Huila instaló mesa de seguimiento y garantía a la minga indígena

Más de 2 mil integrantes de las comunidades indígenas se encuentran en el puente El Pescador.
Indigena
Crédito: RCN Radio

En Huila se instaló una mesa de seguimiento y garantía a la Minga Indígena en el puente El Pescador, en la vía que comunica al municipio de Hobo con Gigante, allí parte del gabinete del gobierno departamental se trasladó a la zona, para iniciar diálogos con esta comunidad y firmar los pactos de cumplimiento a sus solicitudes.

El acto de instalación se cumplió con una mesa de concertación de la que hicieron parte líderes de los grupos indígenas, el gobernador encargado del departamento, los secretarios de Salud, Educación, Gobierno, Vías, Inderhuila, Tránsito y la presidenta de la Asamblea de Huila.

Lea también: Mininterior advierte que la minga es de carácter política y no reivindicativa

Alex Paolo García Núñez, gobernador encargado del Huila. Indicó que “es una minga respetuosa, un espacio abierto para la concertación y el diálogo entre los pueblos indígenas y el gobierno local. Se nos entregó un pliego que quieren que esté incluido en el plan de desarrollo. Nuestro propósito es cumplir con lo pactado”.

En total son 2.500 indígenas de las 33 comunidades y de los 7 pueblos indígenas filiales al CRIHU procedentes de 18 municipios del departamento que se unieron a la manifestación.

Además una delegación del Huila que se trasladó hacia el Cauca para respaldar la minga que está exigiendo la presencia del presidente Iván Duque.

Lea aquí: Minga Indígena llegó a Cali, en espera de encuentro con el presidente Duque

Por su parte, Alberto Cerón, gobernador de la comunidad indígena yanacona que hace parte de la minga en Huila dijo que “estamos aquí por la vida, la democracia y la paz. 2.300 acuerdos han sido incumplidos por el Gobierno Nacional. Queremos con esta minga del suroccidente llegar a la concertación y cumplimiento de los pactos firmados”.

El secretario de Gobierno del departamento, Franky Vega Murcia, manifestó que a través del diálogo se garantizó la movilidad de los ciudadanos, hasta el momento en que los mingueros han manifestado que es una protesta pacífica y que van a cerrar las vías.




Bogotá tendrá marchas entre el 11 y el 15 de marzo: puntos de concentración y recomendaciones

Las afectaciones podrían ser en rutas TransMiZonales como en algunos tramos troncales de TransMilenio.

Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.