Huila instaló mesa de seguimiento y garantía a la minga indígena

Más de 2 mil integrantes de las comunidades indígenas se encuentran en el puente El Pescador.
Indigena
Crédito: RCN Radio

En Huila se instaló una mesa de seguimiento y garantía a la Minga Indígena en el puente El Pescador, en la vía que comunica al municipio de Hobo con Gigante, allí parte del gabinete del gobierno departamental se trasladó a la zona, para iniciar diálogos con esta comunidad y firmar los pactos de cumplimiento a sus solicitudes.

El acto de instalación se cumplió con una mesa de concertación de la que hicieron parte líderes de los grupos indígenas, el gobernador encargado del departamento, los secretarios de Salud, Educación, Gobierno, Vías, Inderhuila, Tránsito y la presidenta de la Asamblea de Huila.

Lea también: Mininterior advierte que la minga es de carácter política y no reivindicativa

Alex Paolo García Núñez, gobernador encargado del Huila. Indicó que “es una minga respetuosa, un espacio abierto para la concertación y el diálogo entre los pueblos indígenas y el gobierno local. Se nos entregó un pliego que quieren que esté incluido en el plan de desarrollo. Nuestro propósito es cumplir con lo pactado”.

En total son 2.500 indígenas de las 33 comunidades y de los 7 pueblos indígenas filiales al CRIHU procedentes de 18 municipios del departamento que se unieron a la manifestación.

Además una delegación del Huila que se trasladó hacia el Cauca para respaldar la minga que está exigiendo la presencia del presidente Iván Duque.

Lea aquí: Minga Indígena llegó a Cali, en espera de encuentro con el presidente Duque

Por su parte, Alberto Cerón, gobernador de la comunidad indígena yanacona que hace parte de la minga en Huila dijo que “estamos aquí por la vida, la democracia y la paz. 2.300 acuerdos han sido incumplidos por el Gobierno Nacional. Queremos con esta minga del suroccidente llegar a la concertación y cumplimiento de los pactos firmados”.

El secretario de Gobierno del departamento, Franky Vega Murcia, manifestó que a través del diálogo se garantizó la movilidad de los ciudadanos, hasta el momento en que los mingueros han manifestado que es una protesta pacífica y que van a cerrar las vías.

Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026