Breadcrumb node

Indígenas misak bloquearon la vía Panamericana en Cauca

La fuerza publica intenta desbloquear el corredor vial lo que ha generado enfrentamientos con la comunidad indígena. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 25, 2024 - 19:12
Piendamó
En la Panamericana se registraron los enfrentamientos entre indígenas y Fuerza Publica.
Cortesía Comunidad Misak

A pesar de los anuncios realizados pro el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien aseguró que las carreteras en el Cauca iban a estar abiertas para la legada de turistas a Popayán y otros municipios con motivo de la semana Santa, se reporta desde el sector de La María, municipio de Piendamó, el bloqueo de la Panamericana, por parte de indígenas de la comunidad misak que aseguran hay incumplimientos por parte del Gobierno Nacional.

La situación fue atendida por la Fuerza Publica que intentó abrir la vía, acudiendo al uso de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, mientras que los indígenas acudieron al usos de piedras y palos para defenderse, al tiempo que, usaban sobre el corredor vial grandes rocas y troncos de arboles para cerrar el paso vehicular.

Le puede interesar: Denuncian que disidencias de las Farc sembraron minas antipersona en El Plateado y Toribio

Ante esta situación se pronunció el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán Gutiérrez, quien señaló que se adelantaron diálogos con las comunidades pero estos no dieron frutos positivos.

“Sostuvimos todos los canales de concertación y diálogo, hemos servido de puente con el gobierno nacional somos respetuosos con las peticiones de nuestras comunidades sin embargo, no estamos de acuerdo con las vías de hecho como el bloqueo a la vía Panamericana”, señaló el mandatario.

Horas antes de estos hechos violentos el ministro Velasco y líderes de la comunidad misak habían publicado un video en el que aseguraban que iniciaban los diálogos para tartar los temas que preocupan a los integrantes de la comunidad ancestral y que se cancelaba el cierre de la Panamericana, pero luego se reportaron tanto el bloqueo del corredor vial como los enfrentamientos con la Fuerza Pública.   

Lea además: Golpe a las disidencia de las Farc: Policía capturó a cabecillas en el Cauca

“El diálogo debe permanecer y se debe respetar, los intereses de unos pocos no pueden cercenar el derecho de muchos. En esta Semana Santa, nuestro departamento, debe ser potencia de turismo, de reactivación económica y por ello junto a nuestra fuerza pública y demás instituciones competentes trabajaremos en equipo para brindar tranquilidad y libre movilidad en nuestros territorios. Invitamos a todas las fuerzas vivas  del Cauca a sumarnos por el bien común. El Cauca merece una oportunidad”, concluyó el gobernador Guzmán. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información