Indígenas anuncian posible marcha hacia Bogotá, en rechazo a masacre en Toribío (Cauca)

Mientras tanto, los nativos se declararon en asamblea permanente e indefinida.
Indígenas reunidos en Cauca
Indígenas reunidos en Cauca Crédito: Foto de Colprensa

Integrantes de diferentes organizaciones indígenas anunciaron que se van a movilizar, luego de la masacre de cinco líderes en hechos registrados en el municipio de Toribío (Cauca).

Aunque de momento no se ha definido el día, se habla de la posibilidad que sea el 8 de noviembre o el 21 del mismo mes, fecha en la que otros sectores han anunciado un posible paro de carácter indefinido.

Luis Fernando Arias, consejero Mayor de la Organización Indígena de Colombia (Onic), indicó que se están coordinando detalles pero que la movilización de los pueblos indígenas es un hecho.

Lea también: Cinco indígenas muertos en ataque armado en Toribío (Cauca)

“Eso ya lo coordinaremos con las diferentes organizaciones sociales, estudiantes, sindicatos y otros sectores políticos, pero la decisión de movilización está tomada.También revisaremos una propuesta de movilizarnos a Bogotá”, afirmó el líder indígena.

Por otra parte, las comunidades agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se declararon en asamblea permanente e indefinida y pidieron a los nativos concentrarse en el Resguardo de Tacueyó, en Toribío, con elementos para permanecer en el sitio el tiempo que sea necesario.

Encuentre aquí: Presidente Duque atribuye masacre en Cauca a narcos y disidentes de Farc

“La comunidad es clara, la guardia es clara y yo creo que tenemos que pasar a las acciones y dejar a un lado los comunicados. Esto que está pasando en el norte nos debe doler a todos para que no sigan acribillando a nuestros guardias”, expresó Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Cric.

“Se orientaa todo el personal para llegar preparado para el desarrollo de una gran minga de control territorial, traer camping, kit minguero y víveres”, pidió la organización indígena en un comunicado.

Vigilancia

Tropas del Comando Operativo Apolo del Ejército permanecen en el casco urbano del municipio de Toribío (norte del Cauca), luego de la masacre de una gobernadora y cuatro guardias indígenas en el Resguardo de Tacueyó.

Una vez registrados estos hechos,unidades militares se desplazaron hasta el lugar con tres vehículos tipo tanques blindados, los cuales recorrieron las calles de esa población y se instalaron en el casco urbano atentos para repeler cualquier ataque.

Bogotá

Ciclovía nocturna: los "caballitos de acero" se tomaron las calles de Bogotá

Decenas de ciudadanos salieron en familia a compartir el tradicional recorrido por los tramos navideños.
Ciclovía nocturna en Bogotá.



MinJusticia dice que extradición de ‘Pipe Tuluá’ se acordó como parte de negociaciones: “Él aceptó irse”

El funcionario dijo que espera que avancen las negociaciones pese a la extradición del cabecilla de la banda delincuencial ‘La Inmaculada’.

Ciclovía nocturna Bogotá 2025: consulte las 12 rutas habilitadas y los planes gratis del recorrido

Las autoridades recomiendan revisar el estado de la bicicleta antes de salir. La idea es que frenos, llantas y luces estén en buen funcionamiento.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo