Eduardo Verano De la Rosa
Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico.
Suministrada por la Gobernación del Atlántico.
6 Jun 2018 05:13 PM

Hidroituango: EPM da parte de tranquilidad a gobernadores del Caribe  

Directivos de Empresas Públicas de Medellín se reunieron con tres gobernadores de la región Caribe y el gobernador de Antioquia.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

A la reunión de este miércoles asistieron los mandatarios Eduardo Verano De la Rosa, del Atlántico; Dumek Turbay, de Bolívar; Édgar Martínez, de Sucre y Luis Pérez, de Antioquia. También estuvo presente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Tras el encuentro, Verano De la Rosa aseguró que EPM considera que debe existir un criterio nacional unificado de alerta amarilla sobre Hidroituango. “La sensación que nos expresaron fue de tranquilidad. Queremos manifestar eso a la Región Caribe. Entendemos que sí hay una fuente de alerta, pero, al parecer, dentro de los riesgos que ellos pueden manejar”, sostuvo el gobernador del Atlántico.

Desde finales del mes de abril el país se ha mantenido a la expectativa por el riesgo latente en Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia, que está ubicado sobre el río Cauca, en Antioquia, entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia.

El gobernador del Atlántico explicó que la reunión sirvió para conocer con certeza la realidad de lo que ocurre en la ejecución de este proyecto y cuáles son las dificultades que se podrían desprender de la emergencia.

El balance entregado por EPM fue de tres grandes factores de riesgo: el caudal del río Cauca, la estructura de la presa y la inestabilidad de la montaña donde está construida la megaobra.

Los gobernadores solicitaron a las Empresas Públicas de Medellín que existan protocolos de información constante para que la comunidad esté informada de lo que ocurre en la presa y así evitar mayores dificultades.

Cabe señalar que la reunión entre Empresa Públicas de Medellín y los mandatarios departamentales se da después de que el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exigiera al presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Gutiérrez, explicaciones sobre la situación de la presa Hidroituango.

Carrillo planteó varias preguntas y además pidió aclarar aspectos corporativos y técnicos sobre la obra, como por ejemplo los materiales utilizados para la construcción de la presa. Además, exige explicaciones sobre los túneles de desviación, el vertedero y la casa de máquinas.

En total son 35 preguntas puntuales que EPM deberá contestar al Procurador, en medio de las indagaciones disciplinarias que adelanta el Ministerio Público.

Fuente
RCN Radio