Incendios no paran en Colombia: En Norte de Santander requieren apoyo aéreo para apagar el fuego

Cerca de 300 hectáreas han sido arrasadas por las llamas en el municipio de Pamplona.
Incendios en Pamplona
Incendios en Pamplona Crédito: Cortesía Gobernación de Norte de Santander

El fuerte incendio forestal que se ha presentado en la vereda Porvenir, zona rural del municipio de Pamplona ha consumido más de 300 hectáreas de cultivos y bosques, lo cual ha generado múltiples afectaciones al ecosistema en la zona.

Al punto que las autoridades locales han decretado la alerta naranja en la región, por la emergencia que desde la tarde del miércoles se viene presentando en el municipio, fronterizo con el departamento de Santander.

Le puede interesar: Atienden emergencia por fuerte incendio forestal en Pamplona, Norte de Santander

Sin embargo, la mayor preocupación radica en la poca capacidad de las autoridades locales para contener las llamas, lo que ha generado que se haya solicitando ante el gobierno nacional apoyo aéreo para mitigar las llamas.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, aseguró que es necesario actuar de manera inmediata para prevenir que las llamas se sigan extendiendo.

"El daño ambiental producto de este incendio es catastrófico; por eso he comunicado con la consejera para las regiones Sandra Ortíz para solicitarle el apoyo aéreo que permita contener las llamas"; manifestó el mandatario regional.

Asimismo, resaltaron el trabajo de las comunidades quienes han apoyado desde el primer momento a los organismos de socorro a mitigar el impacto por las llamas en la zona.

“Quiero hacerle un a los bomberos, Defensa Civil, miembros de la Cruz Roja, y a la comunidad que ha unido esfuerzos para controlar el incendio en Pamplona no escatimaremos recursos para la recuperación de nuestro material vegetal”, sostuvo.

Por su parte, se espera el apoyo aéreo para contrarrestar las llamas en el sitio y evitar que se presenten focos en otros sectores donde hay total alerta por incendios.

Le puede interesar: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

El comité de gestión del Riesgo y del desastre del departamento ha indicado que hay total alerta en los 40 municipios de la región por las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas.


UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.