Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía: EPM.
24 Ene 2022 08:35 AM

Hidroituango es recuperable pero aún hay un alto riesgo: informe de Pöyry

Si bien el informe emitido por la consultora chilena indicó que es necesario mitigar riesgos elevados para poder recuperar el megaproyecto.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Una nueva polémica ocasionó el informe de las condiciones de estabilidad de Hidroituango, elaborado por la empresa de consultoría chilena Pöyry, pues si bien concluyó que el megaproyecto es recuperable, "aún persiste un alto riesgo".

En el informe de 432 páginas, Pöyry alertó  sobre la posibilidad de un "tsunami causado por deslizamientos en el embalse, lo que constituye un posible riesgo para las obras y las personas".

Lea también: Hidroituango: Mapfre se ofreció a pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal

En este caso, para las comunidades ubicadas aguas abajo del megaproyecto: Briceño, Ituango, Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, así como Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Con el informe, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, decidirá si levanta o no las restricciones en Hidroituango para que pueda generar la energía presupuestada con la primera unidad a mediados de 2022 y la segunda antes del 30 de noviembre de este año.

Por otra parte, y pese a que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha insistido en la necesidad de cambiar los contratistas, la consultora internacional afirmó que "se debe evitar la sustitución de los actores principales en este proyecto porque esto significaría importantes retrasos (mínimo un año) y reduciría la trazabilidad en la recuperación de la obra". 

Vea además: Hidroituango: EPM solicitará tener el control de las obras

Finalmente, en su cuenta de Twitter, el alcalde Quintero dijo que: “el informe muestra los graves daños y riesgos que deja la irresponsabilidad de los megacontratistas y políticos que dañaron a Hidroituango. Nunca olvidaremos lo que le hicieron a la ciudad y a EPM".

¿Qué dice EPM?

En un comunicado, EPM analizó el estudio entregado por Pöyry y destacó que "este informe pericial fue solicitado por la ANLA como un requisito para el levantamiento de la Resolución 0820 del 1 de junio de 2018, emitida por la Autoridad Ambiental, luego de la contingencia ocurrida en abril de ese mismo año. Esta Resolución suspendió las actividades relacionadas con la etapa de construcción regular del Proyecto".

Le puede interesar: Federico Gutiérrez se pronunció sobre señalamientos por el polémico caso de Hidroituango

EPM precisa que "el informe no es un estudio de causa raíz, es un dictamen sobre la estabilidad actual del Proyecto y la operación de la futura central de generación.

De acuerdo con los avances logrados a la fecha, "EPM se mantiene en el compromiso de empezar a generar energía con las dos primeras unidades de Hidroituango el segundo semestre del presente año".