Breadcrumb node

Indígenas justifican agresión a Semana y lo califican de "plantón"

Los líderes del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (Aiso) se refirieron a la toma de revista Semana.

Actualizado:
Miércoles, Octubre 4, 2023 - 12:42
Guardia Indígena Misak se pronuncia por la toma a Revista Semana
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
Indígenas Misak pertenecientes al movimiento indígena AISO realizan una rueda de prensa para pronunciarse por los hechos ocurridos el pasado viernes 29 de septiembre en las instalaciones de la Revista Semana.

Los líderes del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (Aiso), quienes protagonizaron la toma a la Revista Semana el pasado 29 de septiembre, aseguraron que el hecho solo tuvo el objetivo de recuperar la verdad.

La comunidad precisó que algunos medios de comunicación y poderosos de Colombia silencian y modifican la información. En ese sentido, manifestaron que en el acto de reconocimiento que se llevó a cabo este miércoles en la Plaza de Bolívar, no están pidiendo disculpas por lo sucedido.

Además, expresaron que es un llamado a todos los medios de comunicación del país, aunque destacaron que evitarán nuevas tomas a la prensa.

Le puede interesar:  [VIDEO] Indígenas se tomaron la sede de Revista Semana

"Es para hacer un llamado a todos los medios, por parte de nosotros no vamos a estar otra vez llegando a otros medios a protestar. Esperamos que con esta protesta que hicimos los medios también atiendan el llamado precisamente a contribuir a la verdad en este país", dijo Edgar Velasco, secretario de Aiso.

Añadió que "no deberíamos estar protestando para exigir la verdad a los medios, a los políticos y a los poderosos de este país, es un derecho fundamental que tenemos".

La Guardia anunció que desde el Plan de Vida Global del Movimiento Aiso han decidido luchar directamente contra las injusticias históricas cometidas hacia los pueblos originarios, sin mediación ni permisos de Gobiernos, partidos, organizaciones o personas ajenas a nuestra lucha.

Aclararon que son independientes y su único fin es velar por la garantía de sus derechos, los de la tierra y sus orígenes. 

Más información: Se cae decreto de emergencia en La Guajira ¿Devolverán plata que pagó de más en factura de la luz?

"Ha sido muy fuerte la estigmatización de varios medios contra la acción de protesta que desarrollamos en la Revista Semana, que en ningún momento fue violenta. Hay muchos comentarios llamándonos terroristas, guerrilleros, borregos y nosotros los pueblos indígenas somos autónomos, tenemos el derecho a la libre determinación", dijo Velasco.

La Guardia Indígena realizará un acto simbólico en la Revista Semana, ya que el día de la toma se quebró uno de los vidrios de la entrada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información