Hidroituango: Mapfre se ofreció a pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal

EPM ha calculado que las pérdidas actualizadas están por los $9,9 billones.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Cómo lo anticipó La FM, en los secretos de Darcy, Mapfre Seguros ofreció pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal por Hidroituango que corresponde a $4.3 billones por el detrimento patrimonial en el megaproyecto, confirmaron fuentes de la Alcaldía de Medellín.

En el acuerdo, las aseguradoras también harían el pago de los deducibles que se dan por activar las pólizas y tienen costos entre los $600 mil millones y los $800 mil millones.

Más información: Gremios de servicios públicos creen que Hidroituango generará energía en 2022

De acuerdo con información de la Alcaldía de Medellín, “EPM ha calculado que las pérdidas actualizadas están por los $9,9 billones, la demanda que se presentó contra los constructores en 2020 seguirá en pie para recuperar $5,6 billones por los daños que no cubren las aseguradoras”.

María Eugenia Ramos, una de las 26 personas declaradas como responsables fiscales en este caso, explicó que en caso de un acuerdo el fallo de la Contraloría queda en firme, pero no sus efectos, es decir que pueden contratar con el Estado.

“El fallo eventualmente queda en firme, pero lo que queda sin efecto son las sanciones que se derivan del fallo. Las personas que estamos ahí, las naturales y las jurídicas, no quedaríamos inscritos en el boletín de deudores morosos de la Contraloría. Por lo tanto, no habría inhabilidad para las personas como Sergio Fajardo o los constructores para que puedan seguir con el proceso. Son dos cosas distintas: el fallo queda en firme, pero los efectos que traen que es la inscribir en el boletín de deudores morosos que causa la inhabilidad esa sí cesa”, señaló.

Más información: Hidroituango: EPM solicitará tener el control de las obras

Este viernes 10 de diciembre se reunirán en Bogotá el contralor general, Carlos Felipe Córdoba; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo y los representantes de las aseguradoras Mapfre y Sura, para que asuman el pago de $4,3 billones por los daños causados en Hidroituango hasta julio de 2019.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.