Por ola invernal, declaran la alerta roja en los ríos Cauca y Magdalena

El Ideam, entre otras cosas, prevé un aumento de los niveles del río Magdalena.
Río Magdalena
Río Magdalena Crédito: Colprensa (Referencia)

Las intensas lluvias en algunas regiones del país tienen en alerta roja a las comunidades que habitan cerca de los ríos Magdalena y Cauca.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que en el área de influencia del municipio de El Banco, las autoridades permanecen muy atentas porque se prevé un aumento de los niveles del río Magdalena.

Lea también: Alerta roja por lluvias en 11 departamentos del país

Según la entidad, este comportamiento podría generar valores altos que superan la cota de afectación, por tanto se recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo estar muy atentas al comportamiento de los niveles del río, ante probables afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Mientras tanto, la comunidad de la cuenca baja del río Cauca continúa en alerta máxima dado que se pronostican niveles altos en los municipios de Guaranda (Sucre) y Achí (Bolívar), que podrían superar la cota establecida.

Ante esos hechos, el Ideam recomienda a la población ribereña y a las autoridades locales tomar acciones preventivas ante probables afectaciones por desbordamientos e inundaciones en estos municipios.

En alerta naranja están la cuenca media y baja del río Atrato, desde el municipio Bagadó hacia aguas abajo y en Vigía del Fuerte; y para sus aportantes como son los ríos Bebaramá, Murindó, Bojayá, Napipí, Opogadó, Salaqui y Cacarica, entre otros; que drenan al río Atrato en la cuenca media y baja.

Le puede interesar: Ola invernal tiene en alerta roja el norte y centro del país

También se mantiene el nivel de esta alerta para los ríos del Golfo de Urabá, dado un pronóstico de descenso en los niveles y fluctuaciones en los niveles de carácter en los ríos León, Mulatos, Vijagual, Zungo, Chigorodó, Carepa, Apartado y Grande.

La mirada de Gestión del Riesgo también está puesta en los afluentes del río Chicamocha (Santander); la Montaña, Valle de Aburrá en Antioquia, Baudó en el Pacífico colombiano y las fuentes del litoral del Cauca.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Daniel Quintero presenta primera denuncia penal tras asumir como supersalud: Petro confirma que ofrecieron coimas

El nuevo superintente advirtió un posible intento de soborno a través de un número desconocido que le escribió a su celular.
Daniel Quintero



Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

Andrea Guerrero, presidenta de Win Sports, relató cómo detectó la enfermedad y el proceso médico que enfrentó tras el diagnóstico.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.