Hidroituango: Mapfre se ofreció a pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal

EPM ha calculado que las pérdidas actualizadas están por los $9,9 billones.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Cómo lo anticipó La FM, en los secretos de Darcy, Mapfre Seguros ofreció pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal por Hidroituango que corresponde a $4.3 billones por el detrimento patrimonial en el megaproyecto, confirmaron fuentes de la Alcaldía de Medellín.

En el acuerdo, las aseguradoras también harían el pago de los deducibles que se dan por activar las pólizas y tienen costos entre los $600 mil millones y los $800 mil millones.

Más información: Gremios de servicios públicos creen que Hidroituango generará energía en 2022

De acuerdo con información de la Alcaldía de Medellín, “EPM ha calculado que las pérdidas actualizadas están por los $9,9 billones, la demanda que se presentó contra los constructores en 2020 seguirá en pie para recuperar $5,6 billones por los daños que no cubren las aseguradoras”.

María Eugenia Ramos, una de las 26 personas declaradas como responsables fiscales en este caso, explicó que en caso de un acuerdo el fallo de la Contraloría queda en firme, pero no sus efectos, es decir que pueden contratar con el Estado.

“El fallo eventualmente queda en firme, pero lo que queda sin efecto son las sanciones que se derivan del fallo. Las personas que estamos ahí, las naturales y las jurídicas, no quedaríamos inscritos en el boletín de deudores morosos de la Contraloría. Por lo tanto, no habría inhabilidad para las personas como Sergio Fajardo o los constructores para que puedan seguir con el proceso. Son dos cosas distintas: el fallo queda en firme, pero los efectos que traen que es la inscribir en el boletín de deudores morosos que causa la inhabilidad esa sí cesa”, señaló.

Más información: Hidroituango: EPM solicitará tener el control de las obras

Este viernes 10 de diciembre se reunirán en Bogotá el contralor general, Carlos Felipe Córdoba; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo y los representantes de las aseguradoras Mapfre y Sura, para que asuman el pago de $4,3 billones por los daños causados en Hidroituango hasta julio de 2019.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.