Fraylejon durante su recorrido por el río Magdalena
Suministrada por equipo de prensa
22 Mayo 2021 04:03 PM

Hombre que nadó 40 días llegó a Barranquilla protestando contra el fracking

Le contamos detalles de la hazaña del hombre que ha sido aplaudido por ambientalistas que apoyan su protesta.
Vanessa
Saldarriaga Soto
@saldarriagasoto

Más de 1300 km recorrió Jesús Leonardo Yoldy nadando a brazo desde Neiva hasta el puente Pumarejo de Barranquilla, a través del Río Magdalena, para hacer un llamado en contra del fracking. Su llegada este sábado al mediodía a la desembocadura del afluente es el trofeo de una hazaña única. 

Este hombre, quien desde que inició esta travesía el pasado 12 de abril se hace llamar Fraylejon, fue recibido por un grupo de personas en el malecón del río de Barranquilla, donde le aplaudieron mientras un equipo de la Defensa Civil verificaba sus condiciones de salud.

Le puede interesar: ¿Eres tú, 'Baloo'? Oso 'bailando' genera sensación en redes

Exactamente 40 días le tomó a este ambientalista cubrir una de las rutas pluviales más caudalosas del país, por lo que su logro, más que un reflejo de perseverancia, es el resultado de la valentía de quien le teme más a los efectos de la extracción de hidrocarburos mediante técnicas no convencionales que al caimán cienaguero que vigila la ribera del río.

“Tuvo que salir muy temprano desde Remolino (Magdalena) para emprender esta cruzada y llegar finalmente hasta Barranquilla. Varias organizaciones ambientales estarán con él y lo que quiere inicialmente es descansar, luego de estos 40 días”, dijo Amarilys Llano, uno de los miembros de esta campaña.

El recorrido de Fraylejón estuvo acompañado por su amigo Jose, quien remó su kayak para acompañarlo y asistirlo con agua ante los momentos de fatiga. Cada vez que llegaban a un plano para pasar la noche, el objetivo de ambos era el de contar sobre el fraking y sus impactos ambientales.

Lea además: Hombre sale a correr y se encuentra cara a cara con un puma

“Es un protesta al Gobierno para que detenga los proyectos de fracking que ya están haciéndose de manera explotaria. Pero también es un llamado a la conciencia ciudadana para que conozcan este tipo de proyectos porque lo cierto es que la ciudadanía muy poco conoce al respecto”, comentó la mujer.

El ambientalista estará unos días en Barranquilla donde conocerá más del RFío Magdalena y compartirá junto a colegas, quienes le han mostrado su preocupación por las exploraciones ‘off-shore’ que son realizadas aguas adentro en el mar Caribe.