Hidroituango: EPM da parte de tranquilidad a gobernadores del Caribe

Directivos de Empresas Públicas de Medellín se reunieron con tres gobernadores de la región Caribe y el gobernador de Antioquia.
Eduardo Verano De la Rosa
Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico. Crédito: Suministrada por la Gobernación del Atlántico.

A la reunión de este miércoles asistieron los mandatarios Eduardo Verano De la Rosa, del Atlántico; Dumek Turbay, de Bolívar; Édgar Martínez, de Sucre y Luis Pérez, de Antioquia. También estuvo presente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Tras el encuentro, Verano De la Rosa aseguró que EPM considera que debe existir un criterio nacional unificado de alerta amarilla sobre Hidroituango. “La sensación que nos expresaron fue de tranquilidad. Queremos manifestar eso a la Región Caribe. Entendemos que sí hay una fuente de alerta, pero, al parecer, dentro de los riesgos que ellos pueden manejar”, sostuvo el gobernador del Atlántico.

Desde finales del mes de abril el país se ha mantenido a la expectativa por el riesgo latente en Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia, que está ubicado sobre el río Cauca, en Antioquia, entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia.

El gobernador del Atlántico explicó que la reunión sirvió para conocer con certeza la realidad de lo que ocurre en la ejecución de este proyecto y cuáles son las dificultades que se podrían desprender de la emergencia.

El balance entregado por EPM fue de tres grandes factores de riesgo: el caudal del río Cauca, la estructura de la presa y la inestabilidad de la montaña donde está construida la megaobra.

Los gobernadores solicitaron a las Empresas Públicas de Medellín que existan protocolos de información constante para que la comunidad esté informada de lo que ocurre en la presa y así evitar mayores dificultades.

Cabe señalar que la reunión entre Empresa Públicas de Medellín y los mandatarios departamentales se da después de que el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exigiera al presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Gutiérrez, explicaciones sobre la situación de la presa Hidroituango.

Carrillo planteó varias preguntas y además pidió aclarar aspectos corporativos y técnicos sobre la obra, como por ejemplo los materiales utilizados para la construcción de la presa. Además, exige explicaciones sobre los túneles de desviación, el vertedero y la casa de máquinas.

En total son 35 preguntas puntuales que EPM deberá contestar al Procurador, en medio de las indagaciones disciplinarias que adelanta el Ministerio Público.


Temas relacionados

aerolineas

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.
Pasajeros desde aeropuerto de Santa Marta



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela