Inseguridad jurídica y corrupción, preocupaciones de la infraestructura para 2017

La Cámara Colombiana de Infraestructura reveló su balance para el año 2016, en el que resaltó los avances de las vías 4G, la venta de Isagen, y el cierre financiero de las obras para el río Magdalena.
Construcción-vías-Colprensa.jpg
Colprensa.

Dentro de los grandes logros de la infraestructura para este año, la Cámara señaló que la consolidación de Odinsa, las ventas de la ETB y la EEB para financiar obras en Bogotá, la compra de Argos, la negociación de Isagen y el aseguramiento de las obras para la navegabilidad del río Magdalena, son los principales aciertos.

“El 2016 fue un buen año para el sector de infraestructura. De acuerdo con los datos más recientes, la inversión realizada a la fecha asciende a cerca de $5 billones, donde $4,3 billones se ejecutaron bajo el esquema de participación privada. Estos recursos se traducen en la construcción de más de 370 kilómetros de nuevas calzadas, 9 aeropuertos en obra y la puesta en operación del puerto de Agua Dulce en Buenaventura.” señaló la CCI.

Pese a que destacó los logros del Gobierno, la Cámara Colombiana de Infraestructura dijo que hay puntos pendientes en materia de corrupción y seguridad jurídica que se deben tomar como retos para el próximo año e insistió en que estos son una gran amenaza para el desarrollo de la nación.

“Es un fenómeno que persistió durante el año que termina en los entes territoriales, pese a la batalla que el Gobierno Nacional, de la mano de la Cámara Colombiana de Infraestructura, ha librado para combatirlo. De ahí la necesidad inaplazable de implementar un pliego de condiciones tipo o estándar, obligatorio por ley, para evitar que los procesos licitatorios del nivel subnacional sean manipulados discrecionalmente, según las conveniencias de funcionarios y contratistas corruptos.” señaló el informe de la Cámara Colombiana.

La CCI hizo un llamado para que en el próximo año se impulse el desarrollo de las vías terciarias en el país y que desde los Gobiernos Nacional y Locales, se mantenga el dinamismo del sector sin perder la coordinación institucional para la puesta en marcha de la Unidad de Planeación de Infraestructura y Transporte, que se debió crear desde 2013, por orden de ley.

ciberseguridad

¿Están seguros los datos tributarios? Exdirector de la DIAN cuestiona respuesta oficial de la entidad

El exfuncionario mencionó que existen dos versiones institucionales sobre lo ocurrido.
El exdirector planteó tres hipótesis frente a lo ocurrido. La primera, que “no hay coordinación institucional”, lo que calificó como un problema, señalando que el Ministerio TIC debería liderar la respuesta.



A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

Jhan Trujillo, habitante del municipio de Puerto Leguízamo, reaccionó de forma inmediata ante la situación generada tras el accidente aéreo del avión Hércules en Putumayo.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control