Incremento de lluvias hasta por encima del 40% después de septiembre: Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que vendrán más lluvias intensas, sobre todo, en el Caribe.
Lluvias fuertes en Colombia
Lluvias fuertes en Colombia Crédito: Cortesía

En las predicciones para los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año, el Ideam prevé "incrementos de lluvias por encima de los registros históricos entre 20 % y 40 % en la Península de la Guajira y centro del Litoral Caribe".

La entidad señaló que habría también "aumentos de lluvia entre 10 % y 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó".

De otro lado, se indicó que esperan "reducciones de lluvia entre 10 % y 20 % en el litoral de Cauca y centro de Nariño".

El Ideam estima que noviembre, sería el mes más lluvioso del trimestre mencionado.

"Los modelos estiman registros de lluvias entre 40 % y 60 % por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico. Entre 20 % y 40 % en el resto de Magdalena y Atlántico, así como, a lo largo del Cesar", señaló la entidad.

Lea: Capturan a integrante del Cartel de Sinaloa vinculado con el 'Chapo' Guzmán

Incrementos en los niveles de los ríos

El Ideam reportó que se ha presentado un aumento en los niveles de la cuenca media y baja del Río Magdalena y Cauca, "generando en consecuencia el aumento del caudal en estos dos ríos. A lo largo del mes de septiembre se espera que la tendencia en los niveles sea de ascenso, especialmente en la cuenca media y baja de estos ríos".

Añadió la entidad que se debe prestar: "Particular atención se requiere sobre el Río cauca entre Nechí y Guaranda, dado que la concurrencia de caudales altos en los aportes del Río Cauca aguas arriba de este tramo, se deben mantener en permanente seguimiento bajo la situación de los diques a lo largo del Río Cauca, por lo que se recomienda estar atentos a las condiciones de lluvia en la cuenca del Río Nechí, siendo generadores de incrementos súbitos y el comportamiento del Río Cauca en particular en su parte alta y media, también se recomienda el monitoreo del estado de los diques en el bajo cauca".

En el Caribe, se esperan incrementos en lo ríos de los departamentos de la Guajira, Bolívar y Magdalena.

"Para la región de la Orinoquía, si bien se espera que los ríos principales presenten una tendencia de reducción en los niveles, no se descartan incrementos en afluentes de la zona de piedemonte que han mantenido niveles altos en los Ríos Arauca, Meta y Guaviare principalmente".


Temas relacionados

Tatuaje

Expotatuaje rompió el silencio tras muerte de joven en Medellín: “cumplimos todos los protocolos”

Los organizadores aseguraron que colaborarán con las autoridades mientras avanza la investigación por la muerte de Juan Felipe Palacio Vélez.
Expotatuaje rompió el silencio tras muerte de joven en Medellín: “Cumplimos todos los protocolos”



Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026