Hidroituango: Mapfre se ofreció a pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal

EPM ha calculado que las pérdidas actualizadas están por los $9,9 billones.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Cómo lo anticipó La FM, en los secretos de Darcy, Mapfre Seguros ofreció pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal por Hidroituango que corresponde a $4.3 billones por el detrimento patrimonial en el megaproyecto, confirmaron fuentes de la Alcaldía de Medellín.

En el acuerdo, las aseguradoras también harían el pago de los deducibles que se dan por activar las pólizas y tienen costos entre los $600 mil millones y los $800 mil millones.

Más información: Gremios de servicios públicos creen que Hidroituango generará energía en 2022

De acuerdo con información de la Alcaldía de Medellín, “EPM ha calculado que las pérdidas actualizadas están por los $9,9 billones, la demanda que se presentó contra los constructores en 2020 seguirá en pie para recuperar $5,6 billones por los daños que no cubren las aseguradoras”.

María Eugenia Ramos, una de las 26 personas declaradas como responsables fiscales en este caso, explicó que en caso de un acuerdo el fallo de la Contraloría queda en firme, pero no sus efectos, es decir que pueden contratar con el Estado.

“El fallo eventualmente queda en firme, pero lo que queda sin efecto son las sanciones que se derivan del fallo. Las personas que estamos ahí, las naturales y las jurídicas, no quedaríamos inscritos en el boletín de deudores morosos de la Contraloría. Por lo tanto, no habría inhabilidad para las personas como Sergio Fajardo o los constructores para que puedan seguir con el proceso. Son dos cosas distintas: el fallo queda en firme, pero los efectos que traen que es la inscribir en el boletín de deudores morosos que causa la inhabilidad esa sí cesa”, señaló.

Más información: Hidroituango: EPM solicitará tener el control de las obras

Este viernes 10 de diciembre se reunirán en Bogotá el contralor general, Carlos Felipe Córdoba; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo y los representantes de las aseguradoras Mapfre y Sura, para que asuman el pago de $4,3 billones por los daños causados en Hidroituango hasta julio de 2019.


Temas relacionados

Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.