Imprenta Nacional explica cómo será el proceso de producción de los pasaportes en Colombia

La Imprenta Nacional confirmó en La FM de RCN que a partir de septiembre de 2025 imprimirá los pasaportes en Colombia.
Pasaporte colombiano
Imagen de archivo. El nuevo visado permitirá extender el beneficio del documento a familiares o dependientes económicos como cónyuge o compañero permanente de los titulares venezolanos. Crédito: Colprensa


En una reciente entrevista en La FM de RCN, Viviana León Herrera, gerente General de la Imprenta Nacional, confirmó que la entidad asumirá la impresión de los pasaportes colombianos a partir de septiembre de 2025.



Este cambio se dará tras la finalización del contrato con Thomas Greg & Sons, actual responsable de la producción de estos documentos.



León Herrera explicó que el proceso de transición está cuidadosamente planeado en tres fases estratégicas.



"Está totalmente planeado, está controlado, tenemos una planeación estratégica que se hace por fases, son tres, todo permitiendo para que haya la continuidad del servicio de los pasaportes. Hay tres fases, la primera, es de octubre 2023 hasta octubre de 2024; la segunda fase es donde la Imprenta Nacional firma un acuerdo con la Cancillería y estamos planeado para que cada uno tengan procesos y razones de ser para trabajar por lo que serán los pasaportes. Desde septiembre de 2025, la imprenta sumirá el nuevo sistema", detalló.

Le puede interesar: Imprenta Nacional definió en qué fecha dejará de participar en la impresión de pasaportes


Pasaportes referencia 2024
Para expedir el pasaporte colombiano necesita expedir una cita previa.Crédito: Cancillería


En cuanto a la continuidad del servicio, León aseguró que no habrá interrupciones y que la calidad de los pasaportes estará garantizada.



"La Cancillería garantiza que los pasaportes se produzcan como se está haciendo en estos momentos, con la calidad y el tiempo disponible. Hay garantía de que no se va a notar la transición", afirmó.



Además, destacó la importancia de mantener la confidencialidad y seguridad de los datos de los colombianos en manos del Estado.



"El proceso en este momento está fluyendo muy bien, los precios van a seguir y se continuará prestando el servicio, pero fortaleciendo lo público. La data de los colombianos no debe estar en manos de privados", subrayó.

Lea también: Canciller Murillo no asistió a debate de control político por pasaportes: esta fue la razón


Pasaportes en Colombia
Cancillería anunció cambios en los horarios de atención para expedición de pasaportes en Bogotá. Estos son los detalles.Crédito: Cancillería de Colombia


La gerente también informó que se están llevando a cabo conversaciones con imprentas internacionales de países como Alemania, Francia, Portugal y Canadá, para garantizar que el proceso de producción de los pasaportes se realice de manera eficiente y segura. "Este proceso requiere entre 5 a 7 meses para que las empresas puedan comenzar a producir", añadió.



Finalmente, León Herrera indicó que las impresiones se realizarán en las instalaciones de la Imprenta Nacional, que contará con nuevas máquinas y equipos necesarios para este proyecto.



"Iniciaremos con un aliado estratégico internacional con las imprentas públicas de algunos países porque estamos mirando la pluralidad para saber cuál es la empresa que se puede adaptar a las necesidades de los pasaportes colombianos", concluyó.



Luis Andrés Colmenares

Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.
La Corte Suprema expuso la causa de muerte de Colmenares en audiencia del caso contra Laura Moreno.



Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026