Breadcrumb node

Indígenas del Cauca proponen diálogo humanitario para frenar ola de violencia

Los líderes están dispuestos a reunirse con cabecillas de grupos armados, tras recientes asesinatos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 8, 2020 - 11:25
Comunidades indígenas piden las ayudas de manera urgente
Comunidades indígenas piden las ayudas de manera urgente
Colprensa

Un diálogo humanitario con diferentes actores, están promoviendo las comunidades indígenas del departamento del Cauca, con el fin de frenar los continuos hechos de violencia, que afectan a sus territorios. 

Tras la reciente masacre de cuatro comuneros en el municipio de Santander de Quilichao y dos más en hechos aislados en las poblaciones de Páez y Caloto, líderes indígenas junto con la guardia, iniciaron un recorrido por las zonas de los asesinatos para evaluar la situación y hacer un pronunciamiento político. 

Lea también: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

“Nosotros no podemos seguir quietos, tenemos que hacer algo y buscar la forma de hablar con quien sea, para acabar esta ola de violencia que se está viviendo en nuestros territorios", afirmó Ferly Quintero, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC y quien acompaña a las autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), en el recorrido por las zonas afectadas.  

Incluso los voceros del CRIC, aseguraron que de ser necesario se tendría que dialogar con los cabecilla de los grupos armados para que expliquen el motivo por el que están ejecutando asesinatos en diferentes poblaciones del departamento. 

"Sabemos que a los grupos armados les duele que nosotros como autoridad indígena estemos en contra de los cultivos de uso ilícito, pero tendremos que seguir oponiéndose a ello", manifestó Quintero.

Le puede interesar: Situación de desplazados en Bahía Solano será analizada en Comité de Justicia Transicional

A pesar que en un panfleto supuestas disidencias de las Farc, declararon como objetivo militar a varios líderes indígenas por los controles territoriales y la incautación y destrucción de alucinógenos que han realizado la guardia, los nativos realizaron el recorrido que terminará el día de este martes, con un pronunciamiento político sobre la situación que viven las comunidades en el norte del Cauca.

Fuente:
Sistema Integrado de Información