Imprenta Nacional explica cómo será el proceso de producción de los pasaportes en Colombia

La Imprenta Nacional confirmó en La FM de RCN que a partir de septiembre de 2025 imprimirá los pasaportes en Colombia.
Pasaporte colombiano
Imagen de archivo. El nuevo visado permitirá extender el beneficio del documento a familiares o dependientes económicos como cónyuge o compañero permanente de los titulares venezolanos. Crédito: Colprensa


En una reciente entrevista en La FM de RCN, Viviana León Herrera, gerente General de la Imprenta Nacional, confirmó que la entidad asumirá la impresión de los pasaportes colombianos a partir de septiembre de 2025.



Este cambio se dará tras la finalización del contrato con Thomas Greg & Sons, actual responsable de la producción de estos documentos.



León Herrera explicó que el proceso de transición está cuidadosamente planeado en tres fases estratégicas.



"Está totalmente planeado, está controlado, tenemos una planeación estratégica que se hace por fases, son tres, todo permitiendo para que haya la continuidad del servicio de los pasaportes. Hay tres fases, la primera, es de octubre 2023 hasta octubre de 2024; la segunda fase es donde la Imprenta Nacional firma un acuerdo con la Cancillería y estamos planeado para que cada uno tengan procesos y razones de ser para trabajar por lo que serán los pasaportes. Desde septiembre de 2025, la imprenta sumirá el nuevo sistema", detalló.

Le puede interesar: Imprenta Nacional definió en qué fecha dejará de participar en la impresión de pasaportes


Pasaportes referencia 2024
Para expedir el pasaporte colombiano necesita expedir una cita previa.Crédito: Cancillería


En cuanto a la continuidad del servicio, León aseguró que no habrá interrupciones y que la calidad de los pasaportes estará garantizada.



"La Cancillería garantiza que los pasaportes se produzcan como se está haciendo en estos momentos, con la calidad y el tiempo disponible. Hay garantía de que no se va a notar la transición", afirmó.



Además, destacó la importancia de mantener la confidencialidad y seguridad de los datos de los colombianos en manos del Estado.



"El proceso en este momento está fluyendo muy bien, los precios van a seguir y se continuará prestando el servicio, pero fortaleciendo lo público. La data de los colombianos no debe estar en manos de privados", subrayó.

Lea también: Canciller Murillo no asistió a debate de control político por pasaportes: esta fue la razón


Pasaportes en Colombia
Cancillería anunció cambios en los horarios de atención para expedición de pasaportes en Bogotá. Estos son los detalles.Crédito: Cancillería de Colombia


La gerente también informó que se están llevando a cabo conversaciones con imprentas internacionales de países como Alemania, Francia, Portugal y Canadá, para garantizar que el proceso de producción de los pasaportes se realice de manera eficiente y segura. "Este proceso requiere entre 5 a 7 meses para que las empresas puedan comenzar a producir", añadió.



Finalmente, León Herrera indicó que las impresiones se realizarán en las instalaciones de la Imprenta Nacional, que contará con nuevas máquinas y equipos necesarios para este proyecto.



"Iniciaremos con un aliado estratégico internacional con las imprentas públicas de algunos países porque estamos mirando la pluralidad para saber cuál es la empresa que se puede adaptar a las necesidades de los pasaportes colombianos", concluyó.



Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella