Indígenas anuncian posible marcha hacia Bogotá, en rechazo a masacre en Toribío (Cauca)

Mientras tanto, los nativos se declararon en asamblea permanente e indefinida.
Indígenas reunidos en Cauca
Indígenas reunidos en Cauca Crédito: Foto de Colprensa

Integrantes de diferentes organizaciones indígenas anunciaron que se van a movilizar, luego de la masacre de cinco líderes en hechos registrados en el municipio de Toribío (Cauca).

Aunque de momento no se ha definido el día, se habla de la posibilidad que sea el 8 de noviembre o el 21 del mismo mes, fecha en la que otros sectores han anunciado un posible paro de carácter indefinido.

Luis Fernando Arias, consejero Mayor de la Organización Indígena de Colombia (Onic), indicó que se están coordinando detalles pero que la movilización de los pueblos indígenas es un hecho.

Lea también: Cinco indígenas muertos en ataque armado en Toribío (Cauca)

“Eso ya lo coordinaremos con las diferentes organizaciones sociales, estudiantes, sindicatos y otros sectores políticos, pero la decisión de movilización está tomada.También revisaremos una propuesta de movilizarnos a Bogotá”, afirmó el líder indígena.

Por otra parte, las comunidades agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se declararon en asamblea permanente e indefinida y pidieron a los nativos concentrarse en el Resguardo de Tacueyó, en Toribío, con elementos para permanecer en el sitio el tiempo que sea necesario.

Encuentre aquí: Presidente Duque atribuye masacre en Cauca a narcos y disidentes de Farc

“La comunidad es clara, la guardia es clara y yo creo que tenemos que pasar a las acciones y dejar a un lado los comunicados. Esto que está pasando en el norte nos debe doler a todos para que no sigan acribillando a nuestros guardias”, expresó Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Cric.

“Se orientaa todo el personal para llegar preparado para el desarrollo de una gran minga de control territorial, traer camping, kit minguero y víveres”, pidió la organización indígena en un comunicado.

Vigilancia

Tropas del Comando Operativo Apolo del Ejército permanecen en el casco urbano del municipio de Toribío (norte del Cauca), luego de la masacre de una gobernadora y cuatro guardias indígenas en el Resguardo de Tacueyó.

Una vez registrados estos hechos,unidades militares se desplazaron hasta el lugar con tres vehículos tipo tanques blindados, los cuales recorrieron las calles de esa población y se instalaron en el casco urbano atentos para repeler cualquier ataque.




Catedral de Cali: más de dos siglos de historia a punto de venirse al suelo

Esta sería la tercera vez que la Catedral logra afrontar a un terremoto.

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales