Inseguridad jurídica y corrupción, preocupaciones de la infraestructura para 2017

La Cámara Colombiana de Infraestructura reveló su balance para el año 2016, en el que resaltó los avances de las vías 4G, la venta de Isagen, y el cierre financiero de las obras para el río Magdalena.
Construcción-vías-Colprensa.jpg
Colprensa.

Dentro de los grandes logros de la infraestructura para este año, la Cámara señaló que la consolidación de Odinsa, las ventas de la ETB y la EEB para financiar obras en Bogotá, la compra de Argos, la negociación de Isagen y el aseguramiento de las obras para la navegabilidad del río Magdalena, son los principales aciertos.

“El 2016 fue un buen año para el sector de infraestructura. De acuerdo con los datos más recientes, la inversión realizada a la fecha asciende a cerca de $5 billones, donde $4,3 billones se ejecutaron bajo el esquema de participación privada. Estos recursos se traducen en la construcción de más de 370 kilómetros de nuevas calzadas, 9 aeropuertos en obra y la puesta en operación del puerto de Agua Dulce en Buenaventura.” señaló la CCI.

Pese a que destacó los logros del Gobierno, la Cámara Colombiana de Infraestructura dijo que hay puntos pendientes en materia de corrupción y seguridad jurídica que se deben tomar como retos para el próximo año e insistió en que estos son una gran amenaza para el desarrollo de la nación.

“Es un fenómeno que persistió durante el año que termina en los entes territoriales, pese a la batalla que el Gobierno Nacional, de la mano de la Cámara Colombiana de Infraestructura, ha librado para combatirlo. De ahí la necesidad inaplazable de implementar un pliego de condiciones tipo o estándar, obligatorio por ley, para evitar que los procesos licitatorios del nivel subnacional sean manipulados discrecionalmente, según las conveniencias de funcionarios y contratistas corruptos.” señaló el informe de la Cámara Colombiana.

La CCI hizo un llamado para que en el próximo año se impulse el desarrollo de las vías terciarias en el país y que desde los Gobiernos Nacional y Locales, se mantenga el dinamismo del sector sin perder la coordinación institucional para la puesta en marcha de la Unidad de Planeación de Infraestructura y Transporte, que se debió crear desde 2013, por orden de ley.

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro