El Parque Acuático, en Santa Marta
El Parque Acuático, en El Rodadero de Santa Marta
Foto de Colprensa
12 Dic 2018 08:49 AM

Ideam insta a evitar exposición directa al Sol entre 9 a.m. y 4 p.m.

De acuerdo con el organismo, el invierno se terminó y habrá cambios en la temperatura hasta marzo próximo. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que el invierno se acabó y entre mediados de diciembre y marzo de 2019 se esperan "valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta en el país". 

"Debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país normalmente durante gran parte del año, el país siempre está expuesto a altos valores de radiación ultravioleta en superficie, pero para el periodo comprendido entre mediados de diciembre hasta marzo de 2019, sumados a la poca nubosidad que se espera para esta época, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en superficie en el país durante estos meses", señaló el organismo.

De acuerdo con el Ideam, la mayor exposición al Sol se dará en zonas montañosas del sur de Antioquia, en los santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño. Así las cosas, el Ideam instó a colombianos y turistas a protegerse.  "Es así, como para estos días, se recomienda evitar la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa protectora (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores) y aplicar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección mayor o igual a 30", señaló el organismo.

"La sobreexposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud, como envejecimiento prematuro, manchas de piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y, más aún, el riesgo de sufrir cáncer de piel", agregó el Ideam.

Lea también: Por ola invernal, declaran la alerta roja en los ríos Cauca y Magdalena

Estas son otras recomendaciones del organismo

• Incremente el tiempo de estadía bajo la sombra, la cual es una de las principales defensas contra la radiación solar.

• Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición al Sol y reaplique cada 2 a 4 horas, aunque sean a prueba de agua.

• Evite hacer ejercicio o practicar deporte al medio día. 

• Los niños menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol y se deben proteger con gorros y ropa ligera de algodón.

• Recuerde que los bronceadores no protegen; por el contrario, sensibilizan más la piel a la acción de los rayos UV.

• Controle que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.

• Si su piel además de roja, arde y duele, no se auto medique. Consulte con un médico ya que puede ser una quemadura de primer grado.

• Aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del Sol y la radiación UV puede atravesar las nubes.

El Ideam también dijo estar atento a los posibles incendios forestales, especialmente en áreas de las regiones Caribe y Orinoquía y a lo largo de los valles interandinos.

Los departamentos que actualmente presentan un mayor nivel de riesgo por este tipo de eventos son: La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, norte y nororiente de Antioquia, occidente de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, centro-oriente de Valle del Cauca, Tolima, Huila, Arauca, Casanare, Vichada, Meta y Guaviare por tener más de la mitad o la totalidad de sus municipios en algún nivel de amenaza.

De acuerdo con el Ideam, durante esta temporada y teniendo en cuenta el desarrollo de condiciones cálidas en el Pacífico ecuatorial (Fenómeno El Niño) es posible que la amenaza por este tipo de eventos se incremente en amplios sectores del territorio nacional.

 Heladas meteorológicas

Las heladas agrometeorológicas que ocurren particularmente en zonas de los altiplanos cundiboyacense y nariñense se presentan cuando se registran elevadas temperaturas del aire durante la jornada diurna, vientos en calma o débiles, poca nubosidad, bajo contenido de vapor de agua y humedad relativa y descensos significativos de las temperaturas del aire en las madrugadas, además de suelos con poca humedad que pueden en la mayoría de los casos acelerar el daño de los tejidos en ciertos cultivos.

Lea también: Octubre, el mes más lluvioso del año: Ideam

Las heladas ocurren cuando la temperatura del aire toma valores por debajo de los 0°C, en altitudes cercanas a 2400 – 3200 metros sobre el nivel del mar. Esta clase de fenómenos tienden a presentarse con mayor frecuencia entre mediados de diciembre y mediados de marzo.

Los municipios con mayor susceptibilidad a heladas durante las próximas semanas y meses son: Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque y Choachí, en el departamento de Cundinamarca; y Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa y Tibasosa, en Boyacá.

Por lo anterior, el Ideam recomendó a agricultores, ganaderos y floricultores de los municipios señalados, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a la posibilidad de descensos de las temperaturas durante las próximas semanas. Se sugiere mantener activos los planes de contingencia y consultar permanentemente los informes que emita el instituto.

Fuente
Sistema Integrado Digital