Hidroituango: Mapfre se ofreció a pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal

EPM ha calculado que las pérdidas actualizadas están por los $9,9 billones.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Cómo lo anticipó La FM, en los secretos de Darcy, Mapfre Seguros ofreció pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal por Hidroituango que corresponde a $4.3 billones por el detrimento patrimonial en el megaproyecto, confirmaron fuentes de la Alcaldía de Medellín.

En el acuerdo, las aseguradoras también harían el pago de los deducibles que se dan por activar las pólizas y tienen costos entre los $600 mil millones y los $800 mil millones.

Más información: Gremios de servicios públicos creen que Hidroituango generará energía en 2022

De acuerdo con información de la Alcaldía de Medellín, “EPM ha calculado que las pérdidas actualizadas están por los $9,9 billones, la demanda que se presentó contra los constructores en 2020 seguirá en pie para recuperar $5,6 billones por los daños que no cubren las aseguradoras”.

María Eugenia Ramos, una de las 26 personas declaradas como responsables fiscales en este caso, explicó que en caso de un acuerdo el fallo de la Contraloría queda en firme, pero no sus efectos, es decir que pueden contratar con el Estado.

“El fallo eventualmente queda en firme, pero lo que queda sin efecto son las sanciones que se derivan del fallo. Las personas que estamos ahí, las naturales y las jurídicas, no quedaríamos inscritos en el boletín de deudores morosos de la Contraloría. Por lo tanto, no habría inhabilidad para las personas como Sergio Fajardo o los constructores para que puedan seguir con el proceso. Son dos cosas distintas: el fallo queda en firme, pero los efectos que traen que es la inscribir en el boletín de deudores morosos que causa la inhabilidad esa sí cesa”, señaló.

Más información: Hidroituango: EPM solicitará tener el control de las obras

Este viernes 10 de diciembre se reunirán en Bogotá el contralor general, Carlos Felipe Córdoba; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo y los representantes de las aseguradoras Mapfre y Sura, para que asuman el pago de $4,3 billones por los daños causados en Hidroituango hasta julio de 2019.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.
Parte del techo de la capilla de La Merced se desplomó



¿Saquearon camión cargado de ayudas humanitarias en Buenaventura? Esto fue lo que ocurrió

Las autoridades entregaron un parte sobre lo ocurrido en las últimas horas en el litoral vallecaucano.

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco