la isla de Providencia

Los habitantes de la Isla de Providencia ya podrán contar con estos servicios médicos.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Un hospital de campaña completamente nuevo fue instalado en la isla de Providencia, luego que la antigua sede médica quedara destruida tras el paso del huracán Iota.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el hospital de campaña cubre una superficie de 500 metros cuadrados, donde se prestará una atención con calidad para la comunidad de Providencia y Santa Catalina.

“Allí vamos contar con unos servicios como consulta externa, atención de urgencias, salas de procedimientos, un espacio especial para aislamiento respiratorio y la puesta en marcha de un laboratorio clínico para tener unos resultados inmediatos”, dijo.

Lea también: Duque hace llamado de ayuda a EE.UU. para reconstruir San Andrés y Providencia

El funcionario aseguró que esta estructura además tiene la capacidad de ser un albergue para el personal de la salud, con su propia planta para mantenerlo en funcionamiento de forma constante.

“Es una estructura que nos permitirá no solo en los próximos días sino que por varios meses, ofrecer una atención de primer nivel clínico y de urgencias, con la posibilidad de un traslado aéreo en caso que se requiera para San Andrés o para alguna otra ciudad del país”, destacó Ruiz. 

El Ministro a su vez resaltó que desde el Instituto Nacional de Salud,  se montará un programa de vigilancia epidemiológico, con todo un grupo de profesionales de la entidad que se encargarán de hacer un control de las enfermedades generales como diabetes e hipertensión.

Le puede interesar: Susana Correa será la gerente para reconstruir el archipiélago de San Andrés y Providencia

El Ministro además se refirió con otros temas relacionados a la pandemia de la covid-19, como la bonificación económica al talento humano en salud.

Manifestó que a nivel nacional el Gobierno ha girado más de 307 mil millones de pesos a los profesionales de la salud,  como parte del bono por su trabajo en la primera línea de atención de los pacientes contagiados con la covid-19.

Dijo que en San Andrés 72 trabajadores de la salud fueron beneficiados con estos recursos económicos.