Huila instaló mesa de seguimiento y garantía a la minga indígena

Más de 2 mil integrantes de las comunidades indígenas se encuentran en el puente El Pescador.
Indigena
Crédito: RCN Radio

En Huila se instaló una mesa de seguimiento y garantía a la Minga Indígena en el puente El Pescador, en la vía que comunica al municipio de Hobo con Gigante, allí parte del gabinete del gobierno departamental se trasladó a la zona, para iniciar diálogos con esta comunidad y firmar los pactos de cumplimiento a sus solicitudes.

El acto de instalación se cumplió con una mesa de concertación de la que hicieron parte líderes de los grupos indígenas, el gobernador encargado del departamento, los secretarios de Salud, Educación, Gobierno, Vías, Inderhuila, Tránsito y la presidenta de la Asamblea de Huila.

Lea también: Mininterior advierte que la minga es de carácter política y no reivindicativa

Alex Paolo García Núñez, gobernador encargado del Huila. Indicó que “es una minga respetuosa, un espacio abierto para la concertación y el diálogo entre los pueblos indígenas y el gobierno local. Se nos entregó un pliego que quieren que esté incluido en el plan de desarrollo. Nuestro propósito es cumplir con lo pactado”.

En total son 2.500 indígenas de las 33 comunidades y de los 7 pueblos indígenas filiales al CRIHU procedentes de 18 municipios del departamento que se unieron a la manifestación.

Además una delegación del Huila que se trasladó hacia el Cauca para respaldar la minga que está exigiendo la presencia del presidente Iván Duque.

Lea aquí: Minga Indígena llegó a Cali, en espera de encuentro con el presidente Duque

Por su parte, Alberto Cerón, gobernador de la comunidad indígena yanacona que hace parte de la minga en Huila dijo que “estamos aquí por la vida, la democracia y la paz. 2.300 acuerdos han sido incumplidos por el Gobierno Nacional. Queremos con esta minga del suroccidente llegar a la concertación y cumplimiento de los pactos firmados”.

El secretario de Gobierno del departamento, Franky Vega Murcia, manifestó que a través del diálogo se garantizó la movilidad de los ciudadanos, hasta el momento en que los mingueros han manifestado que es una protesta pacífica y que van a cerrar las vías.

Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales