Hidroituango: EPM da parte de tranquilidad a gobernadores del Caribe

Directivos de Empresas Públicas de Medellín se reunieron con tres gobernadores de la región Caribe y el gobernador de Antioquia.
Eduardo Verano De la Rosa
Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico. Crédito: Suministrada por la Gobernación del Atlántico.

A la reunión de este miércoles asistieron los mandatarios Eduardo Verano De la Rosa, del Atlántico; Dumek Turbay, de Bolívar; Édgar Martínez, de Sucre y Luis Pérez, de Antioquia. También estuvo presente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Tras el encuentro, Verano De la Rosa aseguró que EPM considera que debe existir un criterio nacional unificado de alerta amarilla sobre Hidroituango. “La sensación que nos expresaron fue de tranquilidad. Queremos manifestar eso a la Región Caribe. Entendemos que sí hay una fuente de alerta, pero, al parecer, dentro de los riesgos que ellos pueden manejar”, sostuvo el gobernador del Atlántico.

Desde finales del mes de abril el país se ha mantenido a la expectativa por el riesgo latente en Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia, que está ubicado sobre el río Cauca, en Antioquia, entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia.

El gobernador del Atlántico explicó que la reunión sirvió para conocer con certeza la realidad de lo que ocurre en la ejecución de este proyecto y cuáles son las dificultades que se podrían desprender de la emergencia.

El balance entregado por EPM fue de tres grandes factores de riesgo: el caudal del río Cauca, la estructura de la presa y la inestabilidad de la montaña donde está construida la megaobra.

Los gobernadores solicitaron a las Empresas Públicas de Medellín que existan protocolos de información constante para que la comunidad esté informada de lo que ocurre en la presa y así evitar mayores dificultades.

Cabe señalar que la reunión entre Empresa Públicas de Medellín y los mandatarios departamentales se da después de que el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exigiera al presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Gutiérrez, explicaciones sobre la situación de la presa Hidroituango.

Carrillo planteó varias preguntas y además pidió aclarar aspectos corporativos y técnicos sobre la obra, como por ejemplo los materiales utilizados para la construcción de la presa. Además, exige explicaciones sobre los túneles de desviación, el vertedero y la casa de máquinas.

En total son 35 preguntas puntuales que EPM deberá contestar al Procurador, en medio de las indagaciones disciplinarias que adelanta el Ministerio Público.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos