Hidroituango: EPM da parte de tranquilidad a gobernadores del Caribe

Directivos de Empresas Públicas de Medellín se reunieron con tres gobernadores de la región Caribe y el gobernador de Antioquia.
Eduardo Verano De la Rosa
Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico. Crédito: Suministrada por la Gobernación del Atlántico.

A la reunión de este miércoles asistieron los mandatarios Eduardo Verano De la Rosa, del Atlántico; Dumek Turbay, de Bolívar; Édgar Martínez, de Sucre y Luis Pérez, de Antioquia. También estuvo presente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Tras el encuentro, Verano De la Rosa aseguró que EPM considera que debe existir un criterio nacional unificado de alerta amarilla sobre Hidroituango. “La sensación que nos expresaron fue de tranquilidad. Queremos manifestar eso a la Región Caribe. Entendemos que sí hay una fuente de alerta, pero, al parecer, dentro de los riesgos que ellos pueden manejar”, sostuvo el gobernador del Atlántico.

Desde finales del mes de abril el país se ha mantenido a la expectativa por el riesgo latente en Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia, que está ubicado sobre el río Cauca, en Antioquia, entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia.

El gobernador del Atlántico explicó que la reunión sirvió para conocer con certeza la realidad de lo que ocurre en la ejecución de este proyecto y cuáles son las dificultades que se podrían desprender de la emergencia.

El balance entregado por EPM fue de tres grandes factores de riesgo: el caudal del río Cauca, la estructura de la presa y la inestabilidad de la montaña donde está construida la megaobra.

Los gobernadores solicitaron a las Empresas Públicas de Medellín que existan protocolos de información constante para que la comunidad esté informada de lo que ocurre en la presa y así evitar mayores dificultades.

Cabe señalar que la reunión entre Empresa Públicas de Medellín y los mandatarios departamentales se da después de que el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exigiera al presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Gutiérrez, explicaciones sobre la situación de la presa Hidroituango.

Carrillo planteó varias preguntas y además pidió aclarar aspectos corporativos y técnicos sobre la obra, como por ejemplo los materiales utilizados para la construcción de la presa. Además, exige explicaciones sobre los túneles de desviación, el vertedero y la casa de máquinas.

En total son 35 preguntas puntuales que EPM deberá contestar al Procurador, en medio de las indagaciones disciplinarias que adelanta el Ministerio Público.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.