Hidroituango: Mapfre se ofreció a pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal

EPM ha calculado que las pérdidas actualizadas están por los $9,9 billones.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Cómo lo anticipó La FM, en los secretos de Darcy, Mapfre Seguros ofreció pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal por Hidroituango que corresponde a $4.3 billones por el detrimento patrimonial en el megaproyecto, confirmaron fuentes de la Alcaldía de Medellín.

En el acuerdo, las aseguradoras también harían el pago de los deducibles que se dan por activar las pólizas y tienen costos entre los $600 mil millones y los $800 mil millones.

Más información: Gremios de servicios públicos creen que Hidroituango generará energía en 2022

De acuerdo con información de la Alcaldía de Medellín, “EPM ha calculado que las pérdidas actualizadas están por los $9,9 billones, la demanda que se presentó contra los constructores en 2020 seguirá en pie para recuperar $5,6 billones por los daños que no cubren las aseguradoras”.

María Eugenia Ramos, una de las 26 personas declaradas como responsables fiscales en este caso, explicó que en caso de un acuerdo el fallo de la Contraloría queda en firme, pero no sus efectos, es decir que pueden contratar con el Estado.

“El fallo eventualmente queda en firme, pero lo que queda sin efecto son las sanciones que se derivan del fallo. Las personas que estamos ahí, las naturales y las jurídicas, no quedaríamos inscritos en el boletín de deudores morosos de la Contraloría. Por lo tanto, no habría inhabilidad para las personas como Sergio Fajardo o los constructores para que puedan seguir con el proceso. Son dos cosas distintas: el fallo queda en firme, pero los efectos que traen que es la inscribir en el boletín de deudores morosos que causa la inhabilidad esa sí cesa”, señaló.

Más información: Hidroituango: EPM solicitará tener el control de las obras

Este viernes 10 de diciembre se reunirán en Bogotá el contralor general, Carlos Felipe Córdoba; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo y los representantes de las aseguradoras Mapfre y Sura, para que asuman el pago de $4,3 billones por los daños causados en Hidroituango hasta julio de 2019.


Temas relacionados

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026