Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores, imagen de referencia.
AFP
8 Nov 2019 07:25 AM

"ICBF es una figura decorativa": personero de Solano, Caquetá, sobre reclutamiento de menores

Luis Miguel Veleño asegura que en lo corrido del año ha denunciado 35 casos en su municipio sin recibir respuesta.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Crece la preocupación por el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados luego de conocerse la muerte de al menos ocho de ellos en medio de un bombardeo realizado por el Ejército a un campamento de las disidencias de las Farc, donde murió alias 'El Cucho'.

Este hecho, que llevó a la renuncia del ahora exministro de Defensa Guillermo Botero, es tan solo una muestra de los cientos de casos de menores reclutados a la fuerza en varias regiones del país, siendo Caquetá uno de los departamentos más afectados.

A propósito de esta situación, Luis Miguel Veleño, personero Municipal de Solano, Caquetá, contó a LA FM la dimensión de esta problemática y asegura que durante su gestión ha puesto esto en conocimiento de las diferentes autoridades competentes y, hasta el momento, no ha recibido respuesta alguna.

Lea también: Caso de Dimar Torres es competencia de la justicia ordinaria: Justicia Penal Militar

"Desde 2017 vengo denunciando ante medios de comunicación y las autoridades la grave situación de nuestras comunidades indígenas y campesinas del municipio de Solano por el reclutamiento de menores de edad. Pedimos que el Gobierno Nacional que tome cartas en el asunto".

Según Veleño, "en lo corrido del año hablamos de 35 niños reclutados en nuestro municipio. Niños de entre 13 y 17 años. Hay información que en una sola vereda se llevaron 12  niños".

Ante esto, Veleño comentó que constantemente ha denunciado ante las autoridades el reclutamiento forzado en la zona, pero que no ha tenido respuesta: 

"Presenté denuncias ante la Fiscalía, en los consejos de seguridad con las Fuerzas Militares. Ellos deben comunicar la situación a los superiores, pero no le dan la importancia a ese reclutamiento ni la deserción escolar, de donde salen los futuros delincuentes, los hace presas fáciles de los grupos ilegales."

Lea también: Cambio de postura de Colombia fue en rechazo a actos hostiles de Cuba: Canciller

También dijo que el personal de la Fuerza Pública presente en la región es muy limitado e incluso no se cuentan con garantías institucionales, ya que no tienen una fiscalía para el municipio.

Frente al papel del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar manifestó: "El ICBF brinda muy poco apoyo, es solo una figura decorativa en nuestro departamento. Si son los encargados de presionar al Gobierno para liberar a los niños, no se ve la gestión".

El personero de este municipio aseguró que en la zona no solo hay presencia de las disidencias de las Farc, sino también de grupos delincuenciales y bandas de narcotráfico de otros países, como el Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con él, las condiciones naturales de la región favorecen la presencia de estas organizaciones ilegales: "Nuestro territorio permite a los grupos armados moverse con total libertad incluso por rutas fluviales. No hay control por parte de la Fuerza Pública y se pone en vulnerabilidad a los pobladores del Caquetá".

Lea también: Iván Duque, apuntando ahora a extinguir el reclutamiento de menores

De igual manera, manifestó su preocupación por los bombardeos del Ejército en el que murieron menores reclutados, y rechazó este tipo de acciones a considerar que se llevan a cabo sin tener en cuenta que se puede afectar a los menores:

"Si reclutan niños, estos van es a un campamento y obviamente está en riesgo su integridad física. No es que pidamos que el Gobierno no actúe, sino que lo haga con responsabilidad y prevención".

Finalmente, el personero Veleño aseguró que se ha visto afectado por haber realizado estas denuncias: "Estoy amenazado por el frente primero de las Farc, con un esquema débil de seguridad desde 2017, tan pronto me posesioné".

Luis Miguel Veleño, personero de Solano, Caquetá

0:27 5:25
Fuente
LA FM