Ideam advierte por fuertes lluvias en todo el territorio nacional durante el puente de Reyes

Asimismo, se pronostican condiciones húmedas en el occidente de Cauca y Nariño, especialmente en la región Pacífica.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Ministerio de Ambiente

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anticipa un fin de semana con un panorama meteorológico diverso en todo el territorio nacional.

Se prevén precipitaciones más intensas en diferentes zonas del país. Según Tatiana Sierra, jefa de la oficina del servicio de pronósticos y alertas, se esperan lluvias más pronunciadas hacia el sur y el occidente de la región amazónica. Asimismo, se pronostican condiciones húmedas en el occidente de Cauca y Nariño, especialmente en la región Pacífica.

Le puede interesar: Se prevé fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Bogotá

Se esperan lluvias de intensidad variable, desde ligeras hasta moderadas, en áreas como el oriente y occidente de Antioquia, noroccidente del norte de Santander, norte y sur de Santander, noroccidente de Boyacá, norte de Cundinamarca, Risaralda, Chocó y Valle del Cauca.

Para obtener detalles específicos sobre el pronóstico del fin de semana, se recomienda estar atentos a las redes sociales del Ideam, donde se compartirá información actualizada hasta el mediodía. Se insta a la población a seguir las recomendaciones y alertas emitidas por las autoridades frente a estas condiciones climáticas.

Deslizamientos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emite un pronóstico preocupante en relación con los deslizamientos en el país. Actualmente, se han identificado 100 alertas, siendo 22 de estas clasificadas como nivel rojo de alerta.

Las zonas de mayor riesgo se concentran en Nariño, Cauca, y Chocó, con 9, 5 y 4 alertas rojas respectivamente.

También se reporta una alerta roja en cada uno de los departamentos de Bolívar, Huila, Putumayo y Valle del Cauca. La situación demanda una atención inmediata y medidas preventivas para garantizar la seguridad de las comunidades afectadas.

Lea también: Video: Fuertes lluvias causaron emergencias en el oriente de Cundinamarca

Las autoridades instan a la población en estas regiones a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas, seguir las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo y estar preparados para posibles evacuaciones ante el riesgo inminente de deslizamientos.

Incendios forestales

El departamento de La Guajira enfrenta un preocupante incremento en el número de incendios forestales, según reportes del Ideam. En días recientes, la situación ha empeorado, pasando de cinco a nueve municipios con alerta roja por emergencias relacionadas con la cobertura vegetal.

La Guajira, una región vulnerable a condiciones climáticas extremas, se encuentra actualmente en una situación crítica debido a la propagación de incendios. La alerta roja, que indica el máximo nivel de riesgo, abarca diversos municipios del departamento.

La intensificación de estos incendios ha generado una respuesta urgente de las autoridades locales y organismos de gestión de emergencias. Se insta a la población a extremar precauciones, evitar actividades que puedan propiciar incendios y seguir las indicaciones de evacuación, en caso de ser necesario.

Las autoridades competentes trabajan arduamente para controlar y mitigar las llamas, pero la colaboración ciudadana es esencial para enfrentar esta situación crítica y preservar la integridad de las comunidades y el entorno natural.


Temas relacionados

Vigilancia

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.
Vicente, el robot de vigilancia que ayudará a combatir la delincuencia en Bogotá.



Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella