Indígenas denuncian que las disidencias de las FARC reclutaron a dos menores de edad en Caldono

Las disidencias de las Farc llegaron hasta la vivienda de los menores y se los llevaron a la fuerza.
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial). Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

Dos menores de edad, de 14 y 16 años, fueron reclutados, al parecer, por disidencias de las FARC, en el municipio de Caldono, en el norte departamento del Cauca.

Así lo denunciaron comunidades indígenas del Resguardo de las Mercedes, quienes alertaron a las autoridades tradicionales sobre el reclutamiento forzado de los dos niños indígenas, en momentos en los que se disponían a salir para el colegio a recibir sus clases.

Según la información entregada desde la zona, varios hombres fuertemente armados, que pertenecerían al grupo de las disidencias de las FARC “Dagoberto Ramos Ortiz”, llegaron hasta la casa donde estaban los menores indígenas y antes de que salieran para el colegio, se los llevaron con rumbo desconocido.

Encuentre aquí: María Fernanda Cabal reclama al Gobierno revisar la capacidad de la inteligencia militar

Una vez ocurrieron los hechos, la guardia indígena empezó a recorrer la zona con el fin de rescatar a los menores, pero hasta el momento no ha podido ubicarlos.

“Estamos adelantando una acción territorial en puntos de control con la guardia indígena y vamos a seguir recorriendo las veredas para poder encontrar a nuestros niños. En la zona opera la Dagoberto Ramos y por eso se cree que ellos se los llevaron”, dijo en diálogo con RCN Radio, Edwin Güetio, coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

En este mismo municipio, la semana anterior, las autoridades indígenas lograron la recuperación de otro menor que estaba en poder de los grupos armados ilegales y son varios los casos de reclutamiento forzado los que se han presentado en poblaciones del norte del Cauca.

Lea también: Arrancó el patrullaje de la Policía Militar en Bogotá

“Tenemos varios casos de reclutamiento en la zona norte del Cauca, que es de donde más se nos han llevado a los niños para la guerra”, puntualizó Güetio.

Aunque varios de los hechos no son denunciados por las amenazas de los grupos armados, las cifras de casos de reclutamiento forzado de menores de edad, podría superar los 40, solo en el norte de la región.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

La historia de un hombre que perdió a su familia en el terremoto de Venezuela y ahora busca a su hermano en Pereira

Un hombre venezolano deambula por Pereira buscando a su hermano desaparecido tras el terremoto del pasado 10 de agosto.
Los estragos que dejó el terremoto en Pereira



Nuevo balance del terremoto en Cali: 130 muertos, 1.500 heridos y 10 víctimas este martes 15 de agosto

Las autoridades continúan trabajando en cuatro puntos para recuperar a las últimas 10 víctimas que permanecen bajo los escombros.

Hasta 30 segundos para reaccionar: proponen alerta sísmica que llegaría a todos los celulares

La iniciativa busca que las alertas lleguen de manera gratuita y universal a los celulares en las zonas de riesgo; y que la radio y la televisión interrumpan su programación ante la alerta de un sismo.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.