Huila instaló mesa de seguimiento y garantía a la minga indígena

Más de 2 mil integrantes de las comunidades indígenas se encuentran en el puente El Pescador.
Indigena
Crédito: RCN Radio

En Huila se instaló una mesa de seguimiento y garantía a la Minga Indígena en el puente El Pescador, en la vía que comunica al municipio de Hobo con Gigante, allí parte del gabinete del gobierno departamental se trasladó a la zona, para iniciar diálogos con esta comunidad y firmar los pactos de cumplimiento a sus solicitudes.

El acto de instalación se cumplió con una mesa de concertación de la que hicieron parte líderes de los grupos indígenas, el gobernador encargado del departamento, los secretarios de Salud, Educación, Gobierno, Vías, Inderhuila, Tránsito y la presidenta de la Asamblea de Huila.

Lea también: Mininterior advierte que la minga es de carácter política y no reivindicativa

Alex Paolo García Núñez, gobernador encargado del Huila. Indicó que “es una minga respetuosa, un espacio abierto para la concertación y el diálogo entre los pueblos indígenas y el gobierno local. Se nos entregó un pliego que quieren que esté incluido en el plan de desarrollo. Nuestro propósito es cumplir con lo pactado”.

En total son 2.500 indígenas de las 33 comunidades y de los 7 pueblos indígenas filiales al CRIHU procedentes de 18 municipios del departamento que se unieron a la manifestación.

Además una delegación del Huila que se trasladó hacia el Cauca para respaldar la minga que está exigiendo la presencia del presidente Iván Duque.

Lea aquí: Minga Indígena llegó a Cali, en espera de encuentro con el presidente Duque

Por su parte, Alberto Cerón, gobernador de la comunidad indígena yanacona que hace parte de la minga en Huila dijo que “estamos aquí por la vida, la democracia y la paz. 2.300 acuerdos han sido incumplidos por el Gobierno Nacional. Queremos con esta minga del suroccidente llegar a la concertación y cumplimiento de los pactos firmados”.

El secretario de Gobierno del departamento, Franky Vega Murcia, manifestó que a través del diálogo se garantizó la movilidad de los ciudadanos, hasta el momento en que los mingueros han manifestado que es una protesta pacífica y que van a cerrar las vías.

Ideam

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
El Ideam prevé incidencia de frente frío entre el 18 y 19 de marzo, con efectos en lluvias, viento y oleaje en el Caribe.



Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

La denuncia sobre presuntas irregularidades en una millonaria licitación de seguridad del SENA ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado