Por ola invernal, declaran la alerta roja en los ríos Cauca y Magdalena

El Ideam, entre otras cosas, prevé un aumento de los niveles del río Magdalena.
Río Magdalena
Río Magdalena Crédito: Colprensa (Referencia)

Las intensas lluvias en algunas regiones del país tienen en alerta roja a las comunidades que habitan cerca de los ríos Magdalena y Cauca.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que en el área de influencia del municipio de El Banco, las autoridades permanecen muy atentas porque se prevé un aumento de los niveles del río Magdalena.

Lea también: Alerta roja por lluvias en 11 departamentos del país

Según la entidad, este comportamiento podría generar valores altos que superan la cota de afectación, por tanto se recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo estar muy atentas al comportamiento de los niveles del río, ante probables afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Mientras tanto, la comunidad de la cuenca baja del río Cauca continúa en alerta máxima dado que se pronostican niveles altos en los municipios de Guaranda (Sucre) y Achí (Bolívar), que podrían superar la cota establecida.

Ante esos hechos, el Ideam recomienda a la población ribereña y a las autoridades locales tomar acciones preventivas ante probables afectaciones por desbordamientos e inundaciones en estos municipios.

En alerta naranja están la cuenca media y baja del río Atrato, desde el municipio Bagadó hacia aguas abajo y en Vigía del Fuerte; y para sus aportantes como son los ríos Bebaramá, Murindó, Bojayá, Napipí, Opogadó, Salaqui y Cacarica, entre otros; que drenan al río Atrato en la cuenca media y baja.

Le puede interesar: Ola invernal tiene en alerta roja el norte y centro del país

También se mantiene el nivel de esta alerta para los ríos del Golfo de Urabá, dado un pronóstico de descenso en los niveles y fluctuaciones en los niveles de carácter en los ríos León, Mulatos, Vijagual, Zungo, Chigorodó, Carepa, Apartado y Grande.

La mirada de Gestión del Riesgo también está puesta en los afluentes del río Chicamocha (Santander); la Montaña, Valle de Aburrá en Antioquia, Baudó en el Pacífico colombiano y las fuentes del litoral del Cauca.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Bancolombia cambia horario por partido de Colombia: así funcionarán las sucursales este 7 de julio

Bancolombia modificará el horario de atención de sus sucursales este 7 de julio por el partido de Colombia. Conozca hasta qué hora atenderán y qué canales seguirán activos.

“Es altamente preocupante”: Liga Nacional de Usuarios alerta tras boletín del operador XM sobre riesgos de racionamiento en el sector energético

El coordinador de la entidad, Norman Alarcón, dialogó con La FM sobre el complicado panorama que se avecina para Colombia en energía eléctrica.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.