Por ola invernal, declaran la alerta roja en los ríos Cauca y Magdalena

El Ideam, entre otras cosas, prevé un aumento de los niveles del río Magdalena.
Río Magdalena
Río Magdalena Crédito: Colprensa (Referencia)

Las intensas lluvias en algunas regiones del país tienen en alerta roja a las comunidades que habitan cerca de los ríos Magdalena y Cauca.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que en el área de influencia del municipio de El Banco, las autoridades permanecen muy atentas porque se prevé un aumento de los niveles del río Magdalena.

Lea también: Alerta roja por lluvias en 11 departamentos del país

Según la entidad, este comportamiento podría generar valores altos que superan la cota de afectación, por tanto se recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo estar muy atentas al comportamiento de los niveles del río, ante probables afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Mientras tanto, la comunidad de la cuenca baja del río Cauca continúa en alerta máxima dado que se pronostican niveles altos en los municipios de Guaranda (Sucre) y Achí (Bolívar), que podrían superar la cota establecida.

Ante esos hechos, el Ideam recomienda a la población ribereña y a las autoridades locales tomar acciones preventivas ante probables afectaciones por desbordamientos e inundaciones en estos municipios.

En alerta naranja están la cuenca media y baja del río Atrato, desde el municipio Bagadó hacia aguas abajo y en Vigía del Fuerte; y para sus aportantes como son los ríos Bebaramá, Murindó, Bojayá, Napipí, Opogadó, Salaqui y Cacarica, entre otros; que drenan al río Atrato en la cuenca media y baja.

Le puede interesar: Ola invernal tiene en alerta roja el norte y centro del país

También se mantiene el nivel de esta alerta para los ríos del Golfo de Urabá, dado un pronóstico de descenso en los niveles y fluctuaciones en los niveles de carácter en los ríos León, Mulatos, Vijagual, Zungo, Chigorodó, Carepa, Apartado y Grande.

La mirada de Gestión del Riesgo también está puesta en los afluentes del río Chicamocha (Santander); la Montaña, Valle de Aburrá en Antioquia, Baudó en el Pacífico colombiano y las fuentes del litoral del Cauca.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.